-->

jueves, 31 de julio de 2014

Cazadores de Sombras: Los Orígenes #3. Princesa Mecánica, Cassandra Clare

¡Bienvenidos de nuevo, soñadores!

En esta entrada finalizaremos el análisis de la saga Los Orígenes. Pero no os preocupéis, seguiremos hablando de nuestros queridos cazadores de sombras en la reseña del manga de esta saga así como en las reseñas que haga Kurenai sobre TMI. Supongo que os habéis quedado un tanto patidifusos al leer "la reseña del manga": no os preocupéis, no habéis leído mal. resulta que existe un manga oficial de Los Orígenes, y al descubrirlo, no he podido evitar leerlo. Pero sobre esto os hablaré en su respectiva reseña. Mientras tanto, comenzamos el final de nuestro encuentro con Tessa, Will y Jem en el Londres del siglo XIX.

Título: Princesa Mecánica

Título original: The Infernal Devices #3: Clockwork Princess

Autor: Cassandra Clare

Idioma original: inglés

Saga: Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices)

Género: fantasía, amor, sobrenatural, drama, acción, ligero steampunk

Año de publicación: 2013

Páginas: 568

ISBN: 9781406321340

Sinopsis: En el mundo existen poderes ocultos que los humanos normales y corrientes no pueden percibir, solamente aquellos con la sangre del ángel Raziel corriendo por sus venas pueden vivir en el mundo real y luchar contra los demonios que amenazan constantemente el equilibrio. Ellos son los cazadores de sombras.

Con la llegada de Cecily Herondale, el instituto estará aún más revolucionado, pero será una ayuda para que Will no tenga tan presente la boda entre su parabatai, Jem, y el amor de su vida, Tessa. No obstante, el Magister no se hará de rogar, y volverá a meter baza en esta historia, llegando a poner en verdadero peligro a todos los cazadores de sombras del mundo. Pero los problemas no sólo vienen de este personaje, de hecho, los Lightwood y Starkweather tienen más de un secreto que revelar a nuestros protagonistas para entender el origen de esta historia.



Crítica personal: Con esta entrada finalizamos las reseñas dedicadas a la saga Los Orígenes, la cual sigue, más o menos, un mismo patrón: hay algunos desencuentros al principio de cada libro, un misterio se abre ante los atónitos ojos de los personajes, la chica protagonista tiene problemas amorosos, más tarde se encuentra en peligro, la rescatan, vuelve a estar en peligro, la vuelven a rescatar y, tras algunas vicisitudes, ¡final feliz! A pesar de ello, lo dramático que resulta el triángulo amoroso, las otras relaciones amorosas más dulces para calmar nuestros desesperados corazones, y los giros bruscos en las tramas mantienen la atención aguda a lo largo de todo este recorrido.

Antes de continuar con una breve explicación de este libro (breve porque, siendo la misma autora, y en tan corto periodo de tiempo, no hay muchos cambios en el estilo ni el lenguaje), os aviso de cómo suelo definir esta novela: Princesa Mecánica es una obra que se puede dividir en tres partes bien diferenciadas y mezcladas a lo largo del libro. Una de ellas es la típica "paja" o relleno que todos los autores tienen que escribir para hacer el libro más gordo; otra es una parte bastante bonita, dulce y emotiva, entre distintos personajes, lo cual hace que te duela el corazón; la tercera parte es, simplemente, para llorar. Os pasaréis la mitad del libro llorando a mares, especialmente durante los últimos capítulos, y odiaréis a Cassandra Clare con todas las fuerzas que os queden. Así pues, coged un buen cargamento de pañuelos esta vez ,porque quien no llorase con Príncipe Mecánico lo hará ahora (y por mucho que penséis que sois unos valientes y no vais a llorar, no os esforcéis, VAIS A LLORAR IGUALMENTE).

Sobre la novela

Como en las novelas anteriores, Cassandra mezcla una ritmo activo y moderno con una dicción clásica, propia de la Época Victoriana, pero sencilla de entender y bastante fluida, que se muestra principalmente en los diálogos. Si bien en esta ocasión serán de gran importancia los flashbacks o recuerdos de algunos personajes.

Algo que encontraréis nuevo en este libro es el hecho de que bastantes capítulos son narrados desde el punto de vista de Cecily, la hermana de Will (toda la paja se incluye en esta parte, así como algunos momentos emotivos), lo cual en cierto modo nos aleja de la trama principal, y ello resulta de lo más irritante porque algunos acontecimientos sería mejor vivirlos en primer plano (especialmente todo por lo que pasa Jem), aunque también nos muestra una perspectiva más objetiva que podríamos no adoptar por habernos encariñado de los personajes. También ayuda este punto de vista lejano a no sufrir tanto con el desarrollo de la trama (y, en consecuencia, a gastar menos pañuelos). También es verdad que en los libros anteriores nunca ha aparecido la perspectiva de Jem, por lo que en este resultaría extraño tenerla, y perjudicaría al desarrollo de la trama saber qué pasa por la mente de este adorable chico.

Los personajes van evolucionando con rapidez en esta novela, incluso los de reciente introducción, por lo que habrá más de un cambio inesperado, acorde con los nuevos acontecimientos que se van descubriendo, lo cual hace que uno se sienta más ligado a esta saga, pensando en sus personajes como si de una familia cercana se tratara.

¡Pero no todo es llorar y tragedia! Como siempre, podemos contar con Will para poner ese punto irónico y ácido en la historia. Por ejemplo, se sabrá la verdad sobre el tatuaje del dragón galés que Will afirma tener (si habéis leído las novelas anteriores, tendréis curiosidad sobre este hecho).

Más personajes...


Gabriel Lightwood y Cecily Herondale,
detalle de una imagen de The Infernal Devices
por Cassandra JP
- Cecily Herondale: la hermana menor de Will, es físicamente igual que él (pelo negro y ojos azules), muy decidida, llegando a ser cabezota, e intrépida. Sus objetivos van cambiando a o largo del libro según vaya entendiendo a los habitantes del instituto londinense de los cazadores de sombras y comprendiendo por qué su hermano no puede alejarse de ese lugar. La parte romántica de este personaje se desvelará con Gabriel Lightwood, aunque no esperéis que Cecily se comporte de una forma común: es bastante independiente, incluso en el amor, por lo que su romance será más bien cómico, vivaz y juvenil.

- Gabriel Lightwood: este joven Lightwood se verá forzado a dirigir su lealtad hacia su hermanno o hacia su padre, lo cual le pondrá en más de un apuro. Tendrá muchos errores pero aprenderá a ser más humilde y a admitir sus equivocaciones. En el fondo no es una persona tan horrible como Will lo describe, y ya que el odio que siente hacia este Herondale se debe por unos sucesos que acontecieron entre Will y Tatiana Lightwood, la hermana mayor, cuando tenían 12 años de edad, se puede decir que Gabriel es un personaje muy centrado en la protección de su familia y fiel a los suyos.

- Hermano Enoch: uno de los Hermanos Silenciosos, al que conocemos desde el principio de la saga. Como todos ellos, no tiene una influencia directa sobre los eventos, sino que se mantiene en un segundo plano... aparentemente. El Hermano Enoch ayudará a los cazadores de sombras en más de una ocasión, la cual resultará invaluable según se desarrolla la trama.

¿Debería leer la trilogía Los Orígenes?

Personalmente os recomiendo que la leáis, aunque no tengáis intención de leer ninguna de las otras sagas que ya se han publicado. Una vez cojáis estos libros, os adentraréis en un mundo de fantasía como nunca lo habíais vivido, y os podréis deleitar con una literatura juvenil de buena calidad, apta incluso para adultos, y con unas historias de amor bastante abiertas que dan pie para la reflexión sobre cómo nos tomamos actualmente las relaciones de pareja. De verdad que no os arrepentiréis.

De esta trilogía se pretendía realizar una serie de televisión, pero no hay nada asegurado, ya que la película de Ciudad de Hueso no fue un éxito precisamente, o no lo fue tanto como esperaban. Por ello os diré que tengáis calma si es que deseáis ver la serie, porque tampoco existe mucha información al respecto: por ejemplo, corre el rumor de que Cassandra estaba de acuerdo con sus fans en que Anthony Neely debería interpretar a James Carstairs; de igual manera, se rumoreaba o pedía que Joshua Brand interpretase a Will. Pero no sabremos nada de esto hasta que se ponga en marcha de verdad este proyecto en particular (lo último que sé es que hacía falta un director para la serie...).

A la izquierda, Joshua Brand como Will; a la derecha, Anthony Neely como Jem (fanarts)
Para saber más sobre el trabajo de Cassandra Clare, las imágenes de los personajes, o las respuestas a preguntas de fans, podréis encontrar información actualizada en http://cassandraclare.tumblr.com/; también encontraréis información más completa y sencilla de buscar sobre todo lo que rodea a los cazadores de sombras en http://www.cassandraclare.com/ (os recomiendo especialmente esta última página porque la búsqueda es más sencilla y la información está más completa, además de que podéis encontrar el nuevo trabajo de la autora: The Magisterium Series). El problema es que está todo en inglés, así que si deseáis información con cierta veracidad pero no queréis traducir, os recomiendo seguir de cerca la siguiente página: http://www.themortalinstrumentsnews.com/ (a pesar del título, está en español). Parte de la información expuesta en las tres reseñas de TID ha sido consultada en estas páginas, para mayor seguridad de que lo que escribo tiene sentido (no obstante, si existiese algún error os pido disculpas y os agradecería alguna aclaración detallada al respecto).

En este blog publicaremos más entradas sobre otras novelas de Cassandra Clare, aunque en principio no pretendemos reseñar todas las novelas de todas las sagas (no es algo de lo que esté segura, lo iremos decidiendo según se vayan publicando los libros, aún queda bastante para eso). Y por mi parte pretendo hacer una entrada sobre el manga de esta saga en concreto.

Hasta entonces, disfrutad de nuestras entradas y de los libros, si os decidís a leerlos.

Jem, Tessa, Iglesia y Will (fanart)
Como diría un cazador de sombras: Ave atque vale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario