-->

martes, 8 de julio de 2014

El Rubius se une a la moda de escribir un libro

Título: El libro troll
Autor: El Rubius
Idioma: Español
Año de publicación: 2014
Páginas: 190 ilustraciones

Sinopsis: (sacada de La casa del libro) Este es un cómic interactivo para un público juvenil mayor de 12 años con mucho gamberrismo, humor y espontaneidad, de la mano de un fenómeno de masas en las redes sociales, el extraordinario YouTuber, El Rubius. El libro troll es su último cómic: un cuaderno de actividades, un albúm de recuerdos. El Rubius te propone hacer de tu vida un experimento y contarlo en las páginas de este cajón de sastre gamberro. Rubén Doblas, El Rubius, es el principal YouTuber (por número de reproducciones y suscriptores) de España y uno de los primeros del mundo; un absoluto fenómeno de masas en las redes sociales. En su página elrubiusOMG realiza sketches, gameplays, videoblogs y secciones fijas de gran éxito en las que aparece su propia imagen.




Antes de iniciar la reseña quiero aclarar varios puntos:

a) No me he "leído" el libro
b) No tengo intención alguna de hacerlo
c) No tengo ningún problema ni nada en contra de El Rubius
d) No conozco en profundidad el mundillo de Youtube ni mucho menos el gamer
e) Todas las anteriores son correctas


Una vez dicho esto, vayamos a la reseña propiamente dicha. Para empezar, creo que me abstendré de hacer comentarios sobre la sipnosis que le realiza la Casa del libro, ya que me estaré arriesgando a ser ofensiva y desde luego no es lo que pretendo. Bien, este libro llegó a mi conocimiento una tarde de aburrimiento en el que me puse a ver sus vídeos. Sí, veo algunos de sus vídeos y desde hace tiempo aunque no me considero (ni a kilómetros) fan de él y lo hago cuando mis otras opciones de divertimento son aún peores. Pues bien, este querido YouTuber anunció que iba a publicar un libro y yo, ingenua de mi, me lo tomé a guasa. Comentó en que consistiría y enseñó alguna de las escenas que incluiría, hasta ahí todo normal. Cual fue mi sorpresa al enterarme de que en Latinoamérica, debido a la presión de sus seguidores de aquellas tierras, el libro se puso a la venta.

Para mayor inri, hace un par de tardes paseando por mi segundo hogar, el FNAC, vi el libro del susodicho en un mostrador y observé estupefacta que estaba entre los más vendidos. Así que yo, en mi tierna inocencia, decidí hojearlo y comprobar qué es lo que había logrado que el libro llegara a tanto nivel. Ninguna sorpresa. Se trata de una colección de retos divertidos a la par que absurdos que el comprador (porque no me atrevo llamarlo lector) debe realizar y luego publicar en Twitter (o guardárselos para él mismo, pero eso ya no tiene tanta gracia). Así pues, El Rubius se une a dos corrientes literarias (por calificarlas de alguna forma) que actualmente están en auge y venden: los libros interactivos y los famosos que no tienen nada mejor que hacer que publicar un libro.

Y ahora bien, la pregunta que me hago es la siguiente: ¿que necesidad tiene un chaval que se forra en YouTube gracias a subir vídeos haciendo el tonto para agradar a sus suscriptores de convertirse en un escritor temporal? ¿Qué le motiva a hacer esto? Sí, el precio es relativamente económico (casi 10€ para un libro están bien, aunque para El libro troll no pagaría más de 5 y para gastarme esa pasta, me compro un manga), pero aún así, ¿no gana suficiente o qué? Y que conste que no estoy criticando su trabajo (ni siquiera estoy segura de si eso puede considerarse como tal, aunque técnicamente trabajo es toda aquella actividad que te proporciona ingresos y beneficios). Cualquiera querría trabajar de YouTuber, yo la primera. Haces algo que te gusta y además pagan bien. Pero que escriba un libro, ¿eso cómo se asimila? Si al menos las ganancias fueran a parar a algún tipo de causa solidaria, perfecto. Pero no, va a sus ya bollantes bolsillos (y si esto no es cierto, que alguien me corrija).




Lo peor es que sus seguidores se lo comprarán en masa. ¿No es mejor gastarse el dinero en algo más productivo como un libro de Isabel Allende, por ejemplo? Es cierto que el libro puede ser divertido e ingenioso. No hay que negar su mérito. Pero así como es entretenido, también es prescindible y solo contribuye a enriquecer a un chico que no lo necesita precisamente.

Solo espero que los que defienden la nueva criaturita dada a luz por El Rubius no sean los mismos que critican sagas como Cincuenta Sombras de Grey o libros escritos por personajes mediáticos como Belén Esteban o Jorge Javier Vázquez, ¿no? :)

PD: Señor Doblas, si tanto le molestan las críticas que le han hecho a su libro, debería haberlas previsto con antelación. Es lo que conlleva ser famoso y lanzarse al mercado editorial.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo contigo, no se qué necesidad tiene este personaje de escribir un "libro", siendo ya millonario. Esta gente está llenando de basura las editoriales y las librerías.
    Un saludo. :)

    PD: Me encanta tu blog y te sigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero: este `personaje´ como tu lo llamas es un fenómeno de masas, el cual de momento tiene muchísimo más poder que algunos otros escritores como María Dueñas, pero en cualquier caso es libre de escribir un libro sea la temática que sea ya que en ningún lugar dice que un libo de roll no puede ser llamado libro..
      Lo sefundo: Rubén Dobles (ElRubiusOMG) no es tan millonario como cree todo el mundo, para tu información como mucho un youtuber ha llegado a cobrar al año 88000,00 Euros y no es el caso de esta persona.
      Lo tercero: Puede que a usted no le parezca interesante el libro ya que no sigue a Rubén pero sus fans (me incluyo entre ellos) lo compramos por diversión al acer los retos pedidos en el libro y el disfrute de haber conseguido hacerlos todos y ser el `máximus troll´

      En fin, todo esto se resume en una cosa: para gustos colores, y si no te gusta el libro la solución es tan simple como no comprarlo ^^

      Eliminar