-->

viernes, 25 de julio de 2014

Kuroshitsuji, Yana Toboso

Anime: Kuroshitsuji. Basado en el manga homónimo de Yana Toboso

Título en inglés: Black Butler

Género: acción, sobrenatural, comedia, shounen, sobrenatural

Año: octubre de 2008

Trama: Ciel Phantomhive es el conde y cabeza de la familia Phantomhive. Con solo doce años es propietario de la compañía de juguetes más grande e importante de Inglaterra, Juguetes Phantom. A pesar de su corta edad, cuenta con la confianza absoluta de la Reina Victoria para hacerse cargo de los incidentes extraños que ocurren en su reino, lo que le ha dado el sobrenombre de "el perro guardián de la reina". A su lado siempre está su fiel mayordomo, Sebastian Michaelis. Es el perfecto mayordomo inglés, que se encarga de todas las cuestiones relacionadas no solo con la mansión, sino con los casos que le son encomendados a su exigente amo. Pero, ¿cuál es la verdadera naturaleza de Sebastian y qué es lo que realmente pretende Ciel?

Seiyuus:

-Michaelis, Sebastian: Ono, Daisuke
-Phantomhive, Ciel: Sakamoto, Maya
-Mey-Rin: Kato, Emiri
-Finnian: Kaji, Yuki
-Bardroy: Touchi, Hiroki
-Undertaker: Suwabe, Junichi
-Midford, Elizabeth: Tamura, Yukari




¡Saludos a todos! Con motivo de la emisión de Kuroshitsuji: Book of Circus, la cual ya comenté por encima aquí, me he decido a reseñar el anime que lo comenzó todo, su primera temporada. Antes de meternos de lleno en esta reseña, me gustaría aclarar varios puntos en torno a esta serie.


Kuroshitsuji NO es yaoi

Esta es una cuestión muy debatida y es que Kuroshitsuji en muchas ocasiones ha sido presentado como un anime yaoi o shounen ai. Pero definamos primero qué es el yaoi y qué el shounen ai. El yaoi, también conocido como BL (boys love) es un término para referirse a un género muy popular en Japón, sobre todo entre las chicas. Consiste en mangas o animes en los que las relaciones amorosas son entre chicos, es decir, son de temática homosexual. Oficialmente, "yaoi" de utilizaba para denominar a los doujinshis de este género, esto es, mangas hechos por fans ya sean completamente originales o basados en personajes y series ya existentes. El concepto "yaoi" engloba cualquier tipo de relación homosexual. Sin embargo, dentro de este género hay varias corrientes. El shounen ai es una vertiente light en la cual lo máximo que llega a ocurrir entre los personajes son besos y, en el hipotético caso de que hayan relaciones sexuales, estas no se muestran sino que se intuyen. Se podría comparar con el shoujo, pero con dos hombres.

Teniendo claro esto, reiterar que Kuroshitsuji NO es yaoi. Otra cosa muy diferente son todos los fanart y doujinshis referentes a este anime y elaborados por las fans. Es cierto que por las características de este anime, las fans se han decantado por la temática yaoi, en particular en la relación que mantienen amo y mayordomo. Pero insisto en que es una cuestión puramente del fandom que nada tiene que ver con la serie. No obstante, a parte de las fans locas del yaoi (entre las que me incluyo, para que negarlo), esta tendencia a ver a Ciel y a Sebastian como algo más, viene dada por diversos motivos.

La serie tiene muchos momentos de fanservice dedicados al público femenino, sobre todo entre la pareja principal, lo que ha motivado la imaginación de las fans. Y, ¿a qué se debe el fanservice? Pues bien, aquí es donde entra en acción Yana Toboso, la creadora del manga. En un principio, Kuroshitsuji era yaoi pero los productores la obligaron a cambiar la trama alegando que si era de esa temática, no se vendería y no tendría éxito (tanto el manga como el anime). Toboso tuvo que cambiar el argumento para quitarle el yaoi. No obstante, como "compensación" decidió dejar escenas de fanservice lo que ha logrado lo que ella pretendía en un principio, que mucha gente haga yaoi de su obra. Kuroshitsuji se vendió como lo que es actualmente, como un shounen. Es cierto que el fanservice y el fandom propicie a catalogarlo como una serie con características yaoi pero eso no significa que sea tal. Sigue siendo un shounen.

Personalmente, me hubiera gustado que fuera yaoi (o shounen ai, para concretar). Me gustan mucho este tipo de historias por el simple hecho de que los autores saben captar la sensibilidad, la delicadeza y la ternura que nos gusta a muchas chicas. Comparándolo con el shoujo (que para mi es como la versión heterosexual de la misma historia), la mayor parte del tiempo este género me resulta plagado de clichés, excesivamente empalagoso y con chicas bastante tontas y celosas que no aportan nada a la serie a parte del ya manido tópico. Sin embargo, el género yaoi suele tener argumentos muy originales y personajes con los que es fácil encariñarte ya que aunque también son modelos habituales en este género, siempre nos encontramos alguna sorpresa en cuanto a su personalidad o forma de ser, no son tan precedibles como los personajes de shoujo.


Pero regresemos al tema de esta reseña, ¡que me desvío!




Anime VS. manga

El otro punto que quería comentar antes de meterme de lleno en la reseña propiamente dicha son las diferencias apreciables entre el anime y el manga. Quién dice diferencias dice que lo único que coinciden es los personajes principales y poco más. Si bien esto es una exageración de la situación, sí es cierto que el anime toma derroteros completamente distintos a los del manga. La verdad es que no sé por qué ocurre esto, ya que, según tengo entendido, la propia autora está detrás de la producción, por lo que controlaba lo que se emitía en el anime.

En el anime aparecen personajes que en el manga no existen. No sé exactamente hasta qué capítulo anime y manga coinciden, pero os puedo asegurar que solo en los primeros, ya que luego el anime va por otros caminos. Por poner un ejemplo, (SPOILER) hay un momento del anime en que Elisabeth, prometida de Ciel, busca un regalo perfecto para el conde y es secuestrada por un marionetista o juguetero (Drocell Kainz) que se dedica a raptar chicas y convertirlas en muñecas. Esta escena no es representada en ningún momento en las páginas del manga. Aunque podemos ver un reflejo del personaje de Drocell en Joker, el jefe de la troupé del Circo de Noé que vemos en el Arco del Circo, que está en emisión en estos instantes (FIN DEL SPOILER).

Aunque las pocas semejanzas alcanzan tanto personajes como trama, el anime tiene toda la esencia de la que Yana Toboso impregnó a su obra en los dos aspectos diferenciadores. En lo que respecta a mi opinión, también estoy siguiendo el manga. No podría decir si me gusta más el manga o el anime. Conocí el manga a través de la serie y la verdad, me encantaron ambos. Sí es cierto que prefiero el manga en cuanto a los diseños ya que los dibujos de Yana-sama son simplemente espectaculares y, aunque eso se refleja en su versión animada, en este sentido pierde bastante con respecto al original. En la cuestión de los personajes, en algunos sentidos prefiero la serie ya que hay más variedad, pero en otros me gustan más las personalidades representadas en el manga, sobre todo la de Sebastian ya que es más sarcástico e irónico.


Aquí vemos a Ciel vestido de chica. Los diseños de los trajes son maravillosos.










Crítica personal del anime

Siempre me ha gustado la época victoriana y el hecho de que Kuroshitsuji estuviera basado en ella le dio muchos puntos. La serie comienza con Ciel siendo subastado ilegalmente entre la alta sociedad, después de que su mansión ardiera hasta los cimientos, muriendo en aquel incendio sus padres. Cuando Ciel es marcado como un vulgar ganado, jura que se vengará de la muerte de sus padres y de todos los que le han ultrajado y humillado. Un demonio sin rostro aparece en escena y le propone al pequeño Phantomhive un trato: su alma a cambio de la ayuda necesaria para llevar a cabo sus propósitos. Ciel acepta sin dudarlo. Tiempo después regresa a su mansión (ya restaurada por su nuevo mayordomo) junto a Sebastian Michaelis, demonio con apariencia del más fiel sirviente. Una vez instalado, contratará al resto del servicio, Mey-rin, una adorable y torpe sirvienta corta de vista, Finnian, un tierno jardinero con una fuerza impresionante y Bard, cuya afición es cocinar mediante armas. Todos ellos tienen la habilidad de causar estropicios constantemente, pero no os preocupéis, que ya está Sebastian para arreglarlos sin tardanza. También tenemos a Tanaka, antiguo mayordomo principal de la mansión.


De izquierda a derecha, Bard, Mey-rin, Finnian y Tanaka.

Básicamente, el desarrollo de la serie se centra en las labores que va desempeñando Ciel como cabeza (y único heredero) de la familia Phantomhive, así como de las misiones ordenadas por la Reina, normalmente relativas a los bajos fondos de Londres, donde transcurre la acción. Mientras esto ocurre de cara al exterior, en las sombras, el joven Phantomhive trata de vengarse de los agravios cometidos hacia su persona, usando para ello a su fiel mayordomo.

Quiero destacar de la serie la música. La música de ambiente está muy lograda y nos introduce en toda la magnificencia y encanto que envuelve la época victoriana. Así mismo, los opening y los ending son increíbles y muy pegadizos. El opening corre a cargo de SID mientras que los ending los interpretan Beca, y, mi favorito, Kalafina.

OP. Monochrome no Kiss (SID)

END 1, I'm  alive (Beca)


END 2, Lacrimosa (Kalafina) Amo esta canción.




¿Debería verla?

Obviando el fanservice, que tampoco hay tanto, apenas un par de escenas, es una serie de esas que enganchan y se ven rápido. Tiene intriga y tal es la variedad de personajes, que te terminas encariñando con alguno. A pesar de esta cantidad de personajes, son fácilmente identificables ya que cada uno tiene su papel dentro de la serie. Todos tienen una labor y una función para con el desarrollo del anime que se encargan de cumplir, ninguno sobra, no podemos decir que sean exactamente secundarios. Si te gusta el misterio y la época de ambientación, deberías darle una oportunidad. Personalmente, este es uno de mis animes favoritos, así que os animo a que le echéis un vistazo.

6 comentarios:

  1. OwO

    gracias por el post ^^

    yo ya estaba viendo kuroshitsuji pero en submanga

    y en lo de que las diferencias entre anime y manga lo has clavado , yo tmb pienso igual

    sin embargo a pesar de que prefiero el manga

    no me acaba de cuadrar que el anime no sigue su misma linea

    esto ya se parece a cuando sacaron la version animada de Full metal alchemist

    en la primera temporada se añadieron cosas , pero a la segunda ya era mas fiel al manga

    pd: no habian mas cosas que se han añadido en el anime de kuroshitsuji ?

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por leerlo. A mi me encantan tanto el anime como el manga y la verdad, no sabría elegir. Sí, hay muchas más diferencias entre el manga y el anime pero creo que las más evidentes son los personajes y la trama. Un beso <3

      Eliminar
  2. Mi gran pregunta es: saben o tiene alguna informacion, porque Yana toboso, o porque no habra mas temporadas? respondan porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues hasta donde yo sé, por ahora no hay más temporadas del anime. Pero viendo que están usando el manga para seguir con la serie, todo es posible. Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo solo se que sacara una película el 21 de enero del próximo año

      Eliminar
  3. Hola! Yo comencé a amar a Kuroishitsuji gracias a que conocí la película por mi padre. Me e leído una parte del manga y e visto todos los capítulos y OVAS de Kuroishitsuji pero tengo un problema... e intentado superarlo desde hace 8 meses y no puedo hacerlo y ahora dependo de el... no hay dos que no lo vea😅 ya vi varios animes pero sigo sin superarlo... alguien sabe como puedo superarlo? E intentado todo lo que de Me ocurrió y nada

    ResponderEliminar