-->

miércoles, 9 de julio de 2014

La Metamorfosis, de Kafka

Título original: Die Verwandlung

Autor: Franz Kafka

Idioma original: alemán

Año de publicación: 1915

Páginas: 95

Sinopsis: Este relato de Kafka, también conocido como La Transformación, nos cuenta la historia de Gregor Samsa, un tratante de telas que una buena mañana se despierta convertido en un extraño ser semejante a una cucaracha gigante. Se cuentan las vivencias de este hombre y de su familia a lo largo de las semanas que dura su transformación, con un estilo muy cercano al realismo mágico sudamericano.





Crítica Personal:  No he querido poner mucho más en el resumen del texto ya que lo que se cuenta en el relato es una descripción de las experiencias surrealistas de un transmutado Samsa en medio de su vida. De repente se despierta convertido en una criatura extraña, lo cual pretende negar, alegando que todo aquello se debe al cansancio que siente ante unas jornadas de trabajo tan duras.

Si algo se puede sacar de este relato, es una crítica a la opresión de los trabajadores más pobres, que tienen que estar completamente centrado en su trabajo y no pueden ni ponerse enfermos siquiera. Esta idea la expresa e las primeras páginas un atribulado Gregor, y queda reforzada por la presencia inmediata en su casa del gerente de la empresa para la que trabaja. Y es que la familia de Gregor tiene una gran deuda contraída con esta empresa, por lo que él tiene que matarse a trabajar para mantener a su padre, su madre y su hermana Greta, además de los sirvientes y de la gran casa en la que viven.

Sin embargo, con la transformación del protagonista los familiares se ven en la obligación de trabajar por su cuenta para poder mantener a la criatura, ya que poco a poco se va deteriorando la relación entre los humanos y aquél al que ya no considerarán uno más de la familia. Ante todo esto, Gregor es plenamente consciente, ya que su intelecto sigue siendo el de un ser humano, pero le es imposible comunicarse con los demás, por más que lo intente.

Otra transformación interesante es la que sufre Greta, la hermana. Esta joven es muy inteligente y despierta, a pesar de que todos la traten como una niña, y es ella quien se encarga de cuidar de Gregor, lo cual hace que crezca su amor por ella. Mas con el paso de los días y con la creciente independencia que obtiene Greta, pues sus padres la hacen caso en todo lo referente a los cuidados de Gregor y, además, tiene un trabajo con un salario propio, ella deja de ver la humanidad de su hermano y sólo se fija en el caparazón.

Por otra parte, resultan muy curiosas, e incluso graciosas, las reacciones del gerente de la empresa para la que trabaja Gregor y las de los tres huéspedes de la casa de los Samsa ante la aparición de éste como una cucaracha.

Este relato, según tengo entendido, estaría basado (o muy relacionado, al menos) con Las Metamorfosis del escritor romano Ovidio, de ahí que se traduzca el título alemán por "metamorfosis" en vez de por "transformación", una traducción mucho más literal. El narrador es omnisciente, y se diferencian con claridad los pensamientos de Gregor de los del resto de la familia, sin necesidad de escribir las interacciones como un diálogo. Además, Kafka escribe con un estilo costumbrista la vida de la familia Samsa, y la repentina transformación de Gregor, aunque propia de un relato de terror, aparece de forma natural a lo largo del discurso. De aquí que yo haya hablado anteriormente de una conexión con el realismo mágico.

Este relato empieza de forma abrupta y acaba del mismo modo, por lo que uno tiene que imaginar qué es lo que sucede, pero eso no es lo realmente importante aquí, sino que lo fundamental es entender las metáforas que Kafka nos quiere mostrar a través de este cuento. Y eso lo tiene que descubrir cada lector por su cuenta.

¡Animaos a leerlo! Cuando menos os lo esperéis habréis finalizado el relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario