-->

viernes, 25 de julio de 2014

Marina, Carlos Ruiz Zafón


¡Hola, soñadores!

Nuestra colaboradora Seguridad Apasionada nos trae una nueva reseña sobre un libro juvenil, uno de mis preferidos, y a cuyo autor considero un gran escritor porque el misterio de sus libros nos atrapa y nos engaña hasta la última página. ¡Soñadoras y soñadores, con todos ustedes, Marina!

Título: Marina

Título original: Marina

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Idioma original: español

Año de publicación: 1999

Páginas: 290

Editorial: Planeta

Sinopsis: "Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto escondido bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío".

En la Barcelona de 1980, Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien debe pagar.



Crítica personal: Esta obra de arte me llegó cuando estaba en 3º de la E.S.O. y la profesora de Lengua y Literatura nos hizo leerlo; a día de hoy le doy las gracias por enseñarnos esta maravilla de obra que, como no podía ser menos, va acompañada de una maravilla de escritor como es Carlos Ruiz Zafón.

Esta OBRA DE ARTE (no me cansaré de repetirlo), engancha desde la primera página hasta la última. Está llena de misterio y aventuras que hacen que no sea solamente un libro "juvenil", sino también para el público adulto.

Los escenarios del libro son hermosísimos: personalmente, si algún día visito Barcelona pienso llevarme el libro e investigar si existen de verdad o son lugares ficticios dentro de una ciudad a la cual le vienen como anillo al dedo este tipo de relatos de misterio.

Las descripciones... ¿qué puedo decir de ellas? ¡Si leyendo una de las escenas de más intriga tuve que cerrar el libro porque estaba tan metida en él que me asusté de verdad! Y en otra lloré como una magdalena. Creo que estos ejemplos dicen bien cómo son las descripciones.

De los personajes te enamoras, especialmente de Marina (claro, luego pasa lo que pasa, que Zafón es el George R.R. Martin español con los personajes que más amamos), pero tranquilos que os voy a explicar cómo son los personajes principales de la obra:

- Óscar: es un joven de 15 años que estudia en un internado y al que le encanta escaparse por las tardes para ver la ciudad. En una de estas ocasiones conoce a Marina y se ve envuelto con ella en un misterio. Hay que reconocer que, aunque Marina es la que le enseña todo, es él quien más tarde se encargará de resolver la mayoría de los puzzles, ¡para algo es el protagonista de la obra!

- Marina: es una joven de 14 años con un pequeño secreto (que se descubre al final de la obra y que te hará llorar mucho, no, lo siguiente). Conoce a Óscar casi por casualidad y es la encargada de mostrar a Óscar el lugar donde empezarán a resolver el misterio que concierne a toda la trama de la obra. Aunque el título lleve su nombre, es la co-protagonista y una chica muy fuerte, aunque su aspecto no lo aparente. Personalmente, es mi personaje favorito de toda la obra.

A parte de los dos protagonistas, tenemos a varios personajes secundarios, como Germán o Kolvenik, de los que no puedo hablar porque si no haría una gran spoiler, aunque sí os digo que de que Germán os vais a enamorar.

El narrador de esta bella historia es Óscar, aunque la cuenta años después de los sucesos, por lo que está escrita en tercera persona.

Antes de acabar mi reseña os dejo con las dos frases que más me gustan de esta novela:

"Sólo recordamos lo que nunca sucedió" Marina


"Todos tenemos un secreto escondido bajo llave en el ático del alma" Óscar

Aquí os dejo, hasta el próximo jueves. ¡Disfrutad de esta lectura! No os vais a arrepentir de leerla, e incluso volveréis a ella más veces, como yo he hecho.

2 comentarios:

  1. ¡Mi libro favorito! Muy buena reseña :)
    No me cansaré de releerlo gracias a su preciosa intriga, el secreto de Marina... Todo es perfecto. Desde luego, todo lo que escriba Zafón debería ser ¡lectura obligatoria!

    LydiaBlondie :)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego creo que Ruiz Zafón es uno de los mejores escritores de habla hispana con los que contamos en la actualidad, y lo mejor de sus libros es que se adaptan tanto a los gustos juveniles como adultos, lo que hace de ellos una lectura muy recomendable. ¡Gracias por tu participación y por leer nuestro blog, Lydia!

    ResponderEliminar