-->

lunes, 14 de julio de 2014

"Rogue Legacy" by Patofan

Título: Rogue Legacy

Desarrollador: Cellar Door Games

Año de publicación: 2013

Género: Plataformas, Roguelike

Plataformas: PC (Humble Store, Amazon, Desura, Gamersgate, GoG, Steam, OnLive), PS3/PS4/PSVita (Store, a partir del 29 de julio de 2014)

Precio a la fecha de reseña: 15$ (15€) 

¿Disponible en español?: No (solo inglés)

Nota: la reseña está basada en la versión de PC disponible en Steam

En nuestra reseña de hoy vamos a hablar de Rogue Legacy, un entretenido Roguelike (valga la redundancia) de la mano de Cellar Door Games. En este juego controlas a varios caballeros (tanto hombres como mujeres, de diversas clases) que deben explorar un castillo generado al azar. Cuando muere el caballero que estás controlando, te dan la opción de elegir otro entre tres sucesores, para seguir explorando el castillo que ha vuelto a ser generado completamente al azar. Y así continuamente, aunque ahora lo explicaré con más detalles. Demos comienzo a la reseña.



DISEÑO Y GRÁFICOS

Gráficamente, este juego tiene un estilo simple pero llamativo: el pixelado. Todos los gráficos están hechos con este estilo (decorados, personajes, enemigos…), por lo que el conjunto resulta estable y llamativo.

El diseño de los personajes no tiene ningún misterio: todos están basados en un caballero base al que se le aplican los cambios dependiendo del género (si es hombre la armadura del pecho es plana, si es mujer tiene pechos y un lacito), de la clase (si eres un Paladín tienes un escudo, si eres un Asesino tienes la cara completamente oscurecida, si eres un Minero tienes una lucecita en el casco…) o incluso de los rasgos, de los que hablaré más adelante (los calvos no tienen coleta en el casco).


Una Asesina, una Minera con gigantismo y una Hokage con enanismo e hipocondría. Vemos que los diseños varían, pero tampoco demasiado.



Hablando de escenarios, el juego es bien claro en este aspecto. Hay cuatro zonas: el Castle (castillo, zona en la que empiezas, con paredes de piedra, cuadros y muebles), el Forest (bosque, situado a la derecha del castillo, lleno de plantas, fuentes…), el Maya (situado sobre el castillo, son los torreones abandonados y derruidos) y la Darkness (oscuridad, bajo el castillo con poca visión y llena de jaulas). Las cuatro zonas tienen enemigos “distintos” (ahora mismo tratamos esto), obstáculos distintos y un aspecto visual muy diferenciado.


De izquierda a derecha y de arriba abajo: el castillo, el bosque, el maya y la oscuridad. Un poco de turismo por Rogue Legacy (me ha costado horrores sacar esta foto, dato curioso).



Y ahora es cuando tratamos el tema de los enemigos, la principal pega en el diseño de este juego: hay muy poca variedad de enemigos. Los enemigos son como los personajes, hay unos diseños base y a partir de ellos se hacen todos los enemigos. Pero hay demasiados pocos diseños bases, y empiezan a repetirse enseguida. No hablo de que haya 10 enemigos iguales en una sala, eso es lógico. Hablo de que, por ejemplo, en el Forest te encuentres a un esqueleto que dispara flechas y luego en el Maya te encuentres a un esqueleto igual, un poco más grande y grisáceo que dispara dos flechas. Y luego si empiezas una partida en el New Game + con enemigos más difíciles, adivina a quien te encuentras. Exacto, el mismo esqueleto de antes, un poco más grande y aún más oscuro. Ah, y ahora dispara tres flechas. Realmente, esto más que un defecto es una pega que tengo yo, pero me resulta curioso y por eso lo he indicado. 

De izquierda a derecha: tira huesos, tira más huesos, tira muchos huesos. La Academia Esquelética destaca por su variedad de enseñanzas.


MÚSICA Y SONIDO

Ahora hablamos de la música. Y tengo que decir, me encanta la banda sonora de este juego. Es magistral. Tiene música variada y muy pegadiza, canciones que no se te irán de la cabeza, pero que además acompañan genial los escenarios y (en el caso de las canciones de los jefes) transmiten esa sensación de fuerza y de batalla épica (aunque algunos jefes tampoco es que sean especialmente impresivos). En mi opinión, las mejores canciones son la canción del Maya y del jefe del Maya (la primera por el acompañamiento que tiene y la segunda porque cuando empieza la guitarra de fondo eso ya es la repera)





Respecto al tema del sonido, pues cumple. Los caballeros gruñen cuando golpean o reciben daño (ya sea un viril y masculino gruñido en el caso de los hombres o un ligeramente menos viril y masculino gruñido en el caso de las mujeres), los cuadros encantados se ríen en tu cara, los lobos gruñen mientras te apalean y deseas haber ido al Maya en vez de al Bosque, los caballos relinchan mientras te apalean también y vuelves a desear no estar en el Bosque


Hola, mi nombre es Headless Horse (arriba a la derecha) y voy a hacer que desees irte de aquí.



JUGABILIDAD

La parte fundamental de un juego… ¿destacará Rogue Legacy en ella? ¿O tendrá que buscarse el juego la vida… como un pícaro? (matadme sin compasión por favor)

Para entender mejor la jugabilidad de este juego antes tengo que responder a una pregunta: ¿Qué es un Roguelike?:

Un Roguelike es un género de juegos inaugurado por el juego Rogue (de ahí que el género se llame “parecido a Rogue”, pero sois todos gente lista así que seguro que ya lo habíais deducido). Este juego se caracterizaba por varias cosas: todo el juego estaba generado al azar (cada vez que empezabas el juego se generaba una mazmorra completamente nueva), tenía un fuerte énfasis en la exploración, era muy difícil y cada vez que tu personaje moría se quedaba ahí cultivando malvas. No hay forma de resucitar, una vez estás muerto, estás muerto para siempre y tienes que volver a empezar el juego completamente de cero.


No destacará en el aspecto gráfico, pero en el aspecto de hacerte llorar sin compasión es matrícula de honor cum laude (foto del Rogue original).


Y ahora os preguntareis “Pero Pato, ¿por qué metes en esta reseña un juego tan viejo, carcamal que eres un carcamal?”. No sufráis más, queridos lectores que aquí tengo la respuesta. Más o menos en 2011, cuando el movimiento de juegos independiente estaba en su auge, se redescubrió el género y se puso de moda. Pero no de moda en plan salen 5 juegos buenos del género y nos volvemos a shooters, no, no. Fue de moda en plan se inundó el mercado independiente de juegos Roguelikes con toda clase de variaciones, de diseños… un pelotazo vamos. Es de esta moda Roguelike de la que ha surgido este juego, y ya explicado el género vamos a explicar la jugabilidad.

El objetivo global del juego es simple: derrota a los cuatro jefes (uno en cada zona) para desbloquear el jefe final, al que tienes que derrotar para ganar. Como veis el objetivo no es algo demasiado complicado. Comienzas por primera vez el juego y vas con tu primer caballero por el castillo (que ha sido generado al azar) buscando al primer jefe, recogiendo oro por el camino y matando enemigos. Lo más probable es que con tu primer personaje acabes completamente mutilado y masacrado antes de llegar siquiera a la tercera sala, y como ya he explicado antes, una vez te mueres en un Roguelike te quedas ahí. ¿Significa eso que vas a tener que volver a empezar de cero, condenado a un ciclo vicioso de sufrir humillantes derrotas incapaz de poder avanzar lo más mínimo en el castillo? No, aquí es donde difiere Rogue Legacy del resto de Roguelikes.


Lo has intentado, Dama Sonia VIII. Pero no has hecho absolutamente nada. Una verdadera lástima.


Vale, tu personaje se ha muerto. ¿Y ahora qué? Ahora el juego continúa, y te toca elegir a tu próximo personaje entre uno de los tres hijos de tu anterior personaje (¿os pensabais que el Legacy en el titulo estaba porque quedaba bonito?). Estos tres personajes, al más puro estilo Roguelike, están generados completamente al azar: cada uno tiene una clase (Pícaro, Bárbaro, Guerrero…), un hechizo y hasta dos rasgos al azar. Los rasgos sirven para diferenciar aún más a los hijos entre sí; y pueden ser o beneficiosos (por ejemplo, un caballero sin pulso en las extremidades no activa las trampas del suelo), perjudiciales (un caballero miope ve borroso todo lo que esté lejos) o simplemente cosméticos (un caballero con incontinencia puede tener problemas para contener los gases al saltar).

Ahora que ya tenemos nuestro nuevo caballero, ¿qué hacemos? ¿De cabeza al castillo otra vez? No, aún hay algo más que hacer. ¿O te pensabas que todo el dinero que ha recogido tu antecesor se ha ido a caridad?. El dinero que conseguiste con tu anterior personaje puede ser usado para mejorar la mansión de tu familia  (para desbloquear más clases, mejorar atributos…), para comprar equipamiento en el herrero o para comprar runas de la maga. Tanto el equipamiento como las runas deben haber sido desbloqueadas antes en el castillo (ya sea encontrando los planos o abriendo cofres de hada respectivamente, ahora después lo explicare con más detenimiento).


Tienes muchas opciones a mejorar en tu mansión (que no es pequeña por cierto).


Expliquemos el equipamiento y las runas con más detalle. Cada caballero tiene un límite de equipamiento (cuanto peso puede llevar, mejorable en la mansión) y hueco para cinco runas. Puedes equiparte del herrero una espada, un casco, un peto, unas extremidades y una capa distinta; cada una aportando unos atributos y teniendo un peso distinto (por ejemplo, puedes combinar un casco muy pesado que de mucha armadura con una espada ligera que da vampirismo). Luego las runas sirven para personalizar aún más a tu personaje. Al igual que el equipamiento hay una runa para cada hueco (espada, casco, peto, extremidades y capa), y aportan distintas cualidades a tu caballero: puede darle un salto extra, hacer que vaya más rápido, que robe vida cuando mata a alguien, que los enemigos sean mas fáciles/difíciles…

Y ahora, ¿ahora si que entramos ya al castillo, no? Solo un pequeño detalle más. Si por cualquier razón el castillo de nuestro personaje anterior nos gustaba (estaba el jefe al lado, o lo tienes muy explorado o yoquese) puedes hablar con el arquitecto para volver a jugar en ese castillo pero con tu caballero actual, a costa de conseguir menos dinero. Pero eso es más anecdótico.

Ya hemos elegido caballero, hemos mejorado la mansión, nos hemos equipado, hemos elegido runas, hemos (o no) cogido el castillo anterior, hemos cogido una rebequita por si refresca, nos hemos puesto guapos, nos hemos asegurado de que hemos cerrado la puerta con llave… ahora POR FIN podemos entrar al castillo. Bueno, antes de entrar tenemos que pagarle la entrada a Caronte, que está en la puerta del castillo y nos cobrará… básicamente todo el dinero que nos quede después de mejorar y comprar cosas. Así que gastaos todo el dinero que podáis. 


Caronte puede dar miedo con esa capa y esos ojos rojos, pero realmente es voluntario de la Cruz Roja y ayuda a las abuelitas a cruzar la calle (con cameo de Admin. Kurenai preparándose para desprender amor en su reseña).


¿En qué se traduce todo el rollo que acabo de meter? Significa que cada vez que mueras, podrás ser un poco más fuerte con tu caballero. Quizás tras 20 muertes podrás llegar al jefe, tras 30 te lo pasaras e irás al bosque, y así. Esta es la diferencia entre Rogue Legacy y otros Roguelike: no empiezas cada vez de cero, empiezas siendo un poco más fuerte que la última vez.

Vale, ahora que ya están explicadas las mejoras y caballeros con pelos y señales podemos hablar del castillo y del juego en sí. Cuando entras al castillo siempre empiezas en la misma sala, donde está la puerta del jefe final (solo se abre cuando has acabado con el resto de jefes) y un diario donde está toda la historia del juego que has encontrado hasta el momento. Y a partir de aquí, todo el castillo esta generado al azar.

Tu tarea ahora consiste básicamente en explorar el castillo, encontrando cofres, matando enemigos y buscando a los jefes. Esto lo realizas con un sistema de control que aunque resulte muy sencillo para un mando (por ejemplo de Xbox), se vuelve complejo en PC porque necesitas usar 6 teclas: una para saltar (en principio solo un salto, puedes conseguir más con runas), otra para atacar con la espada, otra para usar tu hechizo, otra para usar la habilidad especial de tu clase (solo si la has mejorado en la mansión) y dos para esprintar hacia adelante y hacia atrás (previo equipamiento de runas, por supuesto). Debo decir personalmente que los botones de esprintar no los he usado en la vida porque con 4 teclas es bastante más manejable e igual de jugable. Aun así, debo decir que el sistema de control es muy ajustado (los personajes se controlan de lujo).

Todo el castillo esta generado al azar. Eso incluye las salas (los enemigos que hay dentro y como están conectadas entre sí, dependiendo de la zona), los cofres que haya, las salas especiales, los cofres hada… todo. Vamos a explicar ahora unos pocos puntos: los cofres, las salas especiales y alguna cosilla más.


Una sala típica en el castillo. Vemos decorado destructible (los candelabros y barriles), enemigos y obstáculos (la bola de pinchos púrpura).


Hablando de las salas, pues son simples: tienen una o más conexiones con otras salas (para ir entre ellas), pueden tener obstáculos como pinchos en el suelo/paredes y los enemigos que hay en la sala dependen de la zona en la que está (no son iguales en el castillo que en el bosque por ejemplo). Además en las salas también hay decoración que se puede romper y que puede soltar vida o maná (para usar los hechizos), y también puede haber cofres. Y en cofres pues hay cuatro tipos: unos cofres marrones que tienen dinero a secas, unos cofres con bordes de metal que tienen o más dinero o un plano para equipamiento, cofres dorados y muy ornamentados que tienen o planos o mejoras para los atributos y cofres de hada.

Os diréis “¿Por qué no has dicho nada de los cofres de hada?”,  y yo os responderé “Que te crees que iba a hacer ahora tío listo (o tía lista, no discrimino)”. Los cofres de hada son verdes y se encuentran en unas salas especiales. Tienen un candado  y para poder abrirlos tienes que cumplir el objetivo que te indique (por ejemplo matar a todos los enemigos, llegar al cofre en un tiempo límite, no saltar…). Dentro encontraras runas para comprarle al mago, aunque generalmente los objetivos de la sala son imposibles. No os extrañéis si os piden que matéis a todos los enemigos… los cuales están detrás de una pared. O que llegues al cofre sin mirarlo, o sin hacerte daño tras un tortuoso laberinto de pinchos.


O también puede ser benevolente y tocarte algo así sencillo.



Además de las salas normales, los cofres y toda esa parafernalia hay otras salas un poco más especiales. Puedes encontrarte salas con un payaso en las que juegas a mini juegos para poder conseguir dinero o un cofre dorado por ejemplo. O también puedes encontrarte diarios donde se explica con más detalle la trama del juego, o un altar para rezar y conseguir objetos, o pedestales para cambiar el hechizo... realmente hay una gran variedad de cosas en el castillo y resulta muy difícil de explicarlo todo (aunque haya probado y vaya tocho he metido en el intento), por lo que la mejor forma de descubrirlo todo es jugando y experimentándolo.

También mención rápida a los jefes: hay uno en cada zona y generalmente es un enemigo de la zona pero mucho más grande y con ataques distintos. ¿Poco imaginativo? Sí, pero efectivo un rato. Y difíciles también.

Si juntamos todo lo que he hablado (que no ha sido poco), ¿qué obtenemos? Pues un juego divertidísimo de jugar, porque es muy variado, porque la generación aleatoria del castillo y de los caballeros le da un aire fresco cada vez que juegas y porque ninguna muerte se siente en vano: aunque hayas muerto de la forma más ridícula posible vas a poder usar el dinero que tuvieses para mejorar a tu caballero y vas a conocer mejor el juego (lo que se supone que se traduce en que jugaras mejor).


Ahora adelante, explora el castillo y llénate los bolsillos antes de tu probablemente estúpida muerte, tras la cual tu ligeramente mejor sucesor hará lo mismo. Y así indefinidamente.


¿DEBERÍA COMPRARMELO?

¿Qué conclusiones sacamos de esta reseña?

No soy capaz de resumir ni aunque me vaya la vida en ello
Las listas con puntitos le dan un toque profesional a todo
Este juego es un señor juego

Efectivamente, este es uno de mis juegos favoritos del genero Roguelike. Es divertido de jugar, es llamativo (aunque un poco repetitivo) a la vista y tiene una banda sonora espectacular. Eso en mi libro se traduce como un juego que debería jugar, pero a fin de cuentas la decisión es vuestra. Yo solo estoy aquí para comentar.


Aunque debo comentar que después de ver a ese apuesto rey yo no dudaría en comprarme este juego. No se vosotros.


Y colorín colorado, esta reseña se ha acabado. Espero que haya sido de vuestro agrado y ya sabéis; cualquier duda, comentario o amenaza hacia mi persona la podéis realizar en la sección de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario