-->

lunes, 28 de julio de 2014

Saga Cazadores de Sombras: Los Orígenes #1. Ángel Mecánico, Cassandra Clare

¡Hola, soñadores!

Os traigo la primera reseña de una de mis sagas juveniles preferidas y que es bastante reciente; se trata de Cazadores de Sombras: Los Orígenes. Aunque su autora, Cassandra Clare, ha escrito varias sagas más sobre los cazadores de sombras:

- Una de ellas publicada y con seis libros, The Mortal Instruments (Los Instrumentos Mortales) o TMI, que cuenta principalmente la historia de Clary, una chica con una habilidad excepcional para las runas, y Jace, un atormentado joven cuyos orígenes son un importante secreto. Las reseñas de esta saga las podréis encontrar en este blog según las vaya publicando mi compañera Kurenai.
- Una continuación a TMI que será publicada en breve (en 2015, previendo su finalización en 2017), llamada The Dark Artifices (Los Artefactos Oscuros) o TDA y con tres libros como mínimo (Lady Midnight, Prince of Shadows y The Queen of Air and Darkness). Sus protagonistas son Emma Carstairs y Julian Blackthorn, y sucedería cinco años después de TMI.
- Los Poderes Malvados (The Wicked Powers) o TWP: una saga cuyo argumento sucede tres años después de los sucesos de TDA.
- Una saga en construcción actualmente (y con posible publicación en 2018, después de TDA): The Last Hours o THL, ambientado en las ciudades de Londres y París de 1903, una continuación de la saga  The Infernal Devices (Los Orígenes) o TID. Aquí aparecerán los descendientes de la saga TID y sus protagonistas serán Lucie y James Herondale.
- The Bane Chronicles (Las Crónicas de Bane), con diez libros, que cuenta la vida del brujo Magnus Bane, por lo que aparecerán distintos personajes de las sagas, especialmente Alec (TMI).

Con tantas novelas que giran en torno a un mundo de fantasía de nueva creación, ¿por qué esta saga en concreto es una de mis preferidas en general?

Simplemente os diré que me gusta la mezcla entre la fantasía y la época victoriana, una historia con personajes atormentados, amores imposibles y una protagonista que no es tan sosa como en el resto de sagas juveniles suele haber. Además, el triángulo amoroso que existe se resuelve de una forma ciertamente satisfactoria (quizás no para todos los personajes ni para todos los lectores, pero es racional y conmovedora a la vez).

Sin más dilación, ¡empezamos!

Título: Ángel Mecánico

Título original: The Infernal Devices #1: Clockwork Angel

Autor: Cassandra Clare

Idioma original: inglés

Saga: Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices)

Género: fantasía, amor, sobrenatural, drama, acción, ligero steampunk

Año de publicación: 2010

Páginas: 443

ISBN: 9788408096238

Sinopsis: En el mundo existen poderes ocultos que los humanos normales y corrientes no pueden percibir, solamente aquellos con la sangre del ángel Raziel corriendo por sus venas pueden vivir en el mundo real y luchar contra los demonios que amenazan constantemente el equilibrio. Ellos son los cazadores de sombras.

Nos encontramos en el Londres del año 1878. Theresa Gray, o Tessa, como prefiere que la llamen, es una joven americana que viaja al Reino Unido en busca de su hermano Nathaniel Gray. Sin embargo, en su camino se interpondrá una asociación dedicada al ocultismo, el Club Pandemonium, que persigue un poder que Tessa posee y del que es totalmente inconsciente: ella es capaz de transformarse en otras personas, tomando no sólo su apariencia, sino también sus recuerdos. Con ayuda de los cazadores de sombras conseguirá entender cómo es el mundo realmente y que ella es diferente a todos los demás. Ello hace que se encuentre bastante perdida, por lo que buscará apoyo en los jóvenes que le son más cercanos: William Herondale y James Carstairs, una pareja de parabatai o "hermanos de sangre en el combate" que sentirán cómo esta inesperada presencia empieza a echar por la borda su vida estructurada en torno a los más oscuros secretos.

¿Qué esconde Will tras sus hirientes ironías? ¿Por qué Jem parece tan frágil y qué esconde tras toda su amabilidad? ¿Qué es el Club Pandemonium y quién lo controla? ¿Quién es en verdad Tessa Gray?


Crítica personal: Hay tantas sagas y tantas historias entrelazadas que sería difícil no hacer algún spoiler de alguno de los libros, pero en las reseñas de TID me centraré en esta trilogía y en alguna conexión que pueda haber con TMI, pues son las sagas publicadas hasta el momento y cuyos detalles se conocen.

En primer lugar comencé leyendo la saga TMI porque unas amigas "roleaban" entusiasmadas sobre algunos de sus personajes, pero cuando llegué al quinto libro de la saga y vi que aún faltaba que se terminase de escribir el sexto, decidí seguir leyendo TID. ¡Y fue una idea totalmente acertada! Podría haber esperado hasta que se publicase el sexto libro, o haber empezado por esta saga, pero leer los cinco primeros libros de TMI me hizo comprender el sentido del mundo de fantasía que Cassandra Clare había creado, por lo que en TID ya estaba familiarizada con muchos conceptos. Además, algunos personajes de TID aparecen en el sexto libro de TMI (no diré cuáles porque eso sí sería un spoiler), con lo cual leer esta saga exactamente antes del final de TMI (el sexto libro) es la mejor opción para aquellos que tengáis la intención de meteros en el mundo de los cazadores de sombras.

Sobre el mundo de los cazadores de sombras

En general, Cassandra Clare ha mezclado a casi todos los habitantes del mundo de lo sobrenatural en sus sagas, por lo que os encontraréis a hadas, hombres-lobo, vampiros, demonios, ángeles y mezclas curiosas de ellos, conviviendo con sus dificultades en un mundo gobernado por los ignorantes humanos. Resulta en cierto modo divertido ver las disputas entre "especies" y cómo procuran tolerarse unos a otros para evitar problemas mayores. En este mundo tan caótico, los cazadores de sombras son los jueces y guardianes; no obstante, no siempre cumplen con objetividad su papel, y algunos quebrantan las normas que aparecen en El Códice, un manual que todo cazador de sombras debe leer para conocer la teoría de las diversas especies que viven en el mundo, los tratados para su convivencia, las formas de matar, etc. Vamos, lo que viene siendo un diccionario enciclopédico para conocer lo básico antes de enfrentarse a la vida real.

Sobre la novela

En Ángel Mecánico, la autora nos vuelve a presentar lo más básico que el lector debe conocer para entender las vidas de los cazadores de sombras, así como aspectos de la vida cotidiana del Instituto de Londres, el lugar donde viven y entrenan nuestros protagonistas. Resulta de lo más curioso ver cómo una mujer pequeñita como Charlotte Branwell dirige el instituto y resuelve los misterios en torno al Club Pandemonium, no siempre con la ayuda de su esposo, el alocado inventor Henry Branwell, el verdadero director del instituto, pero que se pasa el día y la noche encerrado en un sótano creando artefactos que puedan usar, con mayor o menor éxito, los cazadores de sombras en sus combates. También es gracioso ver la compenetración entre Will y Jem, pues ser parabatai (que yo traduje más arriba como "hermanos de sangre en combate", atendiendo tanto a su significado etimológico, explicado en esta saga, como a su significado figurado) les une por completo, y las relaciones de Will con el resto de integrantes de instituto, como Jessamine Lovelace, una joven cazadora de sombras que reniega de su sangre, y algunos sirvientes del instituto.

El estilo de escritura se encuentra a caballo entre un ritmo moderno, fácil de seguir y rápido de leer, y una escritura más clásica, más propia de la época en que se inserta la historia, que se muestra principalmente en los diálogos, lo cual hace que el libro sea auténtico y fresco al mismo tiempo. A mi modo de ver, lo mejor de esta saga son dos cosas: Una de ellas son las detalladas descripciones sobre los lugares y las vestimentas, pues ayudan a visualizar con claridad el escenario y las maneras de actuar de la época victoriana; y, desde luego, los batallas dialécticas entre Tessa y Will acerca de los libros que han leído no tiene desperdicio ni nada que envidiar a las que podríamos encontrar en una novela de Jane Austen. De hecho, cualquier diálogo con Will suele ser de lo más hilarante.

La autora, además, introduce en el libro, tanto al principio de los capítulos, a modo de introducción de lo que va a suceder en el capítulo, como en algunos diálogos, fragmentos de escritos de autores de la época, o que podrían haber sido conocidos en el lugar y en la época en que se instala la acción, lo cual te introduce aún más en la época y en el modo de pensar de los personajes.

Los contrapuntos más negativos que veo a la saga pueden ser algunas tramas repetitivas y con resultados esperables, pero que Clare cambia de repente, como si estuviese guiando al lector a una trampa, con lo que después este sufre al ver cómo los planes se desbaratan y todo acaba de forma trágica, y el hecho de que Cassandra JP, una amiga de la escritora, haga ilustraciones de los personajes pero que ésta solamente aparezcan en los blogs de ambas, hace que se pierda una importante fuente de ambientación, ya que estos dibujos ayudan a imaginar la apariencia de los personajes, con su trazo adulto y colores básicos o en blanco y negro.

Los personajes


Imagen del tarot de Cazadores de Sombras,
por Cassandra JP
- Theresa Gray: Tessa es una joven de 16 años que ha vivido siempre con su tía y su hermano Nate. Cuando éste las abandona para trabajar en Londres y la tía Harriet muere, Tessa tiene que viajar sola desde América hasta la capital británica, emulando a las heroínas de sus amados libros. Allí sufre un verdadero calvario por parte de las Hermanas Oscuras, quienes le enseñan a golpes lo que puede hacer con sus poderes. De esta manera Tessa descubre que no es totalmente humana, que puede transformarse en otras personas y saber lo que pensaban, así como sentir lo mismo que ellas. Su agónico encierro finaliza cuando Will Herondale, acompañado de otros cazadores de sombras, la rescata y la lleva al instituto. Allí, con ayuda de los habitantes del instituto londinense, Tessa irá descifrando las claves de su existencia, para qué fue creada y por qué el Magister la desea tanto a ella... o a su poder.

Este personaje se asemeja a las heroínas de las novelas de Jane Austen: tiene ideas propias y modernas para su tiempo, fundamentadas sobre todo en sus lecturas más que en sus experiencias vitales. Pero le falta confianza en lo que puede hacer por sí misma, por lo que necesita el empuje de los demás, hasta que advierte el potencial que tiene, tanto como persona por su inteligencia y conocimientos como por su poder de transformación. El triángulo amoroso que se establece entre ella, Jem y Will la hará evolucionar en cierto modo, ya que por su existencia su forma de pensar no puede ser igual que la racionalidad humana que seguía, sino que tendrá que abrir su mente y expandir sus relaciones, sobre todo en cuanto a las relaciones personales se refiere.

La mención de Will hizo que a Tessa se le encogiera el corazón.
- Supongo que está bien saber que a veces puede ser amable.
Jem la miró con sus agudos ojos plateados. 
Imagen del tarot de Cazadores de Sombras,
por Cassandra JP

- James Carstairs: este joven de 17 años, procedente de Shangái, y cuyo verdadero nombre no conocemos porque sería demasiado difícil de pronunciar, es el caballero perfecto. Amable, siempre dispuesto a ayudar, perspicaz, nunca dice una palabra más alta que otra, con un lenguaje impecable y unos modales aún más perfectos. Su apariencia es frágil y transparente, como si de porcelana se tratase, ya que su piel es muy blanca y sus cabellos y ojos son plateados, lo cual le confiere un aire de inocencia que impulsa a todos los que estén a su alrededor a ayudarle. Pero Jem no quiere la caridad de nadie, y sus motivos e impulsos son más oscuros de lo que a simple vista pudieran parecer, llegando a mostrarse una parte egoísta y atrevida, más como el comportamiento habitual de Will. Suele expresar sus sentimientos a través del violín.

- William Herondale: galés de 17 años, pelo negro y ojos azules como el mar en un día de tormenta, irónico, astuto, pasota, de un atractivo salvaje, un donjuán con las mujeres, irreverente. Es la antítesis de Jem, su parabatai, pero en el fondo guarda un oscuro secreto que le impide mostrar a los demás su verdadera personalidad: un ser gracioso y agradable, capaz de dar su vida por cualquier persona, sin importar de quién se trate, con mucho amor que repartir (lo que viene siendo un osito de peluche al que te dan ganas de abrazar, pero no muy fuerte por si se estropea), y todo lo que parece ser Jem. Sus diálogos son realmente ingeniosos y divertidos, a veces incluso fuera de lugar, y los momentos en que sale el Will atormentado por una tragedia que marcó su vida realmente afectan al lector y le parten el corazón. Jem es todo su mundo, hasta que llega Tessa... Para resolver este embrollo acabará por pedir ayuda al brujo Magnus Bane.

Jem: "¿Will? -dijo el muchacho sin abrir los ojos y sin dejar de tocar-. Will, ¿eres tú?
Will a Jem: "¡James Carstairs! ¿Dónde estás, bastardo desleal?"


- Charlotte Branwell: Con sus 21 años dirige el Instituto de Londres de los Cazadores de Sombras, junto con a su marido Henry Branwell. Se comporta de una forma valiente y admirable, como una madre o una hermana mayor muy responsable, por lo que siempre carga con toda la responsabilidad ella sola. A pesar de ser una mujer muy fuerte y no mostrar jamás miedo ni alguna emoción que pondría en peligro sus estrategias, es una persona que necesita cariño y sentirse reconocida, como cualquier ser humano. Lucha con todo su ingenio y sus fuerzas por crear un verdadero hogar para los cazadores de sombras, un refugio de todo el horror diario con el que conviven. Su relación con Henry parece muy bonita, pero en verdad es una mera imagen de cara a la galería; con el tiempo Henry y Charlotte conseguirán aprender a comunicarse y mantener un matrimonio hermoso. Sin duda alguna ella es uno de mis personajes preferidos.
Imagen de Charlotte y Henry en Navidad, por Cassandra JP
- Jessamine Lovelace: esta jovencísima cazadora de sombras que no desea serlo procura comportarse como la rica heredera que es, por lo que todos sus esfuerzos se dirigen a su propio bienestar. En un momento dado se convierte en la benefactora de Tessa, pero a cambio de que la ayude en sus planes para escapar del mundo de los cazadores de sombras. Este personaje tiene un final un poco trágico, y se puede decir que aprende demasiado tarde la lección.
Imagen del tarot de Cazadores de Sombras,
por Cassandra JP
- Las Hermanas Oscuro: La señora Oscuro y la señora Negro (sí, no podría haber escogido la autora dos nombres más ingeniosos que estos) son brujas. Tratan bastante mal a Tessa desde el principio, sobre todo por envidia, y crean más problemas de lo que parece. Siguen fielmente al Magister, a pesar del trato despectivo que éste les muestra, buscando su aprobación en todo momento. De su casa Jem recogerá a un gato especial, cuyo nombre pasará a ser Iglesia (y que aparece en otras sagas, por eso lo nombro).
Imagen de tarot de Cazadores de Sombras,
por Cassandra JP
- Magister: individuo de identidad desconocida durante la primera mitad del libro, es el dirigente del Club Pandemonium y desea a Tessa sobre todas las cosas para utilizarla en su venganza sobre los cazadores de sombras. No puedo revelar más de este personaje porque estaría haciendo spoilers de la saga entera.

- Magnus Bane: un brujo con multitud de amigos (y amantes) de todo tipo que acabará trabajando para los cazadores de sombras (y no sólo por un salario). Tendrá una estrecha relación con Will, ya que éste le pide ayuda para arreglar los efectos en el presente de un oscuro secreto de su pasado, y los recuerdos de este joven le calarán a Magnus en lo más profundo del corazón, lo cual explica que este brujo acabe ayudando más de una vez a los cazadores de sombras. Gracias a Will, Magnus desarrollará una curiosa preferencia por las personas de cabellos negros y ojos azules.

Magnus (muy elegante, con bastón y todo) y Will en una escena del libro
Y hasta aquí la reseña de este libro; hablaré de más personajes importantes en la siguiente entrada de esta saga. La continuación se titula Príncipe Mecánico, donde se descubre el secreto de Will, Jem sufrirá más de un problema y Tessa visitará el corazón de las política de los cazadores de sombras en la ciudad de Londres. ¡Nos veremos en la reseña de esta trepidante segunda novela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario