-->

domingo, 6 de julio de 2014

Shingeki no Kyojin, el shounen del que todos hablan

Anime: Shingeki no Kyojin
Género: fantasía, drama, acción, shounen
Año: Abril de 2013

Trama: La historia nos cuenta cómo la humanidad estuvo a punto de ser devastada por unos enormes colosos llamados "Titanes". Estos son seres enormes con rasgos y forma humanoides carentes de cualquier tipo de inteligencia y cuyo pasatiempo favorito es devorar humanos por puro gozo y no por necesidades alimenticias. No obstante, una parte de la humanidad logra sobrevivir y se embarca en una lucha constante para repeler a estos seres con afán destructor. Para ello se encierran y construyen ciudades detrás de unos muros cuya altura es superior a la altura del titán más alto conocido hasta la fecha. Gracias a esto, viven tranquilos y sin percances durante cien años. Pero esta tranquilidad no durará mucho más, cuando un titán mucho más alto que esos muros aparece y los destroza. Eren y Mikasa, protagonistas de esta serie, serán testigos cómo los titanes comienzan a invadir su ciudad y matan a su familia. Este episodio de violencia será el que lleve a Eren a alistarse en el ejército que lucha por mantener a la humanidad con vida.

Seiyuus:

-Ackerman, Mikasa: Ishikawa, Yui
-Arlert, Armin: Inoue, Marina
-Yeager, Eren: Kaji, Yuki
-Rivaille, Levi: Kamiya Hiroshi
-Kirstein, Jean: Taniyama, Kisho
-Leonhart, Annie: Shimamura, Yuu



Voy a confesaros que, desde que salió este anime, me negué a verlo. No por el anime en sí, sino por los fans que salieron de hasta debajo de las piedras alabando Shingeki no Kyojin y poniéndolo por las nubes, que parecía casi que estuviéramos ante una nueva obra maestra de la animación japonesa. Cuando se calmó un poco la cosa, no demasiado pues en los eventos de anime y manga seguían apareciendo cosplays grupales a montón, decidí, fruto del aburrimiento y de los exámenes (todo el mundo sabe que cuando tenemos exámenes es cuando más productivos estamos en otros ámbitos), verme la serie y juzgarla con conocimiento de causa.

Y he decir que me causó decepción. Sí, decepción. Los primeros capítulos (concretamente hasta el 8) me parecieron tediosos, lentos, y descartables. Es cierto que sirven para introducirnos a la historia y a los personajes principales pero aún así, se me hicieron interminables. A partir del 8 ya comenzó la acción y entonces pude respirar tranquila: por fin veía algo de lo que tan fascinados tenía a los fans.

La trama me parece interesante y diferente a lo visto hasta ahora. Pero, como han dicho ya en otras críticas a la serie, no deja de ser un shounen más con todo lo que un shounen conlleva. Tiene acción, sangre, luchas. Pero aún así, me seguía esperando mucho más. Algunas de las batallas me parecen sosas, carentes de toda emoción. Exceptuando algún par de puntos álgidos como (SPOILER) cuando Eren se convierte en titán o cuando lucha contra la titán femenina (FIN DEL SPOILER), el resto de peleas me resultan simplonas y muy planas.

Y con los personajes ya apaga y vámonos. Para empezar, eso de que Armin es protagonista se podría discutir. Y mucho. Pero me interesa más Eren. Será que soy una fanática absoluta de Evangelion pero las similitudes entre esta última y Shingeki son innegables bajo mi punto de vista. Eren me recuerda en cierto modo a Shinji. Protagonista inútil con traumas importantes que más que ayudar lo único que hace es estar en primer plano fingiendo que hace algo cuando en realidad no hace nada (SPOILER: todos recordamos ese capítulo en el que su ÚNICO cometido es convertirse en titán y tapar un boquete enorme en el muro con una roca y ni siquiera es capaz de hacer eso FIN DEL SPOILER). Aun así, gracias a dios, no llega a ser tan absolutamente imbécil y odioso como Shinji. Tiene algunos momentos interesantes e incluso se hace querer.

Mikasa sería como una especie de madre, todo el día detrás de Eren vigilando que no se haga daño y solucionando sus meteduras de pata y la, en ocasiones, inutilidad de su hermano. A pesar de esto, Mikasa me encanta. Me parece uno de los mejores personajes de la serie junto con Levi (otro que tal y del que hablaré más adelante). Y es que esta chiquilla con un movimiento de hoja es capaz de matar a tres titantes en tanto que el resto apenas logran acercarse a uno. Vamos, que podrían morirse todos los personajes y la única que quedaría viva sería ella. Porque el resto de secundarios no se quedan atrás. Se pasan el principio de la serie lloriqueando y queriendo esconderse debajo de la cama porque no quieren enfrentarse a un titán. Esto me parece curioso porque se puede extrapolar a ciertos sectores de la sociedad. Se alistan en el ejército porque saben que tendrán un sueldo y una protección asegurada pero cuando tienen que enfrentarse a los titanes, esto es, hacer su trabajo, huyen como nenas.

(SPOILER) Continuando con las similitudes entre Shingeki y Evangelion, ¿hay algo más evidente que la transformación de Eren en titán? Es como ver al EVA-01 en acción en modo berseker. Clavaditos. Y cuando Eren se transforma en el ya mencionado episodio de "solo tienes que tapar un agujero mientras el resto morimos por protegerte", es casi calcado a cada vez que el EVA-01 se queda sin batería y Shinji no puede combatir con él. Y si no me creéis, os dejo un vídeo que confirma mis suposiciones (FIN DEL SPOILER)




Levi es junto con Mikasa mi segundo personaje favorito. Este tío es IN-CRE-Í-BLE. Su personalidad fría y distante a la par que preocupada por sus compañeros y por la gente que tiene a su cargo me encanta. Adoro este tipo de personajes y Levi no iba a ser una excepción. Y las parodias que han hecho de él relativas al capítulo en que pone a todo el escuadrón a limpiar me parecen ingeniosas y divertidas:




Y es que es imposible no hacer parodias de un personaje tan serio que de repente aparece armado con un plumero. Es irresistible. No obstante, para mi amado Levi también tengo contras. Al igual que Mikasa, en cuanto a su condición de soldado es el personaje más capaz en lo que a enfrentamiento de titanes se refiere. Aun así, esto no está explotado (al menos en el anime, cabe decir que no me he leído el manga). Echo de menos más batallas en las que participe como combatiente y no como estratega. Le faltan minutos en la serie a este personaje, más acción por su parte y más demostrar de lo que es capaz. Aunque una buena muestra de sus habilidades (tanto estrategas como de pelea, así como de su personalidad) es el episodio en el que tratan de capturara la titán femenina.

Me podría extender analizando el resto de personajes pero son demasiados y no quiero hacer un análisis muy largo. El equipo de Levi, Jean, Zoe y algunos más se salvan para mi. Pero el resto de secundarios (muy secundarios) se merecen en ocasiones un buen bofetón.

En cuanto al diseño de personajes, estoy E-NA-MO-RA-DA del diseño de los titanes principales, especialmente del masculino y femenino con inteligencia (SPOILER: véase de Eren y Annie FIN DEL SPOILER). También me gusta el diseño de la ciudad y, por qué no, de los uniformes. Me esperaba un anime más gore pero hay algo de censura en algunas escenas. Mucha gente también ha criticado este punto pero en lo que a mi respecta, me gusta tal y como está. No soy partidaria de la sangre gratuita.

Por último comentar que hay algunas partes del argumento muy evidentes y que se deducen desde lejos. Hay algunas escenas que no me sorprendieron en absoluto ya que se veía desde el principio que iban a ocurrir (SPOILER: básicamente me refiero a la transformación de Eren en titán y que la titán femenina fuera Annie. Si Eren muere prácticamente al inicio de la serie y luego aparece un titán super guay que mata titanes y que ayuda a los humanos era algo más que obvio que iba a ser él. Y con Annie igual, un titán rubio que domina las técnicas de combate. Solo le faltaba un cartel de neón en la frente con su nombre. ¿Se puede ser más evidente? FIN DEL SPOILER)

Sin duda, lo más ÉPICO de todo el anime es su opening. Es de esos openings que no puedes olvidar ni aunque quieras y que te pone los pelos de punta nada más escucharlo. Una grandiosa canción, sí señor.




A pesar de todos los aspectos negativos que expongo, he decir que Shingeki no Kyojin me ha gustado (sí, aunque no lo parezca) y la recomiendo ver. Eso sí, no es un anime excesivamente increíble como algunos lo han calificado, al menos para mi. Pero eso no quita que sea una buena serie. Se podría decir que es un buen anime (un gran anime, si me apuráis) pero con sus fallos, como todos. Simplemente, el hecho de que todo el mundo hable maravillas de él es lo que me ha motivado a escribir esta entrada, no solo para expresar mi opinión, sino para que los lectores os deis cuenta de que no todo es tan bonito como lo pintan. Aunque, como dicen, para gustos los colores. Y seguro que en algunos puntos de esta reseña no coincidís, pero es lo que conlleva toda opinión personal :)

¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Coincido en muchísimas cosas contigo. Yo también esperé un tiempo para verla, ya que de repente en todos los salones del manga aparecía gente cosplayeada y yo alucinaba con el éxito. También pensé que no sería para tanto. De hecho, la empecé y en el sexto capítulo la dejé porque la consideraba un poco aburrida (SPOILER) y eso que era cuando el titán se comía a Eren... (FIN DEL SPOILER).

    Lo mejor que tiene esta serie es lo novedoso. No puedo opinar de las similitudes que comparte con Evangelion porque la tengo pendiente, pero sí que es cierto que la ambientación, el asunto de los titanes, la vestimenta y la caracterización de las clases es el punto fuerte. Luego encontramos al trío calavera como siempre: el impulsivo, el listo y la chica. Aunque, por lo menos, la chica tiene mejor papel del que acostumbran a tener en este tipo de animes (ejem, Sakura, ejem). Tampoco me parecen grandes personajes, excepto por Mikasa como dices tú, que siente que está en deuda con Eren y que debe protegerlo.

    Tu adoración por Levi la comparto también, porque como dices tú me encantan ese tipo de personajes y el vídeo que has puesto es una pasada :D. Así que, como ves, secundo tu crítica. No me parece tampoco nada del otro mundo, sinceramente, y los capítulos tontos de la maldita piedra se me hicieron eteeeeeeernos, pero aún así, es un anime que merece la pena verlo, aunque solo sea por el toque de frescura que aporta al panorama. Aunque solo sea por los titanes. O por Levi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces acabas aborreciendo un anime debido al fandom y eso es lo peor que puede haber. Los primeros capítulos fueron aburridos y si la seguí fue en parte por orgullo, por querer saber qué es lo que la gente veía en este anime que estaba en boca de todos.

      Y sí, ¡debes verte Evangelion! Es un clásico y estoy segura de que te encantará :)

      Y con respecto a Levi, he leído por ahí que van a hacer segunda temporada. No sé si será verdad o solo el deseo de los fans, pero sí es cierto y se termina haciendo, espero con ansia que le den más protagonismo. Es un personaje con mucho potencial y sería una pena desperdiciarlo, independientemente de que sea mi favorito o no. Gracias por comentar!!

      Eliminar