-->

jueves, 10 de julio de 2014

Sword Art Online (SAO) by PalomaSaurus

Anime: Sword Art Online (SAO). Está basado en las novelas ligeras de Kawarahara Reki, con ilustraciones de Abec. También tiene adaptación al manga.
Género: acción, aventura, fantasía, shounen
Año: 2012
Trama: En el año 2022, se lanza al mercado Sword Art Online, un videojuego multijugador masivo en línea de realidad virtual (siglas en inglés VRMMORPG). A través del dispositivo NerveGear que conecta con los cerebros de los jugadores para crear avatares en el juego con sus cuerpos reales. No obstante, pronto se darán cuenta de que una vez dentro, no podrán desconectarse. Para poder volver al mundo real, deberán pasarse los 100 niveles del juego y no morir en el intento, ya que si eres eliminado, también falleces en la vida real. El protagonista Kirito, conocedor del juego en fase beta, intentará terminar el juego y así salvar a todas las personas que están atrapadas en él.

Seiyuus:

-Kirigaya, Kazuto/Kirito: Matsuoka, Yoshitsugu.
-Kirigaya, Suhuga: Taketatsu, Ayana.
-Yuuki, Asuna: Tomatsu, Haruka.
-Yui: Itou, Kanae.



Qué mejor momento que ahora, tras el reciente estreno de la segunda temporada de este anime para poder analizar en profundidad su primera parte. Sobre el teclado @Palomasaurus estrenándose en este magnífico blog. Empecemos:

Lo primero que he decir en mi defensa es que no he leído las novelas gráficas en las que está basado esté anime, por lo tanto mi crítica se ciñe únicamente a la animación y no puedo hacer ninguna comparación.



Sword Art Online (también conocido como SAO) es un anime que no me llamó mucho la atención cuando salió, así que lo dejé pasar. Sin embargo, lo me sorprendió es que las reacciones que leí en Twitter ante el anuncio de la segunda temporada eran muy diversas.  Por regla general, pensaba que todo el mundo se iba a alegrar. Sin embargo, había mucha gente que se manifestaba totalmente en contra de una segunda temporada, así que me picó la curiosidad. Lo remató la cantidad de figuritas de Kirito y Asuna que encontré en el Salón del Manga de Valencia de este año, así que por fin me decidí a verla, aunque sólo sea para desvelar a qué vienen tantas opiniones tan dispares.

El anime comienza bien, con nuestro protagonista Kirito (al que le encuentro un parecido asombroso con Jude de Tales of Xillia) que quiere escapar de la realidad sumergiéndose en el juego. El personaje cumple los requisitos de un shounen tradicional: 17 años, solo en el mundo, gamer y con espíritu heroico para salvar a la humanidad. Los primeros episodios que sirven como una pequeña introducción al juego y conocer personajes secundarios son entretenidos.

Este anime tiene una diferenciación muy clara entre la primera mitad y la segunda. La primera parte se centra en SAO completamente y en la necesidad de acabar el juego. Sin embargo, hacia la mitad nos quedaremos un poco perplejo porque las cosas toman un rumbo bastante impredecible.

Es muy difícil hacer una crítica de esta serie sin revelar partes de ella, precisamente porque los 15 primeros capítulos me parecen bastante entretenidos: si estamos familiarizados con algún MMO o RPG se nos hará más simpático todavía lo de subir exp, conseguir ítems y cosas así, aunque no se centra demasiado en ese tipo de cosas.



El personaje de Asuna con el que se mantendrá contacto al principio y más tarde lo retomará (no se puede considerar spoiler) me parece que está bien.  Agradezco que no sea excesivamente eufórica, ni mema, sino que sea una persona normal y corriente. Además, es una gran guerrera así que esto le da más puntos. Por el camino, nos iremos topando con personajes secundarios que irán enriqueciendo la historia.

Una de las cosas que más me sorprendieron de la serie es que esperaba que fueran mostrando muchos más pisos y más batallas, por lo que adiviné que llegaría a ser repetitiva y lenta. Sin embargo, hay que decir en su favor que se van seleccionando algunas situaciones claves, jefes finales y sucesos secundarios para que nos hagamos una día global del avance de nuestro protagonista en SAO. Se agradece el detalle.

La palabra clave de este anime es “entretenido”. Ahora que estamos en verano y con el arranque de la segunda temporada, más motivo todavía para distraerse un poco. Tiene ingredientes del éxito: un poco de romance, estilo videojuego, luchas y  traiciones. Así que si no te apetece calentarte la cabeza, estos 26 capítulos te pueden entretener este verano. Ahora bien, no te esperes la serie revelación.



Hasta aquí la crítica general.  Como ya he dicho anteriormente, es difícil hacer una valoración precisa sin revelar detalles importantes de la historia. Así que no la has visto, será mejor que dejes de leer y saltes al balance final.


(SPOILER) Para los que han visto la serie:

El toque romántico que de repente nos asalta en el capítulo que confiesa el amor que llevan profesando el uno por el otro durante el minuto 1 en el que se conocieron, puede resultar un poco pesado. En mi opinión, los capítulos del retiro amoroso en la cabaña son pasables (le dan la pincelada kawaii), pero ya está. Si la cosa se hubiese quedado ahí y después hubiesen vuelto al campo de batalla no me quejaría. Sin embargo, la inclusión de Yui es la guinda del pastel. ¿Te parecía pasteloso? Pues te vas a enterar.

Aquello de mamá y papá personalmente, no me emocionó en absoluto. Más bien me dio bastante respeto. Tenía suficiente con la escapada romántica, pero mi empatía hacia personajes que son memos por naturaleza es nula. Y eso que en el anime hay hasta hartarse.  Yui hace el papel de Fuuko-chan de Clannad After Story. En su primera aparición juegan con que ha perdido la memoria y por lo tanto se comporta como una niña. Y eso es apostar a todo o nada: o te gusta o te saca de quicio. Y sí, yo la vi muuuuy prescindible. Como mucho, como acompañante pero ¿como hija adoptiva? Ni en sueños.

Después de esta pequeña fase y el sorpresón de conocer la verdadera identidad del Heathcliff, tenemos la clásica escenas en la que no sabes si hay que llorar. Asuna muere. Kirito muere. Pero el malo también. Justo a tiempo. Aunque este resultado es predecible (el protagonista no podía morir así como así) lo que le sigue a continuación no lo es. GAME OVER.

Pasamos al segundo eje de la serie. Conocemos a su hermana Sugu, la pequeña niña con cuerpo de mujer (fanservice, ven a mí). Pronto descubres que el caso que le hace  no es normal. Habrá quién apoye el amor que siente Sugu por Kazuto, pero yo lo veo bastante inquietante. Si bien es cierto que no son hermanos, se han tratado como tales, así que la idea habría que quitársela de la cabeza lo antes posible. No lo comparto en absoluto. Ni sus sentimientos, ni su personaje fuera de ALfheim Online.

Por lo demás, me parece que el arranque de la segunda mitad es flojo. Se supone que la boda debería actuar como aliciente, pero en mi caso me dio bastante igual. No me sentó muy bien aquello de volver a entrar a otro videojuego para salvar a la princesa, así que al principio me mostré reticente de seguir el anime. Sin embargo, con un poco de paciencia, volvemos a retomar el interés, si obviamos los lloriqueos de Sugu y nos centramos en salvar a nuestra Asuna.

De Oberon no comentaré nada, porque los personajes pervertidos también, desgraciadamente, abundan en los animes. Sólo diré que OJO con ese fanservice. OJO con esos tentáculos que casi me hacen quitar el episodio.

(FIN DEL SPOILER).


El balance final se resume en:

Lo mejor:

ü  La premisa, sentir que los jugadores están atrapados y no pueden salir del videojuego.

ü  La ambientación como videojuego se hace simpática. Peleas, ítems, exp y bosses. Una buena combinación para pasar el rato.

ü  El objetivo de rescatar a alguien siempre funciona (aunque esté en otro castillo).

ü  Algunos de los combates, sobre todo contra los jefes de cada piso (SPOILER) la fase del árbol con los numerosos centinelas es bastante interesante, como también la pelea contra el jefe de los Salamanders (FIN DEL SPOILER).

ü  Personajes secundarios como Klein o Sachi: aunque su intervención es breve, se agradece que aparezcan.

Lo peor:

û  Yui-chan: Me parece un personaje bastante prescindible.

û  Fanservice que daña a los ojos: Escenas de tentáculos predecibles y completamente INNECESARIAS. Oberon da bastante respelús.

û  Sugu: No comparto ni respeto sus sentimientos, lo siento.

û  Puede llegar a dar la sensación de que la serie en realidad va de cómo liga Kirito.

û  La segunda parte se hace dura de masticar al principio. El riesgo de abandono de la serie ahí puede ser considerable.

û  El hype: creo que está bien, pero no es para tanto.


Y como despedida, el primer opening del anime.  ¡Hasta la próxima! J


No he conseguido encontrar el TV size en japonés
así que os dejo un cover en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario