-->

viernes, 11 de julio de 2014

Yamato Nadeshiko Shichi Henge

Título: Yamato Nadeshiko Shichi Henge (The WallFlower)
Género: comedia, shoujo
Estudio: Nippon Animation (emitido en TV Tokyo)
Año: Octubre de 2006
Trama: La protagonista, Sunako, fue rechazada cruelmente al declararse a su primer amor. Este alegó que no salía con feas, lo que hundió su autoestima e hizo que su personalidad cambiara radicalmente. Como consecuencia, Sunako decide huir de cualquier tipo de belleza. Su tía, preocupada, decide enviarla a la impresionante mansión que regenta y de la que es dueña, donde tiene acogidos a cuatro apuestos estudiantes. A estos les encarga que conviertan a Sunako en toda una dama (o como se conoce en Japón, en una "yamato nadeshiko"). Si lo consiguen vivirán en la mansión gratis hasta que finalicen sus estudios, si no, les aumentará la renta. Los chicos aceptan encantados. Lo que no saben es el tipo de chica al que se enfrentan y que Sunako no se lo pondrá fácil. Según avanza la serie, tendrán que mentir a su tía y fingir que están logrando que ella cambie, aunque nada más alejado de la realidad.

Seiyuus:

-Nakahara, Sunako: Takaguchi, Yukiko
-Takano, Kyouhei: Morikubo, Showtaro
-Oda, Takenaga: Sugita, Tomokazu
-Morii, Ranmaru: Nojima, Hirofumi
-Toyama, Yukinojo (Yuki): Yamauchi, Yuuya




Vivimos en una sociedad donde prima la belleza. Poco importa tu personalidad si tienes una cara bonita y un buen cuerpo. Y no hay que irse a Japón para afirmar este hecho, pues, como quien dice, es un acontecimiento que podemos comprobar a la vuelta de la esquina. Lo que importa es la imagen que das de cara al exterior, tu apariencia física. Estamos en un ámbito que nos presiona día sí y día también y nos "obliga" a cumplir con unos cánones establecidos. Es evidente que somos "libres" de elegir aceptarlos o no. No obstante, en el momento en el que nuestro camino se desvía de esos supuestos modelos corremos el riesgo de ser rechazados por lo que nos rodea.

Eso es lo que sufre Sunako en su propia piel (y muchas adolescentes hoy en día que se pueden sentir identificadas con nuestra protagonista). Es una colegiala completamente normal, ni guapa ni fea, una chica corriente. Sin embargo, se podría decir que no está a la altura del chico que ha robado su corazón y él se lo hace saber de una forma directa y carente de sentimientos. Así, se creará en Sunako un trauma que mantendrá durante años, pisoteando su autoestima.

Alejará de ella cualquier rasgo femenino, encerrándose en las películas de terror y en estilismos de estas características y alargará su cabello para evitar que se vea su cara. No solo esto, sino que su personalidad se volverá igual de oscura que sus gustos.

Aquí tenemos a Sunako destilando amor por los cuatro
costados.


Se negará en rotundo a cambiar su forma de ser, huyendo constantemente de los inquilinos de su nueva residencia y recluyéndose en su siniestro cuarto donde tiene a sus mejores amigos, Hiroshi, Akira (dos muñecos de anatomía) y Josephine (un esqueleto).


De izquierda a derecha, Josephine,
Akira y Hiroshi, con Sunako en el centro.



De los cuatro chicos, Kyohei será el que más se implique en este caso perdido. Es el más problemático y la contrapartida de Sunako. Es increíblemente guapo lo que le ha traído numerosos problemas debido a las fans y cantidad de acosadores con los que tiene que lidiar a diario. Tuvo que marcharse de casa para evitar que este hecho afectara a su familia. Tampoco es capaz de mantener un empleo estable ya que hasta sus jefes (ya sean hombres o mujeres) le acosan sexualmente.

Este anime nos muestra una imagen distorsionada y exagerada de ambas realidades contrapuestas que causa el efecto esperado, una concienciación por parte del espectador acerca de estas dos problemáticas. Kyohei nos hace plantearnos que ser toda una belleza también tiene sus desventajas y que lo más adecuado sería un punto intermedio. Kyohei, aunque es impulsivo, conflictivo y un poco insensible, es el que más se preocupa por Sunako y la intenta abrir los ojos, tratando de convencerla de que el aspecto físico no es lo fundamental. Es más, la insta en numerosas ocasiones a cambiar su personalidad alegando que una personalidad "fea" es mucho peor que una cara de las mismas características.


"Antes de fijarte en tu rostro, deberías preocuparte más por lo fea que eres por dentro."


A pesar de todos los alicientes, Sunako es reticente a dejarse llevar por el cambio, tanto exterior como interior, y los cuatro jóvenes se verán en verdaderos apuros. ¿Lograrán que Sunako finalmente supere sus miedos y se enfrente a ellos con decisión y valentía?


¿Debería verla?

 Soy consciente de que los dibujos en general nos puede llamar la atención. Ese era el aspecto que, en un principio, me echaba para atrás. No estamos acostumbrado a diseños que se salgan del cánon del anime (exceptuando casos como One Piece, por ejemplo) y sé que hay gente que no se siente atraída por ciertas series por esta cuestión. No obstante, una vez comencé el primer episodio no pude evitar meterme de lleno en la historia y disfrutarla a cada minuto. Con lo cuál, si no eres muy exquisito y puedes obviar el diseño de personajes, es un anime que merece recibir una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario