-->

miércoles, 27 de agosto de 2014

"Cómo entrenar a tu dragón". Así se inició la magia.

Título: Cómo entrenar a tu dragón

Título original: How to train your dragon

Estreno: 2010

Director: Dean DeBlois. Basada en las novelas de Cressida Cowell.

Actores de voz:

-Hipo: Jay Baruchel
-Astrid: America Ferrera
-Estoico: Gerard Butler
-Patapez: Christopher Mintz-Plasse
-Chusco: T.J. Miller
-Brusca: Kristen Wiig


Como ya anuncié en la reseña de su secuela, en mis planes estaba hacer una entrada dedicada a la película que hizo esta maravilla posible.Y aquí está. Cómo entrenar a tu dragón está basada en las novelas infantiles de Cressida Cowell y nos cuenta la historia de una aldea de vikingos instalada en Isla Mema (Berk). Este particular pueblo lleva 300 años defendiéndose de los dragones, los cuales arrasan su territorio cada vez que van allí a llevarse su comida. El protagonista es Hipo, el hijo escuálido y escuchimizado del jefe, Estoico, que lucha desesperadamente por convertirse en un vikingo fuerte y valiente del que su padre pueda sentirse orgulloso. Para ello, trata de derrotar y matar a un dragón, para así demostrar que, a pesar de su físico enjuto y nada musculado, puede ser un guerrero tan bueno como los demás. Una noche, una banda de dragones hace su entrada. En el fragor de la batalla, Hipo (de puro milagro), derriba a uno de ellos aunque nadie le cree. Al día siguiente, va en su busca al bosque para mostrarle a su pueblo que ha logrado realizar tamaña proeza, hallando allí a un bello ejemplar de furia nocturna, la raza de dragones más poderosa y letal. En el Libro de los Dragones (manual donde se explica todo acerca de estos) le describen como el mismísimo hijo del trueno y la muerte.

"Los dioses me odian. La gente pierde un cuchillo, un tazón... Pero no, yo no. Yo me las arreglo para perder un dragón entero". Hipo.


Está atado e indefenso e Hipo ve la oportunidad perfecta para matarle. No obstante, cuando sus ojos coinciden, el joven vikingo se da cuenta de que no es capaz de acabar con su vida y le libera, aunque el dragón no podrá llegar muy lejos debido a que por culpa del ataque, está herido y no puede volar. A su vuelta a la aldea, le notifican que, puesto que ha insistido tanto en convertirse en un verdadero guerrero, ha sido inscrito en el entrenamiento de dragones, donde aprenderá a pelear y defenderse de ellos. Mientras tanto, su padre envía barcos en busca del nido de los dragones para destruirlos de una vez y terminar con los ataques. En sus entrenamientos, lo primero que le dejan claro es que los dragones siempre están dispuestos a matar. Hipo se plantea por qué el furia nocturna no le hizo ni un rasguño a pesar de haberlo derribado y regresa el bosque en su búsqueda. El dragón está "atrapado" en una hondonada y no puede salir ya que ha perdido una de las aletas de su cola, lo que le impide volar. Hipo, sintiéndose culpable, trata de ayudar al dragón, entablando así una fuerte amistad entre ellos. Le llamara Desdentao (Toothless) debido a sus dientes retraíbles. Posteriormente, le fabrica una cola con un arnés para que pueda volar, aunque solo será capaz si tiene a Hipo como su "piloto".

Gracias a su nuevo e inseparable amigo (al que debe mantener oculto para evitar que lo maten) aprende muchas cosas acerca de estos increíbles animales y las aplica en su entrenamiento de dragones, mejorando así rápidamente y haciendo sospechar a Astrid, una de sus compañeras. Pero la relativa felicidad que vive Hipo junto a su dragón no durará. Debido a su progreso en la escuela de dragones, le otorgan el "privilegio" de matar a un dragón. Y no solo eso sino que, además, en uno de sus vuelos con Desdentao ha descubierto la guarida de los dragones y la razón por la que estos saquean su aldea. Hipo debe armarse de valor y actuar en contra de las normas vikingas para proteger lo que más le importa.


Esta película me robó el corazón en cuanto la vi. Está cargada de ternura, bondad, sutileza, amistad, cariño. Su protagonista deberá enfrentarse a numerosos retos. Como hijo del jefe, tiene cierta imagen que, para vergüenza de su padre, no cumple. No es un chico fuerte ni aguerrido, ni tampoco valiente. Es el prototipo contrario de lo que es un vikingo y trata por todos los medios de convertirse en lo que su padre espera de él. Sin embargo, no se da cuenta de que su cualidad es la inteligencia. Tanto es así que, mediante sus conocimientos de herrero enseñados por el mejor amigo de su padre, Bocón, logra construir de cero una nueva cola para Desdentao con un sistema complejo que le permite controlar los vuelos del dragón.

Hipo se siente decepcionado consigo mismo porque no es capaz de hacer nada bien. Ni siquiera matar un dragón, algo absolutamente básico para los vikingos.


"No quise matar a un dragón. ¡300 años y soy el primer vikingo que no quiere matar a un dragón! [...] No quise matarlo porque parecía tan asustado como yo. Le miré y me vi a mí mismo". Hipo.


Hipo será el primer jinete de dragón y el encargado de demostrarle al mundo, que la historia de Isla Mema puede cambiar, que los dragones no son unos seres monstruosos, sino unos animales magníficos, poderosos e incomprendidos, y más cercanos a los seres humanos de lo que estos jamás pudieron imaginar. Gracias a su inteligencia y enorme corazón, Hipo logrará cambiar las cosas e incluso las mentalidades de aquellos que siempre les temían.

¿Qué mejor forma de rozar el cielo con la punta de los dedos? Para Astrid e Hipo esta es la mejor.


Al descubrir el secreto que tan celosamente tenía guardado, su padre y toda su aldea le dan de lado, menos sus compañeros y amigos del entrenamiento, que, a pesar de estar tan asustados o más que él, le ofrecen su ayuda sin dudarlo, logrando así que cada amigo adquiera su propio dragón. Hipo luchará sin descanso porque reconozcan y acepten no solo a Desdentao, sino a los dragones en general.

Esta película está cargada de sentimientos al igual que su secuela. Hipo demostrará que no hace falta tener muchos abdominales y presumir de fuerza bruta para ser un gran vikingo y conseguirá que no solo su padre, sino que él mismo se sienta orgulloso de lo que es y de cómo es. Aquí nace la amistad inquebrantable entre humanos y dragones. Los efectos de animación son simplemente espectaculares y mejoran enormemente en su segunda parte. La música, magnífica, corre a cargo de John Powell. Dejaré aquí unas muestras:

This is Berk

Forbidden friendship

Astrid goes for a spin

Romantic flight


¿Debería verla?

Rotundo sí. Es una película para niños y adultos que merece la pena y es obligatoria si te gusta la animación. En verdad, es obligatoria te guste o no. Es una película que no te dejará indiferente y que hará aflorar todos tus sentimientos. Te enamorarás. Sin lugar a dudas.




PD: como curiosidad, el comportamiento gatuno que tiene a veces Desdentao se debe a que se inspiraron en una patera  para elaborar su diseño. Querían que fuera estilizado como los felinos. Y, desde luego, lo han logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario