-->

lunes, 22 de septiembre de 2014

"El color de los sueños", Ruta Sepetys

¡Hola, soñadores!

Os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido bastante y ha sido una lectura muy grata. No sabría cómo describirlo bien, porque en esta novela podéis encontrar casi de todas las categorías en que podáis pensar. Tenemos un poco de novela histórica, algo de novela policíaca y de misterio, también una parte romántica, juvenil, adulto... ¡En fin! Una historia de lo más completa con una narrativa muy actual.

Título: El color de los sueños

Título original: OUT OF THE EASY

Autor: Ruta Sepetys

Idioma original: inglés

Género: amor, drama, histórico, novela policíaca, misterio, recuentos de la vida

Año de publicación: 2013

Páginas: 318

ISBN: 9788415893004

Sinopsis: Ser hija de una prostituta del Barrio Francés de Nueva Orleans y no tener padre no son las mejores credenciales para entrar en una prestigiosa universidad progresista de la Costa Este estadounidense. Aun así, Josie, de 17 años, es un chica muy inteligente y aguda que ha sabido sobrevivir en este conflictivo barrio, dividiendo su tiempo entre limpiar el burdel en el que trabaja su madre, la librería del hombre que la ha acogido y los estudios. Pero su vida cotidiana tan aburrida se verá truncada por el asesinato del único hombre (en realidad, la única persona) que aun sin conocerla sabe que algún día hará algo grande y saldrá de su ruinosa vida.

¿Conseguirá Josie entrar en la universidad de su elección? ¿Dejará de perseguirla su nacimiento como una marca que la martiriza y obstaculiza su camino? ¿Y quién pudo ser capaz de asesinar a un hombre tan bueno?




Sobre la autora

Ruta Sepetys nació en Detroit (Michigan) en 1967,  y es muy conocida en Estados Unidos por su novela Entre tonos de gris, inspirada en hechos reales vividos por su padre como inmigrante lituano víctima del stalinismo. Fue tal su estudio y búsqueda de documentación de los hechos acontecidos en el Gulag de aquella época que el Parlamento Europeo la invitó a exponer los hallazgos realizados. Después de esa novela que le dio la fama, escribió la que revisaremos en esta entrada.

Sobre la novela

Este libro está compuesto de 59 capítulos, pero no os asustéis, porque son muy cortitos, cada uno tendrá unas tres o cuatro páginas. En cada capítulo se cuentan escenas de la vida de Josie y de las aventuras que le acontecen en su odiada Nueva Orleans.

El estilo narrativo es de novela histórica, pero muy actual y muy cercano a una novela juvenil, quizás por el hecho de que la protagonista tiene 17 años, aunque me sorprende tener que decir que su punto de vista es bastante maduro. A aquellos que no les gusten las novelas históricas, os animo a que leáis ésta porque no es como muchas otras en las que te empiezan a relatar un montón de datos y fechas para ponerte en situación, sino que Ruta escribe de manera que con unos cuantos datos de año y localización, añadiendo pequeños detalles cotidianos, puedas sumergirte en el libro y vivir directamente en el tiempo y lugar narrados (aunque el tiempo de la historia se sitúa en 1950, el inicio se sitúa en 1943, y hay varios saltos temporales hasta esa fecha a lo largo de la novela, en forma de recuerdos).

Además, resultan muy graciosas las escenas en el burdel de madame Willie, ya que lo que aparece son las relaciones entre las chicas, los secretos de cada una, comentarios ácidos... En relación con esto debo comentar que algunos de los dichos, refranes y formas de hablar se adecúan a la época, lo cual rea una atmósfera de cohesión a lo largo de la novela y de coherencia con el tiempo histórico del mundo real.

Se pueden encontrar momentos alegres, momentos tristes, momentos en los que el corazón se te encoge en un puño, situaciones que te dan rabia..., esta historia que, en el fondo, es bastante sencilla, se vive en primera persona, y no sólo porque el tiempo de la narración sea ése. La forma de describir las situaciones y la conexión directa que se establece entre Josie y el lector, a través del conocimiento de su pasado, de los descubrimientos que hace y de los sueños que comparte, ayudan a que se vivan con total intensidad todos y cada uno de los momentos de la historia.

Sobre los personajes

- Josie Moraine: Nuestra joven protagonista, hija de una prostituta y un padre que no conoce. Se trasladó con su madre desde Detroit, cuando tenía siete años, hasta el burdel de Willie en el Barrio Francés de Nueva Orleans, donde comenzó a trabajar como asistenta limpiando la casa y preparando cócteles y el café especial de Willie. Sin embargo, solamente puede trabajar allí durante las primeras horas de la mañana, porque el resto del tiempo entran clientes y Willie no le permite quedarse allí. Tampoco es que a Jo, como le gusta que la llamen, le haga mucha gracia verlos. Ella ha decidido que nunca será una prostituta y que vivirá mucho mejor, como la gente de la clase alta de Nueva Orleans. El resto del día trabaja en la librería Marlowe, junto con su mejor amigo Patrick, hijo del dueño de la tienda y una persona que encaja totalmente con su manera de ser.

- Louise Moraine: la madre de Jo. Es una prostituta que trabaja para Willie y que no cuida en absoluto de su hija. De hecho, en más de una ocasión le resalta que ha echado a perder los mejores años de su vida. Egocéntrica e histriónica, busca la fama y a un buen rico al que quitarle los cuartos. Cuando "el amor de su vida" y "gánster" Cincinnati regresa a la ciudad, se escabulle con él para vivir aventuras en Hollywood. Decir que Louise es una persona inmadura, irresponsable y alocada es poco.

- Charlie Marlowe: dueño de la librería Marlowe, situada en el Barrio Francés, acoge a Jo desde pequeña y le deja vivir en un cuarto que hay sobre la librería a cambio de trabajar allí. En el momento actual de la historia este hombre sufre una enfermedad, por lo que todo lo que conocemos de él es a través de los recuerdos de Jo, principalmente.

- Patrick Marlowe: hijo de Charlie, es quien lleva el peso de la librería. Jo y él hicieron buenas migas desde pequeños y se entienden perfectamente. Incluso ahora siguen teniendo sus pequeños juegos secretos. Sin embargo, algo ha cambado entre ellos y se ha formado una especie de barrera. Jo le guarda secretos a Patrick, pero Patrick le guarda un secreto fundamental a Jo. Atormentado por este secreto, Patrick se irá alejando cada vez más de Jo, unido a ello, el estrés de tener que cuidar de su padre y las situaciones complicadas que vive Jo no facilitarán la relación entre estos dos mejores amigos.

- Willie: es la madame de la casa Contti, el burdel que dirige. Fría como el acero, más áspera que el estropajo, y con voz rasgada, en realidad es una persona amable y que siempre piensa en cuidar de los suyos. Todo el mundo en la ciudad la respeta independientemente de su clase social, y procura evitar tener problemas con ella. Será la guía principal de Jo y su "hada madrina".

- Cokie: el chófer de Willie. Este mulato es uno de los pocos personajes que confían plenamente en las acciones de Jo y le brindará todo su apoyo. Es un amigo incondicional muy importante para Jo. El único punto negativo de este personaje es que le dan miedo las armas, cosa poco útil sabiendo que Willie tiene una buena reserva de escopetas y pistolas, por si acaso.

- Jesse Thierry: En este libro hay un trío amoroso y, si aún no lo habéis adivinado, ya os adelanto que afecta a Jo, Patrick y Jesse (tampoco hay más variedad de personajes entre los que elegir, así que no veáis esto como un spoiler). Jesse es un joven de Alabama que vive con su abuela en el Barrio Francés. Este chico que no se quita los vaqueros ni para dormir es todo un experto en mecánica y sacará de más de un apuro a Jo. Como es realmente guapo y tiene una moto que es un lujo para la gente del Barrio Francés, todas las chicas andan detrás de él, aunque él solamente tiene ojos para una. Sincero, franco, callado y atento, será un apoyo fundamental para Jo en los momentos en que más lo necesite.

- John Lockwood: tío de Charlotte, la única amiga de Jo fuera de su vida del Barrio Francés, este hombre de negocios con una elevada posición procurará por todos los medios conseguir los favores de la protagonista (incluyendo ser el primero en desvirgarla). Jo se ve obligada a tratar con este hombre a pesar de todo el desprecio que le hace sentir para poder conseguir su objetivo de acceder a la universidad de sus sueños.

¿Debería leer esta novela?

En mi opinión, no es una gran novela, ni la novela del siglo, ni una obra maestra, pero la recomiendo encarecidamente porque resulta muy agradable de leer. A pesar de todos los momentos tristes y tensos, de los giros de trama inesperados y negativos, y el regustillo agridulce que deja el final, el ambiente que se crea a lo largo de la novela es muy cálido y agradable para el lector. Únicamente por ello y por la variedad de temas que se tratan, recomendaría que le echaseis un vistazo a la historia que cuentan las páginas de este libro.

¡Espero que hayáis disfrutado de la reseña!

4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog!! te sigo desde ya!! jeje :D este libro se ve super interesante y no lo conocía, así que me lo apunto ^^ me encantaría que te pasaras por mi blog, seguro que encuentras algún manga o anime interesante, o eso espero ^^
    Saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por unirte a esta pequeña familia de soñadores!

      En realidad este blog lo llevamos dos administradoras, Kurenai y yo (Devi), y tenemos el apoyo de varios colaboradores que nos ayudan con las reseñas de videojuegos.

      Espero que disfrutes del libro de verdad; y ahora mismo me pasaré por tu blog^^.

      De nuevo, ¡muchas gracias! ^^

      Eliminar
  2. Ohayo!! :D

    lol la vdd no lo eh leido!
    pero me mola! arigato! :3

    ResponderEliminar
  3. Ohayo!^^

    Si consigues hacerte con este libro, creo que no te decepcionará.
    ¡Gracias por leernos!

    ResponderEliminar