-->

domingo, 7 de septiembre de 2014

Kyoukai no Kanata (anime)

¡Bienvenidos de nuevo, soñadores!

Os traigo una nueva entrada de animes con demonios, pero en esta ocasión no encontraremos dioses, como en Noragami, sino que nos encontraremos con los Guerreros Espirituales, una especie de luchadores-cazadores de demonios.

Título: Kyoukai no Kanata

Género: acción, amistad, comedia, drama, fantasía, romance, shôjo, shounen, sobrenatural

Estudio: Kyoto Animation

Año: 2 de octubre de 2013 - 18 de diciembre de 2013

Episodios: 12 (+ 5 especiales)

Trama: Kanbara Akihito es un estudiante de secundaria con una vida un tanto especial, ya que guarda un secreto relacionado con el mundo de los demonios. Un buen día salva a su compañera Kuriyama Mirari de morir tras intentar tirarse de la azotea del instituto. A partir de ese instante, Mirai procurará por todos los medios intentar matar a Akihito, pero no será una tarea nada fácil... De esta forma, Mirai acabará formando parte del grupo de Literatura en el que Akihito disfruta del tiempo libre junto con sus amigos, los hermanos Nase (Hiromi y Mitsuki), los cuales también tienen una vida secreta.

¿Cuáles serán los secretos que unen a Akihito, Mirai y los hermanos Nase? ¿Quiénes son los Guerreros Espirituales y cuál es su función? ¿Conseguirán los demonios destruir la Tierra?

Seiyuus:

- Kanbara Akihito: Kenn
- Kuriyama Mirai: Taneda Risa
- Nase Hiromi: Suzuki Tatsuhisa
- Nase Mitsuki: Chihara Minori
- Ninomiya Shizuku: Watanabe Akeno
- Nase Izumi: Kawasumi Ayako
- Shinsou Ayaka: Shindo Naomi





En esta ocasión os traigo la reseña de una anime que vi recientemente y que me encantó. Me pareció que tenía una historia interesante con momentos muy bien equilibrados de acción, comedia y drama. Puedo decir que se ha convertido en uno de mis animes favoritos, ¡incluso se ha convertido en uno de los favoritos de una amiga que no está muy metida en el mundo manganime!

Sobre Kyoukai no Kanata

También lo podréis encontrar escrito como Kyõkai no Kanata, que es la forma correcta, y significa <<más allá del límite>> o <<más allá de la frontera>>. Un nombre curioso, pero tiene su sentido ya que uno de los demonios del anime llevará este mismo nombre y será una auténtica pesadilla para los protagonistas.

Este anime está basado en las novelas ligeras del mismo nombre (tres novelas), escritas por Nagomu Torii e ilustradas por Chise Kamoi, y publicadas entre junio de 2012 y abril de 2013. Esta serie previamente ganó una mención honorable en el "Kyõto Animation Award Contest" de 2010, dentro de la categoría de novelas ligeras.Como no he leído las novelas ligeras, en esta reseña únicamente os hablaré del anime, pero procuraré conseguirlas para hacer su correspondiente reseña en un futuro.

Vocablos esenciales

Aquí podéis ver un youmu y a algunos Guerreros Epirituales
- Youmu: esta palabra se refiere a los espíritus o demonios generados por los sentimientos humanos. Yo los llamo demonios porque suelen ser malos para el mundo humano y generan alteraciones bastante caóticas, pero no todos se comportan así.

- Kyoukai no kanata: es el youmu más temido de todos por su gran poder, capaz de destruir todo lo que se acerque a él. Hasta el momento ningún Guerrero Espiritual ha podido derrotarlo.

- Guerrero Espiritual: Personas que conocen la verdadera cara oculta de la realidad, la existencia de los youmu y de un Mundo Espiritual. Poseen poderes y armas que les ayudan a combatirlos, aunque no todos son igual de poderosos, y ese poder les quita parte de su vitalidad

Sobre el anime

Consta de 12 capítulos, en los cuales se trata la trama principal de la lucha de los Guerreros Espirituales contra los youmu o demonios y cómo encajan Akihito y Mirai en este mundo. La relación entre los protagonistas irá cambiando poco a poco: Akihito conseguirá que Mirai le abra su corazón y que se relacione con el resto de personas. Además, Mirai irá ganando confianza en sí misma y tratará de salvar a Akihito cueste lo que cueste.

Entre la trama misteriosa, las partes más tristes del pasado de varios personajes, y la angustia que generan determinadas ocasiones, por fortuna aparecen situaciones graciosas que relajan al espectador y le acercan un poco más a la relación de amistad y cariño que hay entre todos. No obstante, algunos momento cómicos parecen un poco fuera de lugar, me refiero especialmente a aquellos en los que aparece la madre de Akihito, Yanyoi. Esta mujer sirve para avisar a los Guerreros Espirituales de lo que está sucediendo con los youmu, poner en ridículo a Akihito y también es un fanservice especialmente dirigido a los chicos, pero como no todo es lo que parece, se puede apreciar que Yayoi habla con dobles sentidos más de una vez y que guarda más secretos de los que desvela, uno de los cuales será el origen de su hijo.

Kanbara Yayoi, la madre de Akihito, siempre aparece con algún cosplay o disfraz, y se suele comportar como una adolescente
Una vez lleguéis al capítulo 10, os daréis cuenta de que podría acabar ahí mismo el anime, y que los otros dos capítulos serían ovas o algo por el estilo, ¡pero no! Resulta que estos últimos capítulos son bastante confusos en cuanto a la acción que en ellos acontece y el comportamiento de los personajes. Sin embargo, los minutos finales del último capítulo son realmente emotivos y se relacionan directamente con el principio del anime, como un círculo que se cierra, una historia que se completa a sí misma.

Es por ello que me ha sorprendido leer la noticia de que harán una película sobre este anime, la cual se estrenará en la primavera de 2015. Como Kyõto Animation no ha dado más datos al respecto, estaré a la espera, a ver si explican en algún momento de qué puede tratar la película. Por experiencias anteriores, aventuro que podría tratarse de un resumen del propio anime, pudiendo incluir escenas que aparezcan en las novelas gráficas y no en la adaptación anime. También se podría resolver en esa película el misterio del nacimiento de Akihito, ya que el pasado de Mirai queda bastante bien definido a lo largo del anime.

Además del anime y la película, podemos encontrar cinco capítulos especiales titulados Kyoukai no Kanata Idol Saiban. En ellos aparecen las versiones chibi de los personajes femeninos adolescentes, haciendo de jueces en distintos casos de delito. Los delincuentes serán personajes como Akihito o Hiroomi, y sus delitos, las cosas más características de cada uno. En estos capítulos, de unos siete minutos de duración, aparecen las situaciones más ocurrentes y divertidas que se puedan imaginar, algo de fanservice para chicas, y mucho "idol style" como yo lo llamaría, que queda bien plasmado en la canción del juicio que cantan y bailan las chicas chibis.


Dentro del propio anime, en uno de los capítulos, podemos encontrar otro momento idol. Precisamente fue ver esta canción lo que me hizo apuntarme el anime en mi lista de series pendientes, aunque después te das cuenta de que el anime es, en el fondo, mucho más serio que el capítulo en el que aparece esta canción.


Como podéis apreciar, las canciones son bastante divertidas y juveniles. En general, este anime tiene una música joven y que remarca las emociones que podemos encontrar en toda la serie.

Recientemente se ha publicado otro capítulo extra, pero en este caso se trata de un capítulo cero o inicial, que cuenta la historia de Akihito y los Nase dos años antes de los sucesos del anime. Ahí se puede ver cómo se forma una relación entre Akihito y Hiroomi y Mitsuki.

Sobre los personajes

- Akihito: O Akkey, como le llaman su madre y su amigo Hiroomi. Es un chico bastante normal si no tuviese una complicada relación con los youmu. De hecho, y aunque suene a spoiler, el ser medio-youmu tiene sus ventajas cuando Mirai intenta matarlo en cada ocasión que se le presenta, pero también unos inconvenientes de los que Akkey no es del todo consciente. Con su amabilidad y sinceridad conseguirá que Mirari demuestre su lado más amable y que confíe en la gente. Uno de sus "defectos" es que se vuelve completamente loco cuando ve a una chica con gafas. Eso hará que siempre esté detrás de Mirai.

A pesar de parecer más bueno que el pan, este chico tiene montones de gafas y de revistas con chicas que usan gafas escondidas por todo su cuarto...
- Mirai: Guerrera Espiritual descendiente de un linaje maldito, su habilidad para controlar la sangre será muy apreciada por otros Guerreros Espirituales, aunque la desprecien. Su pasado alberga más sentimientos de responsabilidad que una verdadera culpabilidad, cosa que la mantiene apartada de la gente que le rodea allá donde vaya. Formará una relación estrecha con Akihito, a pesar de que éste le parezca una chico muy molesto y bastante pervertido por su obsesión por las chicas con gafas.

Esta chica tan mona no parece que pueda romper un plato a posta, pero como Guerrera Espiritual es bastante poderosa...
- Ayaka: youmu que puede aparecer con forma humana o con su forma de espíritu. Es bastante poderosa y la que hace de intermediaria entre el mundo espiritual y el mundo humano, por ello tiene el permiso de comerciar con las piedras que dejan los youmu una vez los Guerreros Espirituales los derrotan.

Ayaka-san siempre sabe lo que hacer en los momentos más cruciales y parece que sabe mejor que cualquier otro lo que Yayoi esconde...
- La familia Nase: Es una antigua y poderosa familia de Guerreros Espirituales que controla la zona en la que vive Akihito para evitar que los youmu generen problemas y solucionar los conflictos entre distintos Guerreros Espirituales. La hermana mayor, Izumi, parece ser la cabeza de familia, mientras que los hermanos pequeños, Hiroomi y Mitsuki, son amigos de Akkey y tratan de descubrir por sus propios medios los secretos que les esconde sus hermana mayor. La relación entre Hiroomi y Mitsuki es complicada ya que el primero tiene un fuerte capricho (obsesión) por su hermana pequeña, lo cual hace que ésta le desprecie.

Aunque Mitsuki reniegue de su hermano, le quiere de verdad y lo pasa mal cuando éste está en peligro.
¿Debería ver Kyoukai no Kanata?

Sí. No voy a obligaros ni a tratar de convenceros para que lo veáis, pero creo que es un anime con unos gráficos y una música muy juveniles, un estilo divertido y desenfadado y una historia no muy repetida en otros animes. Digo esto queriéndolo relacionar con dos de las etiquetas que he usado para definir este anime: shôjo y shônen. Estos dos géneros que aparecen tan opuestos aquí ligan bastante bien. La historia de amor parece una excusa inevitable que tiene que suceder, pero que ayuda a que la acción tenga más fuerza y un sentido más allá de luchar por luchar, o simplemente por un bien mayor, sino que la lucha se convierte en un modo de proteger a la persona que uno ama de verdad, a pesar de todo. Así que, si no os gusta el shôjo o no os gusta el shônen, probad a ver este anime porque no os aburrirá en absoluto.

Fuentes:

- ChikiOtaku
- KOY-NYA

¡Espero que os haya gustado la reseña y que disfrutéis del anime! ¡Gracias por leernos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario