-->

jueves, 9 de octubre de 2014

"La hija de la noche", Laura Gallego

¡Bienvenidos, soñadores!

En esta ocasión os traigo una reseña de un libro que cumple diez añitos, pero cuya existencia yo desconocía por completo hasta hace una semana, cuando un amigo (que suele proveerme de buenos libros de fantasía) me lo prestó. En dos días me leí dicha novela, y si he tardado más ha sido porque los estudios no me permitían continuar con su rápida lectura.

Título: La hija de la noche

Autor: Laura Gallego García

Idioma original: español

Género: amor, novela policíaca, misterio, recuentos de la vida,  suspense, terror, vampiros

Año de publicación: 2004

Páginas: 196

ISBN: 9788423675326

Sinopsis: Al tranquilo pueblo de Beaufort regresa una joven, Isabelle, con un escandaloso pasado tras ella. Pero ya no es la misma muchacha de vida disipada de antes, sino que los habitantes se encuentran con una joven de luto que apenas sale de la masión Grisard, recientemente adquirida por ella misma con un dinero que nadie sabe de dónde ha salido. Cuando en el pueblo aparecen extraños sucesos, el joven gendarme, Max Grillet, decide investigarlos al tiempo que procura conocer todos los detalles del pasado de Isabelle, para intentar protegerla del odio de los vecinos. Pero en un pueblecito tan pequeño como Beaufort, los secretos siempre salen a la luz.

¿Qué secretos esconde Isabelle dentro de la destartalada masión Grisard? ¿Por qué ha regresado a Beaufort después de tantos años? ¿Conseguirá Max contener el odio de los habitantes de Beaufort?



Este libro cumple ya diez años desde su publicación, pero no ha caído en mis manos hasta hace dos semanas, y me lo terminé de leer en dos días. La verdad es que me ha gustado bastante, no por la historia, que está muy bien, sino por la forma de narrar la vida diaria del pueblo, haciendo que el narrador sea todo Beaufort.

Sobre la autora

Laura Gallego es una autora valenciana (nació en Quart de Poblet en 1977) que comenzó desde muy joven a escribir cuentos y novelas, y hoy sus publicaciones ascienden a unas 33 novelas (y lo que le queda...). A lo largo de su trayectoria como escritora de literatura juvenil nos podemos encontrar con una amplia variedad de estilos e historias, pero siempre manteniendo un halo de fantasía, lo cual parece ser la marca de la casa.

Sobre la novela

En esta historia de 14 capítulos más un epílogo, nos encontramos con una narración en presente, en tercera persona, pero con un narrador que no es omnisciente; el lector únicamente tiene idea de aquello que conocen los diferentes puntos de vista de la historia: sabemos de Isabelle y de los sucesos del pueblo por lo que averigua Max con sus contactos, por los lugares que visita y por las hipótesis que hace, y también conocemos los cotilleos y rumores que se extienden sobre el pueblo gracias a las matronas y sus tardes tomando té. De igual modo, descubrimos que hay algo más allá de los rumores gracias a las aventuras que corren Jerôme y otros chavales del pueblo.

Se trata de una novela de ritmo rápido, hay bastante diálogo, las descripciones son breves, únicamente por necesidad de ambientar la historia y los lugares para sentir que caminamos por las calles de Beaufort y su bosque (en contraste, cuando Max visita París, lo único que conocemos de la ciudad son las impresiones, un tanto negativas, del gendarme).

Los diálogos son muy interesantes, sobre todo porque resultan muy naturales y realistas, lo cual recuerda un poco a libros de corte realista como La Regenta, porque se aprecia un estilo costumbrista muy ameno y, en cierto modo, crítico con las habladurías que se tienen por típicas en las comunidades pequeñas, donde todos se conocen y guardar secretos parece un mal hábito que denota excesivo orgullo.

La trama se relaciona con el mundo de lo oculto y el terror, con los vampiros, pero este tema, centro de la historia, parece quedar en segundo plano ya que lo que el lector conocerá serán los miedos y rumores del pueblo, así como las pesquisas y elucubraciones de cada personaje, por lo que en realidad, hasta el final, no aparece con claridad la trama central, y lo hace para llegar a su cénit. Aun así, siempre está presente de alguna manera: en los comentarios de las matronas, en las aventuras de los chavales (que contienen escenas de terror que te dejan ciertamente intranquilo)...

Así pues, el mayor desarrollo de la parte sobrenatural del libro se hace en los últimos capítulos, y a un ritmo elevado. Perdemos de vista lo que está haciendo el pueblo, pero conocemos sus intenciones y cómo actuará, por lo que la novela pasa a describir con rapidez todo aquello que quedó oculto desde el principio, para darle una razón de ser a tanto misterio y un final concluyente a la obra.

También hay varias tramas amorosas, todas con un deje un tanto agridulce pero bonitas y emotivas. Y no me refiero a que vayáis a llorar y os va a dar un empacho de dulzura, sino a que veréis amores apasionados que llevan a hacer locuras suicidas, y amores verdaderos que llevan a desprenderse de todo lo necesario por el bien y la felicidad de la persona amada.

Sobre los personajes

- Isabelle: esta joven de 21 años de edad (aproximadamente) tiene muchos misterios ocultos bajo sus vestidos negros, su estilo de vida nocturno y la seriedad y frialdad con que trata a los habitantes del pueblo. Pero todo ello tiene un buen motivo, y su personalidad apasionada y viva la impulsa a seguir adelante con sus planes a pesar de todo.

- Max: el joven gendarme del pueblo resulta bastante inexperto, a pesar de haber sido aprendiz del anterior gendarme; aun así, y gracias a su buen talante y amabilidad, conseguirá ir por el buen camino en sus averiguaciones, especialmente con ayuda de algunas personas de Beaufort. Acabará por ganarse el respeto que se merece una vez aprenda cómo lidiar con las personas para que no le oculten información.

- Las matronas: aunque el pueblo en general vive gracias a los cotilleos, estas cinco mujeres serán fundamentales para conocer el pasado de Isabelle. Entre ellas destaca la señorita Dubois, una anciana respetada y venerada por todo Beaufort y de gran ingenio que ayudará a guiar a Max por el buen camino en sus pesquisas.

- Jerôme: este adolescente, hijo de una de las matronas, arriesgará su vida y la de otros por descubrir qué misterios encierra la mansión Grisard y qué es lo que oculta Isabelle. Con él se nos presentan las partes más terroríficas de la historia.

¿Debería leer La hija de la noche?

. Quizás para el público adulto y los jóvenes adultos resulte muy infantil, pero esta novela relata una historia de vampiros inspirada en los clásicos y con influencias de estilos de escritura diversos, por lo que aumenta el valor del libro en relación a las historias de vampiros que se han publicado en los últimos años, todas cortadas por el mismo patrón y, en cierto modo, igual de insulsas.

Por ello, sobre todo recomendaría esta obra especialmente para los preadolescentes y adolescentes que quieran aventurarse por novelas con trama sobrenatural y con un poquito de amor.

Por otra parte, resulta muy interesante descubrir qué conocimientos científicos y explicaciones desde la ciencia dan los personajes para los acontecimientos que suceden en Beaufort, en un intento de racionalizarlos, lo cual nos trae a la memoria el clásico Drácula, en el que también se da un peso importante a la ciencia.

Además, este libro es una buena oportunidad para conocer la variedad de estilos con que escribe sus novelas Laura Gallego.

Extra musical especial

No suelo escucha música mientras leo ya que me gusta apreciar con claridad tanto las palabras que pasan ante mis ojos como la música que llega a mis oídos, pero cuando viajo en tren me pongo los cascos para poder embeberme bien de la lectura y hacer que el resto del mundo desaparezca, así que de vez en cuando encuentro alguna canción que me recuerde a alguna historia o acontecimiento, pero no es lo habitual.

En el caso de esta novela, fruto de la casualidad, leyendo los últimos capítulos, aquellos que he indicado que son más rápidos, apareció una canción de una de mis bandas preferidas, Within Temptation, y sentí que el ritmo de la música encajaba perfectamente con el del libro, incluso la letra podría llegar a solaparse con las emociones de esos capítulos (echando un poco de imaginación, ¡claro!), por lo que os dejo un vídeo con la canción Covered by Roses, de Within Temptation, para que entendáis un poco mejor lo que me transmitió el final de La hija de la noche.


Espero que hayáis disfrutado con esta entrada y que os animéis a leer el libro que os he presentado.

4 comentarios:

  1. Ohayo!! o(≧v≦)o

    lol yo tbm lo desconocia XD hasta ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohayo!^^

      Pues es un libro que merece la pena leer, en mi opinión.

      En las próximas semanas seguramente continúe reseñando algún libro de Laura Gallego que no sea muy conocido^^

      ¡Gracias por leernos!

      Eliminar
  2. hola de esta escritora aún no he leído nada, comencé leyendo dos velas para el diablo pero me pareció un poco pesada y ni siquiera lo terminé por lo que no se si me animaré con alguno de ella chao gracias por la reseña nos leemos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por leernos!

      La verdad es que a mí tampoco me gustó demasiado "Dos velas para el diablo", aunque he de decirte que al final la historia mejora, pero únicamente porque tenemos a Angelo para solucionar los líos de la protagonista. Ese libro de Laura Gallego es precisamente uno de los que más confusión causan porque es un cambio de estilo y de historia en su mundo de fantasía, yo lo llamaría "experimentación". La verdad es que a la gente que lo lee, o le gusta mucho (por ser... diferente) o le aburre (lo que le sucede a la mayoría).

      No obstante, ésta es una escritora cuya obra merece la pena leer, y yo te recomendaría que empezases por este libro o, aún mejor, la saga "Las Crónicas de la Torre", que tiene bastantes años pero no deja de tener una historia muy completa, dramática y con un personaje principal muy potente (tanto por sus poderes como por su carácter).

      Desde aquí te animo a que pruebes con alguno de los libros que te he recomendado, porque cada libro de Laura Gallego tiene algo diferente y eso puede despistar un poco.

      ¡Hasta pronto! ^^

      Eliminar