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domingo, 23 de noviembre de 2014

Historias homicidas de "Five night at Freddy's"

Kurenai: después de varios meses de extorsión (es broma) (no, no lo es), hoy os presento de la mano de Patofan, una vez más, las teorías más rocambolescas creadas a partir de la historia implícita (o poco explícita, según como se mire) que gira en torno al famoso videojuego de terror Five Night at Freddy's reseñado aquí. Desde que descubrí el juego me sentí atraída por los acontecimientos sobre los que se estructuraba, ya que me parecieron la mar de tétricos e interesantes. El hecho de que la propia trama no te explique absolutamente nada más allá de las llamadas telefónicas que recibes las noches que trabajas en la pizzería, me resulta mucho más atractivo y misterioso. Me puse a investigar y con ayuda de Patofan encontré teorías hechas por fans súper curiosas, alguna que otra un tanto extravagante, que ayudaban a explicar qué había ocurrido en Freddy's en mayor o menor medida. Por eso, esta es una recopilación de todos los sucesos extraños que ocurrieron en la pizzería más popular del momento y sus posibles explicaciones.


Nota: esta entrada ES  MUY DETALLADA y CONTIENE GRAN CANTIDAD DE SPOILERS sobre la trama de Five Nights at Freddy’s. Están incluidas todas las llamadas y los recortes de periódico con sus respectivas transcripciones y traducciones, por lo que si solo os interesan las teorías y la historia como tal, saltaos esa parte y seguid. Si queréis descubrir todo el entramado oculto por vuestra cuenta, no leáis.

AVISO: debido al reciente lanzamiento de la secuela Five Nights at Freddy's 2, muchas de estas hipótesis se han demostrado falsas. No obstante, hemos decidido mantenerlas ya que explican bastante bien algunas lagunas del primero, aunque para el segundo no sean efectivas.


Viendo el éxito que tiene Five Nights at Freddy’s y, en parte, la reseña que hice, voy a tratar sobre una parte bastante interesante pero que ignoré en su momento: la historia del juego, y las teorías que aparecen a raíz de esta.

Por lo general no suelo profundizar en la historia de los juegos, o bien porque no es relevante y básicamente sería relleno o bien porque es relevante y lo único que haría sería chafaros la parte sustanciosa; pero, en este caso, me parece interesante, pero difícil de acceder. Así que por esto, y por petición de la administradora Kurenai me he propuesto recopilar y explicar con detalle la historia y las teorías más importantes del juego. Así que, sin más dilación, veamos qué nos ocultan estos “simpáticos” animatrones.




Lo primero es lo primero, ¿por qué digo que la historia está oculta? Pues porque no te la presentan tal cual. Evidentemente, no te va a venir un animatrón en plan “¡Eh tío, te acuerdas de ese día que…!”, sino que para enterarte de lo ocurrido tienes que rebuscar un poco más, fijándote concretamente en las llamadas del guarda de seguridad para informarte sobre tu trabajo y en los recortes de periódico repartidos por el local.

Primero, las llamadas. Todas las noches (excepto la sexta y la séptima, que son noches “extra”) recibes una llamada pregrabada del anterior guarda (que, al no saber su nombre, pasaré a llamarle Phone Guy), hablándonos un poco sobre cómo será nuestro oficio, sobre los animatrones… Para facilitaros las cosas he puesto de cada noche un vídeo con el audio original, y debajo una transcripción (en inglés) y una traducción al español.


Noche 1




Transcripción:


Hello, hello? Uh, I wanted to record a message for you to help you get settled in on your first night. Um, I actually worked in that office before you. I'm finishing up my last week now, as a matter of fact. So, I know it can be a bit overwhelming, but I'm here to tell you there's nothing to worry about. Uh, you'll do fine. So, let's just focus on getting you through your first week. Okay?

Uh, let's see, first there's an introductory greeting from the company that I'm supposed to read. Uh, it's kind of a legal thing, you know. Um, "Welcome to Freddy Fazbear's Pizza. A magical place for kids and grown-ups alike, where fantasy and fun come to life. Fazbear Entertainment is not responsible for damage to property or person. Upon discovering that damage or death has occurred, a missing person report will be filed within 90 days, or as soon property and premises have been thoroughly cleaned and bleached, and the carpets have been replaced."

Blah blah blah, now that might sound bad, I know, but there's really nothing to worry about. Uh, the animatronic characters here do get a bit quirky at night, but do I blame them? No. If I were forced to sing those same stupid songs for twenty years and I never got a bath? I'd probably be a bit irritable at night too. So, remember, these characters hold a special place in the hearts of children and we need to show them a little respect, right? Okay.

So, just be aware, the characters do tend to wander a bit. Uh, they're left in some kind of free roaming mode at night. Uh...Something about their servos locking up if they get turned off for too long. Uh, they used to be allowed to walk around during the day too. But then there was The Bite of '87. Yeah. I-It's amazing that the human body can live without the frontal lobe, you know?

Uh, now concerning your safety, the only real risk to you as a night watchman here, if any, is the fact that these characters, uh, if they happen to see you after hours probably won't recognize you as a person. They'll p-most likely see you as a metal endoskeleton without its costume on. Now since that's against the rules here at Freddy Fazbear's Pizza, they'll probably try to...forcefully stuff you inside a Freddy Fazbear suit. Um, now, that wouldn't be so bad if the suits themselves weren't filled with crossbeams, wires, and animatronic devices, especially around the facial area. So, you could imagine how having your head forcefully pressed inside one of those could cause a bit of discomfort...and death. Uh, the only parts of you that would likely see the light of day again would be your eyeballs and teeth when they pop out the front of the mask, heh.

Y-Yeah, they don't tell you these things when you sign up. But hey, first day should be a breeze. I'll chat with you tomorrow. Uh, check those cameras, and remember to close the doors only if absolutely necessary. Gotta conserve power. Alright, good night.

Traducción:

Hola, ¿hola? Eh, quería grabarte un mensaje para ayudarte a que te sientas a gusto en tu primera noche. Em, la verdad es que trabajé en esa oficina antes que tú. Estoy acabando mi última semana ahora, para ser más precisos. Así que, sé que puede ser un poco agobiante, pero estoy aquí para decirte que no hay nada de lo que preocuparse. Eh, lo harás bien. Así que, vamos a centrarnos en conseguir que aguantes tu primera semana, ¿vale?

Uh, veamos, primero hay un saludo introductorio de la compañía que se supone que tengo que leer. Ehh, es un rollo burocrático, ya me entiendes. Em, “Bienvenido a Freddy Fazbear’s Pizza, un lugar mágico para niños y adultos por igual, donde la fantasía y la diversión cobran vida. Fazbear Entertainment no se hace responsable de daños a la propiedad o la persona. Tras el descubrimiento de daños o  muerte, un informe de persona desaparecida será publicado en un plazo de 90 días o tan pronto como el local y las propiedades hayan sido limpiadas con lejía y las moquetas hayan sido cambiadas”.

Bla bla bla, puede que eso suene mal, lo sé, pero realmente no hay nada de lo que tengas que preocuparte. Eh, los animatrones se ponen un poco raros por las noches, ¿pero les echo la culpa? No. Si estuviese obligado a cantar las mismas y estúpidas canciones durante veinte años sin poder darme ni un baño, probablemente también estaría un poco mosqueado por las noches. Así que, recuerda, estos personajes tienen un lugar especial en el corazón de los niños y tenemos que guardarles un poco de respeto, ¿vale? Vale. 

Así que, solo para que te quede claro, los personajes suelen dar vueltas por el local. Eh, los dejan en una especie de “modo de libre albedrio” por las noches. Eh… algo de que los motores servos dejarían de funcionar si están en desuso. Ehh, antes también andaban durante el día. Pero ocurrió el mordisco del 87. Ya ves. E-es increíble que el cuerpo humano pueda sobrevivir sin el lóbulo frontal, ¿no crees?

Eh, ahora respecto a tu seguridad, el único riesgo que sufres como guarda de seguridad nocturno aquí, si eso, es el hecho de que estos personajes, eh, si te viesen fuera del horario de apertura probablemente no te verían como una persona. Es posible que te viesen como un endoesqueleto de metal sin su traje. Y, como eso está en contra de las reglas aquí en Freddy Fazbear’s Pizza, probablemente intentarían… meterte a la fuerza en un traje de Freddy Fazbear. Em, bueno, puede que eso no fuese tan malo si los trajes no estuviesen llenos de hierros, cables y aparatos animatrónicos, sobre todo en la zona de la cara. Así que, imagínate que te intentan encajar un traje de estos en la cabeza por la fuerza podría ser un poco incómodo… y causarte la muerte. Eh, lo único de ti que volvería a ver la luz del día serian probablemente tus ojos y dientes, cuando saliesen por la parte frontal de la máscara, je.

Eh, ya ves, no te dicen esas cosas cuando firmas el contrato. Pero oye, el primer día debería estar chupado. Hablaré contigo mañana. Eh, échale un ojo a las cámaras, y acuérdate de cerrar las puertas solo si es absolutamente necesario. Tienes que ahorrar energía. Vale, buenas noches.


Noche 2





Transcripción:

Uhh, Hello? Hello? Uh, well, if you're hearing this and you made it to day two, uh, congrats! I-I won't talk quite as long this time since Freddy and his friends tend to become more active as the week progresses. Uhh, it might be a good idea to peek at those cameras while I talk just to make sure everyone's in their proper place. You know...

Uh... Interestingly enough, Freddy himself doesn't come off stage very often. I heard he becomes a lot more active in the dark though, so, hey, I guess that's one more reason not to run out of power, right? I-I also want to emphasize the importance of using your door lights. There are blind spots in your camera views, and those blind spots happen to be right outside of your doors. So if-if you can’t find something, or someone, on your cameras, be sure to check the door lights. Uh, you might only have a few seconds to react... Uh, not that you would be in any danger, of course. I'm not implying that. Also, check on the curtain in Pirate Cove from time to time. The character in there seems unique in that he becomes more active if the cameras remain off for long periods of time. I guess he doesn't like being watched. I don't know. Anyway, I'm sure you have everything under control! Uh, talk to you soon.

Traducción:

Ehhh, ¿hola? ¿Hola? Eh, bueno, si estás oyendo esto y has sobrevivido hasta la segunda noche, eh, ¡felicidades! N-no voy a hablarte tanto hoy porque Freddy y sus amigos suelen estar más activos conforme avanza la semana. Ehh, puede que sea una buena idea echarle un ojo a las cámaras mientras hablo solo para asegurarte de que todo está donde toca. Ya sabes…

Eh… curiosamente, el propio Freddy no se suele bajar del escenario. He oído que es mucho más activo cuando está en la oscuridad, así que, eh, supongo que esa es otra razón para no quedarte sin energía, ¿no? T-también quiero dejarte claro la importancia de usar las luces de las puertas. Hay puntos ciegos en las cámaras, y casualmente esos puntos ciegos están justamente fuera de las puertas. Así que-eh, si no puedes encontrar a alguien, asegúrate de mirar las luces de las puertas. Eh, puede que solo tengas unos segundos para actuar… eh, no es que eso fuese un problema, evidentemente. No quiero decir eso. También, asegúrate de mirar la cortina de la Pirate Cove de vez en cuando. El personaje de ahí dentro parece único en el hecho de que se vuelve más activo si las cámaras están apagadas durante mucho rato. Será que no le gusta que le miren. Ni idea. Bueno, ¡estoy seguro de que lo tienes todo bajo control! Eh, te veré otro día.


Noche 3






Transcripción:


''Hello, hello? Hey you're doing great! Most people don’t last this long. I mean, you know, they usually move on to other things by now. I'm not implying that they died. Th-th-that’s not what I meant. Uh, anyway I better not take up too much of your time. Things start getting real tonight.

Uh... Hey, listen, I had an idea: if you happen to get caught and want to avoid getting stuffed into a Freddy suit, uhh, try playing dead! You know, go limp. Then there's a chance that, uh, maybe they’ll think that you're an empty costume instead. Then again if they think you're an empty costume, they might try to... stuff a metal skeleton into you. I wonder how that would work. Yeah, never mind, scratch that. It's best just not to get caught.

Um... Ok, I'll leave you to it. See you on the flip side.

Traducción:

Hola, ¿hola? Eh, ¡lo estás hacienda genial! La mayoría de la gente no aguanta tanto. Me refiero, suelen haberse ido a otros trabajos a estas alturas. No me refería a que se hubiesen muerto. E-e-eso no es lo que quería decir. Eh, da igual, mejor no te haré perder mucho tiempo. Esto se pone enserio esta noche.

Eh… escucha, he tenido una idea: si te pillan y quieres evitar acabar metido en un traje de Freddy, ehhh, ¡intenta hacerte el muerto! Ya sabes, quédate quieto. Entonces es posible que, eh, quizás se piensen que eres un traje vacío. Aunque entonces, si se piensan que eres un traje vacío, puede que intenten… meterte un esqueleto de metal. Me pregunto cómo lo harían. Vale, olvídate. Mejor que no te pillen.

Em… Vale, te dejo. Te veo otro día.

Noche 4





Transcripción:

Hello, hello? Hey! Hey, wow, day 4. I knew you could do it.

Uh, hey, listen, I may not be around to send you a message tomorrow. *banging sound* It's-It's been a bad night here for me. Um, I-I'm kinda glad that I recorded my messages for you *clears throat* uh, when I did.

Uh, hey, do me a favor. *bang bang* Maybe sometime, uh, you could check inside those suits in the back room? *bang bang* I'm gonna to try to hold out until someone checks. Maybe it won’t be so bad. *bang bang* Uh, I-I-I-I always wondered what was in all those empty heads back there. *chime plays*.

You know...*moan* oh, no - *noises followed by an animatronic screech and static*

Traducción:

Hola, ¿hola? ¡Eh! Eh, guau, día cuatro. Sabía que lo conseguirías.

Eh, mira, escucha, puede que no esté mañana para enviarte otro mensaje. *se oyen golpes* Está-está siendo una noche bastante mala. Em, m-me alegro de que te haya grabado los mensajes *se aclara la garganta* eh, cuando lo hice.

Eh, mira, hazme un favor. *golpes* Puedes, en algún momento, eh,  ¿podrías mirar dentro de los trajes del cuarto de atrás? *golpes* Voy a intentar aguantar hasta que alguien mire. Quizás no será tan malo. *golpes* Eh, s-s-s-siempre me he preguntado que había dentro de todas esas cabezas vacías ahí detrás *se oye una caja musical*
Ya sabes… *gemido* oh, no- *ruidos seguidos del grito de un animatrón y estática*


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Realmente también hay una llamada en la noche 5, pero al no ser más que ruido (ruido que curiosamente si se escucha invertido es un fragmento de un libro, concretamente la Autobiografía de un Yogui), he optado por no incluirla.

Ya vemos que aparte de darte consejos para sobrevivir, hay datos interesantes por aquí… ¿el Mordisco del 87? ¿Vivir sin un lóbulo frontal? ¿Qué le pasa al Phone Guy en la cuarta noche? Pero no toda la historia la podemos sacar de las llamadas, hay parte que podemos sacarla de los recortes de periódico.

Como ya os hablé en su momento en las reseñas, a veces las cosas que vemos a través de las cámaras cambian sin razón aparente. Pues en la cámara del East Hall Corner normalmente hay una lista de normas para los clientes, que en ocasiones se convierte en recortes de periódico hablando sobre la historia de la pizzería. Incluyo la foto de los recortes (iluminada, para que se vea mejor), y además una transcripción (literal, así que en principio las faltas de ortografía que hay son porque están así escritas de por sí) y una traducción para facilitar su lectura.




Transcripción:

Kids vanish at local pizzaria – bodies not found.

Two local children were reportedly lured into a back room during the late hours of operation at Freddy Fazbear’s Pizza on the night of June 26th. While video surveliance identified the man responsible and led to his capture the following morning, the children themselves were never found and are presumed dead.

Police think that the suspect dressed as a company mascot to earn the children’s trust.

Traducción:

Niños desaparecidos en una pizzería local – sus cuerpos no han sido encontrados.

Dos niños de la zona fueron supuestamente atraídos a un cuarto trasero durante las últimas horas laborales en Freddy Fazbear’s Pizza en la noche del 26 de Junio. Mientras que el video de las cámaras de seguridad identificó al hombre responsable y llevó a su captura la siguiente mañana, los niños nunca fueron encontrados y se presuponen muertos.

La policía piensa que el sospechoso se vistió como una mascota de la compañía para ganarse la confianza de los niños.




Transcripción:

Local pizzeria threatened with shutdown over sanitation.

Local pizzeria, Freddy-Fazbear’s Pizza has been threatened again with shutdown by the health department over reports of foul odor coming from the much-loved animal mascots.

Police were contacted when parents reportedly noticed what appeared to be blood and mucus around the eyes and mouths of the mascots. One parent alikened them to “reanimated carcasses”.

Traducción:

Pizzeria local amenazada con cierre por motivos de sanidad.

La pizzería local, Freddy Fazbear’s Pizza ha sido amenazada de nuevo con un cierre por el departamento de sanidad por informes de un desagradable olor proveniente de las adoradas mascotas animales.

La policía fue avisada después de que los padres vieran supuestamente lo que parecía ser sangre y mucus alrededor de los ojos y la boca de las mascotas. Uno de los padres las comparó con “cadáveres reanimados”.




Transcripción:

Five children now reported missing. Suspect convicted.

Five children are now linked to the incident at Freddy Fazbear’s Pizza, where a man dressed as a cartoon mascot lured them into a back room. While the suspect has been charged, the bodies themselves were never found. Freddy Fazbear’s Pizza has been fighting an uphill battle ever since to convince families to return to the pizzeria. “It’s a tragedy”.

Traducción:

Cinco niños desaparecidos. El sospechoso es condenado.

Ya hay cinco niños relacionados con el incidente en Freddy Fazbear’s Pizza, donde un hombre vestido como una mascota de dibujos animados los atrajo hasta un cuarto trasero. Mientras que el sospechoso ha sido condenado, los cuerpos nunca han sido encontrados. Freddy Fazbear’s Pizza ha estado luchando una batalla desfavorable desde entonces para convencer a las familias de que vuelvan a la pizzería. “Es una tragedia”.





Transcripción:

Local pizzeria said to close by years end.

After a long struggle to stay in business after the tragedy that took place there many years ago, Freddy Fazbear’s Pizza has announced that it will close by year’s end. Despite a year-long search for a buyer, companies seem unwilling to be associated with the company. “These characters will live on. In the hearts of the kids- these characters will live on.” - CEO

Traducción:

Pizzería local cierra a finales de año.

Tras un largo esfuerzo por seguir con el negocio tras la tragedia que ocurrió allí hace muchos años, Freddy Fazbear’s Pizza ha anunciado que cerrará a finales de año. A pesar de la búsqueda de un comprador durante un año, las compañías parecen reacias a asociarse con la compañía. “Estos personajes seguirán vivos. En el corazón de los niños- estos personajes seguirán vivos.” – CEO

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De aquí también podemos sacar datos interesantes: ha habido cinco niños asesinados en el local, los animatrones apestan a casquería, el local va a cerrar por falta de clientes… esta trama es más siniestra que un relato de Edgar Allan Poe y a la vez tiene más drama que una telenovela.

Recopilando toda la información de las llamadas y los recortes podemos obtener datos concretos sobre la historia del juego y el local, pero además podemos plantear teorías sobre los puntos que quedan menos claros. Así que ahora, vamos a ver por separado la historia (los hechos concretos) y las teorías más populares.

HISTORIA

En este punto vamos a tratar todos los datos que conocemos con certeza, sin ningún tipo de especulación. Podemos distinguir dos eventos importantes en la historia de la pizzería: el mordisco del 87 y el caso de los cinco niños desaparecidos, aunque también podemos hablar de otro evento menos relevante para la historia, el cierre del local.

Abuelita abuelita,
¿para qué son esos dientes tan afilados?
Cronológicamente el primer evento que ocurre sería el mordisco del 87. Un día desconocido del año 1987, una persona aleatoria (no especifica si fue cliente o trabajador, ni la edad) fue atacada por un animatrón no identificado (tampoco especifica quién fue, aunque la hipótesis más extendida es que fue Foxy; más adelante trataremos a los sospechosos), sufriendo la perdida de parte del lóbulo frontal. Tras este fatídico suceso, el local sufre un duro golpe a su popularidad y los animatrones dejaron de poder moverse libremente durante el día para evitar que esto se repitiese.




El bueno de “Freddy” les está haciendo un tour por la pizzería.
Posteriormente, también en un punto temporal desconocido, tenemos el caso de los cinco niños desaparecidos. Durante el verano de ese año, una persona vistiendo un traje de uno de los animatrones del local (tampoco se especifica cual, pero la teoría más extendida y aceptada es que se trataba de Freddy) engañó, atrajo y asesinó a un total de cinco niños en el cuarto trasero de la pizzería. Encarcelaron al supuesto culpable, pero nunca encontraron los cuerpos. Además, los días posteriores los animatrones olían a podredumbre y rezumaban fluidos por sus orificios. Tras este evento, la fama del local se desplomó aún más, y tuvo serios problemas legales.

Esto unidos a la falta de clientela y a la falta de higiene condujeron a la quiebra del local, lo cual explica la poca energía de la que dispones durante el turno de noche (tienen que ahorrar gastos) y su cierre a finales de año (resulta insostenible debido a estos mismos gastos).

Como podéis ver, la historia es bastante trágica (eso o que los dueños del local son más tontos que un cepo), pero tiene bastantes lagunas que no especifican. Es esta la razón de que los fans hayan creado numerosas hipótesis que buscan explicar estas incógnitas.


TEORÍAS

Debido a la fama que ha suscitado el juego en Internet, es normal que se haya creado una base de fans que buscan entender plenamente tanto el juego como su historia, mediante teorías de toda clase. Algunas son simples deducciones a partir de la trama, otras necesitan un poco más de imaginación y otras parece que han sido alcanzadas por revelación divina.

En esta entrada vamos a ver algunas de las más importantes, no solo de la historia sino también de la propia jugabilidad. No van a estar en ningún orden especifico, y tenéis que tener en cuenta que todas son especulación pura, no hay nada confirmado, así que podéis estar o no de acuerdo con ellas.

¿Qué ocurrió con los cuerpos de los cinco niños?

Como ya sabéis, a pesar de que pudieron encarcelar al supuesto culpable, los cuerpos de los niños nunca fueron hallados. Evidentemente podría haberlos quemado o enterrado o algo así, pero eso no es lo suficientemente trágico para Freddy Fazbear’s Pizzeria.

La teoría más popular es que para deshacerse de los cuerpos, el asesino los metió dentro de los animatrones. Sabemos que es posible meter un cuerpo dentro del traje de un animatrón, ya que es básicamente lo que te pasa cuando te pillan en la oficina mientras juegas. Además, también explicaría el olor fétido de los robots (eso o que no los lavan nunca), el hecho de que desprendiesen sangre y mucus por los ojos (de los cadáveres en descomposición) y el que los padres comparasen a los animatrones con “cadáveres reanimados”.


El traje te viene bastante bien… un poco apretado por la zona de los ojos, pero bueno.


¿Quién (o qué) es Golden Freddy?

Antes de nada, voy a explicaros qué es y cómo aparece en el propio juego. Golden Freddy es un animatrón secreto que no sigue ningún patrón y que tiene una forma muy específica tanto de aparecer como de atacar. 

En muy raras ocasiones, el poster de Freddy que podemos ver en la cámara de la esquina del pasillo izquierdo será sustituido por el poster de una cara similar a la de este, pero amarilla y sin ojos. Además, cuando lo veamos, se oirá la risa de una niña.


La mirada lasciva de Freddy sin ojos resulta un poco menos lasciva.


Si en ese momento bajamos la cámara, veremos en nuestra oficina sentado enfrente de nosotros a Golden Freddy. Parece un traje de Freddy Fazbear vacío, pero con tono dorado. Si nos lo quedamos mirando, empezaremos a ver alucinaciones y, finalmente, nos matará, colgando el juego en el proceso.


¿Cómo es capaz de mantener sujeto el micrófono?


Su naturaleza tan… inesperada que hace que se planteen muchas teorías sobre él. Hay quien dice que es simplemente una alucinación del guarda de seguridad, una visión distorsionada del propio Freddy. Esto explicaría la aparición del poster, la risa, o el hecho de que se teletransporte a nuestra oficina.

Otras teorías populares relacionan a Golden Freddy con el asesinato de los cinco niños. Una dice que es el traje usado por el asesino, mientras que la otra defiende que es el traje en el que el asesino escondió el cuerpo del quinto niño. Ambas de estas teorías explicarían el hecho de que aparezca en la oficina como si fuese un cadáver sentado, y su naturaleza fantasmagórica.

Finalmente, hay otra teoría que defiende que Golden Freddy es simplemente un traje más viejo de Freddy, que con el tiempo, la luz y el desuso se ha raído y decolorado, adquiriendo un tono amarillento. Esta teoría puede complementar a las anteriores, pues significaría que era un traje guardado en el cuarto trasero al que tendría fácil acceso el asesino.


¿Quién fue el culpable del Mordisco del 87?

Como ya sabéis, en 1987 un animatrón no especificado se llevó por delante el lóbulo frontal de una persona. Pero, ¿quién fue el causante de semejante bocado?

Foxy tenía hambre, no es culpa suya
que el niño oliese a pizza.

El principal sospechoso es Foxy the Fox, nuestro querido zorro pirata. El hecho de que tanto él cómo su atracción, la Pirate Cove se hallen fuera de servicio y en un estado deplorable (Foxy está a trozos) podría significar que fue apartado del resto de animatrones tras el accidente. Además, de entre todos los animatrones, Foxy es el que tiene los dientes más afilados; y cuando lo vemos correr por el pasillo su mandíbula va floja, como si estuviese rota… de haber hecho mucha fuerza.




Os juro que he buscado una foto
en la que no tenga esta cara, os lo juro.
Otro posible culpable es el propio Freddy Fazbear, por dos razones. La primera, el poster de la esquina de la derecha (el que en ocasiones se convierte en recortes de periódico y hemos tratado antes) en el que se habla de las normas que tienen que seguir los niños. Una de ellas es “No tocar a Freddy”, posiblemente un simple consejo por seguridad, pero puede que sea tan específico porque realmente ya haya pasado algo. Además, si nos fijamos bien, Freddy tiene marcas de manos en su cabeza. Estas marcas pueden ser de alguien intentando moverlo, ya sea la victima tratando de quitarse (sin éxito) al animatrón de encima, o a algún empleando separado a robot y victima tras el mordisco.


A la izquierda están las marcas de manos resaltadas. A Freddy no le gusta que le manoseen la cara.

No puede ser que un pollo
con tantos dientes lleve
algo bueno entre manos…
bueno, entre alas.


De forma más anecdótica hay algunas personas que relacionan el accidente con Chica the Chicken. No hay ni una sola evidencia que pueda hacernos sospechar del pobre pollo… pero como tiene más dientes que un tiburón con supernumerarios, no está de más incluirla.









¿Qué le ocurre al Phone Guy al final de la llamada de la noche cuatro?

Era o morir o leerse la saga de La Casa de la Noche. La decisión era obvia.
Os recomiendo que volváis a escuchar la llamada de la cuarta noche mientras leéis esta teoría. Queda bastante claro que al final de la llamada, el Phone Guy acaba un poco muerto, pero… ¿de quién es la culpa? Mientras nos habla, se pueden oír de fondo ruidos característicos de cada animatrón: los golpes en la puerta son los ruidos que hace Foxy cuando se encuentra la puerta cerrada tras su sprint, la canción es la que suena cuando te ataca Freddy al quedarte sin energía, y el lastimoso gemido que se oye es el mismo que hacen Bonnie o Chica cuando están en tu oficina esperando a que bajes la cámara para atacarte. Debido a que se oyen ruidos de todos los animatrones, esto significa que realmente puede haber sido atacado por cualquiera de ellos, aunque lo más probable es que fuesen Bonnie o Chica ya que es el último grito que se escucha. Todo eso es si suponemos que el Phone Guy estaba regido por las mismas reglas que nosotros cuando jugamos (energía limitada, dos puertas, cada animatrón por su lado…). Si no, es probable que los cuatro robots se apiñasen y entrasen en tromba todos a la vez a la oficina para acabar con el pobre hombre. Como dato, si hablamos de su cadáver, las teorías más famosas es que acabó o dentro del traje de Chica o del de Golden Freddy, aunque realmente no se sabe nada sobre su paradero.


¿Está el local embrujado?

Aunque suene bastante estúpido, no es una locura pensar que hay algo sobrenatural actuando en la pizzería. A fin de cuentas, que las cosas cambien misteriosamente de sitio cuando las miras por las cámaras no es algo demasiado corriente y la agresividad de los animatrones parece algo más que simples errores de conducta.

La idea más popular al respecto es que el local esta embrujado por los espíritus de los cinco niños asesinados, cada uno controlando a un animatrón (incluyendo a Golden Freddy como el quinto). Esto podría explicar los cambios súbitos en el escenario o la obsesión de los animatrones con matar a los guardias de seguridad (buscando venganza por su asesinato, pero siendo incapaces de distinguir al adulto que lo hizo de otro inocente).




Aun así, también existe la posibilidad de que realmente no ocurra nada paranormal en el local. El carácter homicida de los animatrones sería por fallos en la programación y realmente las cosas extrañas que vemos a través de las cámaras serían alucinaciones causadas por la paranoia y la tensión que sufre el guarda.


CONCLUSIÓN

Como hemos visto, la historia de Five Nights at Freddy’s es a partes iguales siniestra y ambigua. De por sí es bastante oscura, pero las lagunas que presenta no hacen sino permitir el florecimiento de gran cantidad de teorías que tratan de explicarlo todo. Una vez más, recordad que yo solo he hablado de las teorías más populares, existen muchas más explicando hasta los detalles más ínfimos; y recordad también que son hipótesis, podéis estar o no de acuerdo con ellas.

Aquí acaba nuestro análisis sobre la trama del juego. Como siempre, cualquier duda, comentario, crítica, queja, amenaza de muerte o petición de matrimonio que tengáis para mí o para el blog podéis realizarla tanto en la sección de comentarios como en las redes sociales en las que nos encontramos. ¡Hasta la próxima!

21 comentarios:

  1. Five nights at Freddie's ese juego no me dejó dormir por una eternidad!!!
    Si he escuchado algunas de estas teorías, pero me agradó que hayas subido una entrada sobre ellas.
    Besos

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  2. El tipo del teléfono también dice si podrías revisar los cuerpos de los animatronixos.

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  3. !!!buenas noche este tipo de juego es recomendable para un niño de 10 años ...es muy trágico como para que un niño lo juegue o estoy exagerando mucho ..soy madre de un niño que lo juega y mi preocupación es en el plan psicológico que tanto le puede afectar este tipo de juego y realmente no me queda claro ....

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    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sentimos la tardanza en contestar. En la respuesta al siguiente comentario (de Ingrid Mayer) podrás encontrar un poco de orientación al respecto.

      Como he indicado en la respuesta a nuestra otra madre, si consigue algún tipo de información al respecto, agradeceríamos que la compartiera por auquí, pues nosotros solamente somos aficionados en la materia, por lo que no contamos con todos los conocimientos necesarios ni con el derecho como para hacer recomendaciones.

      ¡Gracias por leernos!

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  4. Hola, me gustaría saber lo mismo q la mamá anterior... mi hijo tiene 9. he buscado alguna contraindicación y aún no encuentro nada... agradecería información...

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    1. ¡Hola, Ingrid!

      Ya que parece que este juego está teniendo mucho éxito y hay muchas dudas al respecto, voy a escribir una respuesta conjunta para que quede clara nuestra visión.

      Tras el primer comentario, hemos estado hablando con Patofan al respecto y, lo único que le podemos decir seguro es que los que hacemos este blog somos aficionados, no expertos en estas materias, por lo que no conocemos cuál es el efecto real de los videojuegos de esta clase en los niños.

      No obstante, tenga en cuenta que según diversos estudios psicológicos y educativos, los niños de ocho años en adelante cada vez están más expuesto no sólo a la televisión, sino a los videojuegos e Internet, donde pueden seguir encontrando con facilidad material violento. Aquí no es motivo de discusión lo que cada padre desee que su hijo aprenda o no, por lo que no nos compete el decidirlo a nosotros, es por ello que no podemos aconsejarle al respecto.

      Si tiene dudas, hable con otras madres y padres de niños que jueguen con "Five nights at Freddy's", con los profesores y orientadores de su colegio, por si le pueden dar más información, o con un psicólogo infantil, que es quien mayor información podría recabar al respecto. También le recomiendo visitar "Google Scholar", es un buscador que se dirije especialmente a artículos científicos, donde seguramente podrá encontrar información realista al respecto de los videojuegos violentos y gore.

      Y, sobre todo, hable con su hijo. Es la persona en quien está pensando y de quien se preocupa, por lo que no tiene sentido actuar en su favor si no conoce sus deseos. Pregúntele por qué le atrae el videojuego e intente comprenderle, así como hacerle comprender su preocupación. Que sea un niño no quiere decir que no tenga opiniones, que éstas tengan menor valor o que no euda comprenderla. No obstante, como antes le he dicho, los niños a estas edades están muy expuestos (y acostumbrados) a la violencia diariamente, por lo que no es de extrañar que busquen entretenimiento de este tipo, ya que resulta muy impactante y atrayente.

      Si encuentra cualquier información al respecto, le agradeceríamos que deje un comentario por aquí para que nosotros también podamos aprender un poco más.

      ¡Gracias!

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  5. Excelente comentario!!! Soy psicologa clínica y me gustaría mencionar que se han presentado con muchísima frecuencia niños con miedo generado por este juego. Yo le recomiendo que hable con él y que este pendiente de lo que juega y en donde navega en la red.

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    1. ¡Hola!

      Gracias por aportar su opinión, pues no teníamos conocimiento de que se diese este hecho con este juego en específico.

      ¡Saludos!

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  6. ese juego es genial pero no puedo dormir solo pienso en el juego y da miedo aunque estoy haciendo una investigacion y necesito datos de la uvicacion de la pizzeria para un trabajo que hago con mis compañeros me pueden dar todos los datos aparte de estos pliss. jajaja XD XD XD

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    1. Lo siento, pero los datos de la reseña son de los que disponemos. Ánimo con el trabajo :)

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  7. me da miedo escuchar la musiquita que suena cuando van a matar a el tipo del telefono y no puedo dormir me puede decir alguien como no pensar en ese juegooo
    ja es imposibeeeeeeeeeeeee ._.

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    1. Desde luego, este juego ha causado bastantes pesadillas, de eso se trata ;) ¡Un saludo!

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  8. No pueden ser tan Tontos de tenerle Miedo!! es visto juegos de terror con imagenes realmente violentas

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  9. De todos modos muy bien explicado y me encanto la manera de que lo hiciste !! Felicidades eres Genial Te amo!! ok no

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  10. Ese juego me dejo traumadooo

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  11. para cuando la reseña de fnaf 2??????????

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  12. haras las reseñas de los siguientes juegos????????????

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  13. aunque de miedo el juego es una verga

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  14. Me parece que no es necesario tener estudios en psicología, por lógica la imaginación es infinita y si hablamos de niños mucho más, yo como madre, si noto que algo le ocasiona a mi hijo terror, ansiedad, paranoia, obsesión o incluso le incita a la violencia, dirijo su atención a otro tipo de juego. Por algo existen las clasificaciones tanto en cintas como en juegos y este juego precisamente por el género al que pertenece no es apto para niños menores de 12 años. Hay tantas cosas en las que los niños pueden centrar su atención y explotar su imaginación como para que sea en algo que les lleve a un terror psicológico.

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  15. pero que tan verídica es esta historia?? fotos historia, de algún diario de ese año

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