-->

viernes, 14 de noviembre de 2014

"Renacida", P. C. Cast y Kristin Cast

Título: Renacida (La casa de la noche #8)

Título original: Awakened

Autoras: P. C. Cast y Kristin Cast

Idioma original: inglés

Saga: La casa de la noche

Editorial: La factoría de ideas

Año de publicación: 2012

Páginas: 271


Sinopsis: Tras recuperar su puesto de alta sacerdotisa de la Casa de la Noche de Tulsa, Neferet ha jurado vengarse de Zoey. Su dominio sobre Kalona es solo una de las armas que piensa usar contra ella. Pero Zoey ha encontrado un santuario en la isla de Skye y la reina Sgiach la está preparando para gobernar ese territorio. Ser reina sería genial, ¿para qué regresar entonces a Tulsa? Después de perder a su consorte humano, Heath, nunca volverá a ser la misma persona… y su relación con su superardiente guerrero, Stark, tampoco.  ¿Y qué pasa con Stevie Rae y Rephaim? El cuervo del escarnio se niega a que lo usen contra Stevie Rae, pero ¿qué alternativas tiene? ¿Debe traicionar a su padre o a su corazón?



CONTIENE SPOILERS DE ABRASADA


Me estoy pensando seriamente el por qué sigo con esta saga y he llegado a la conclusión de que es para añadir este mérito en mi currículum y, por qué no, en mi lápida. Mis niveles de masoquismo son extraordinarios.

No acabé demasiado descontenta con Abrasada y aunque dejé la saga de lado durante un tiempo (he encontrado libros más interesantes y estaba bastante cansada de Zoey y sus peripecias) me he armado de valor y la he retomado. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando me he acabado el libro en dos días echándole pocas horas. Y es que las Cast han conseguido lo que yo daba por perdido desde el ¿tercer libro? Que me enganchara de verdad y que me gustara. Sí, yo también estoy confusa. Puedo afirmar sin atisbo de duda que Renacida se ha convertido en mi favorito después de Marcada. No obstante, eso no significa que el libro esté bien en el más estricto sentido de la palabra. Le he encontrado muchos fallos, más que en sus predecesores. La balanza que me ha hecho inclinarme a su favor ha sido el hecho de que esos errores han sido estilísticos y de escritura y no de argumento. Vayamos por partes.


"Yo soy solo una cría. Tengo diecisiete años. Recién cumplidos. Soy un desastre en geometría. Mi español da asco. Ni siquiera puedo votar todavía. Luchar contra el mal no es responsabilidad mía... mi responsabilidad es aprobar el instituto y, ojalá, superar el cambio. Mi alma ha sido destrozada y han matado a mi novio. ¿No me merezco un descanso? ¿Aunque solo sea uno pequeñito?" Zoey.


La sintaxis de Renacida me ha espantado. Me he encontrado con párrafos que he necesitado leer varias veces para poder comprender su significado. Hay frases sin sentido, complementos elididos que deberían estar presentes, sintagmas mal construidos, incluso oraciones incompletas. No sé si esto se debe a las escritoras, al/la traductor/a o al/la corrector/a, pero ha sido una sorpresa bastante desagradable.

Asimismo, nuevamente las Cast han metido escenas a presión y que no han terminado de encajarme. Sí que están relacionadas con el hilo general de la novela, pero son situaciones que fácilmente podrían suprimirse sin suponer una mutilación importante. (SPOILER) Por ejemplo, la madre de Stevie Rae reaparece de repente y mantiene un diálogo con su hija sobre el amor, en el que le recomienda que tome las decisiones que dicten su corazón, bla, bla, que me ha resultado de lo más sobrante y sin el cual habría podido sobrevivir (FIN DEL SPOILER).

El peso fundamental se recarga en la segunda mitad del libro. La trama se vuelve vertiginosa y se acelera, manteniéndote pegado a las páginas. Después de un arranque flojo, aburrido y casi de mal gusto, las vidas de algunos de los personajes se deshacen y comienzan a caer sin saber si van a tocar fondo. Algunos secretos se revelan, mientras que algunos personajes se rebelan. Tiene que readaptarse pronto a las nuevas situaciones en las que se ven inmersos casi sin tiempo para respirar. Neferet ha vuelto a ganar la partida en esta ocasión; tiene la mala tendencia de salirse con la suya. Pero viejos e inesperados enemigos se cambiarán de bando, lo que proporcionará a Zoey y a su grupo no solo una perspectiva distinta, sino una renovada confianza y oportunidades de darle la vuelta.

He de confesar que ha habido momentos que me han encogido el corazón. He sufrido por este libro. Y no porque fuera malo (que también), sino porque las autoras han introducido un giro dramático de los acontecimientos que ha conseguido que se me removiera algo. Nunca pensé que esta saga me conmovería y emocionaría, y más teniendo en cuenta que a lo largo de las novelas han transcurrido otros hechos bastante tristes como la muerte de Heath o la de Anastasia. No obstante, no sé si es debido a que han sabido transmitir los sentimientos que querían expresar de forma que lleguen al lector o si la culpa la tuvieron mis hormonas sensibles. El caso es que casi se me escapa una lágrima. Que no sirva de precedente. ¿Seguiré con Predestinada? Quién sabe ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario