-->

domingo, 7 de diciembre de 2014

"El Príncipe de Egipto"

¡Hola soñadores!

De nuevo os traigo la reseña de una película de temática Egipcia, continuando con nuestra participación en la iniciativa de "la Senda de los Dioses". En esta entrada analizaré una película de animación muy conocida y que, en mi opinión, es una de las películas más adultas que se ha podido hacer, no sólo teniendo en cuenta que es una historia bíblica complicada la que relata, sino por el gran dramatismo e ironía con que se abordan muchas de las escenas.

Por si no lo habíais adivinado, hablo de El Príncipe de Egipto. ¡Empecemos!

Título: El Príncipe de Egipto

Título original: The Prince of Egypt

Estreno: 1998 (Estados Unidos)

Estudio: Dreamworks Animation

Basada en: el relato bíblico de Moisés (libro del Éxodo)

Dirección: Brenda Chapman, Simon Wells

Duración: 98 minutos

Trama: Durante el reinado de Seti I, la población hebrea llegó a ser muy numerosa, tanto, que el faraón aprobó la muerte de millares de niños recién nacidos para acabar con toda una generación y mantener a raya a sus trabajadores esclavizados. Pero entre tanta masacre, una madre, reuniendo todo su valor, consiguió salvar a su bebé, enviándolo en un cesto de mimbre a través del Nilo, con un destino que nadie imaginaría, el palacio del mismísimo faraón.

Así, Moisés, "salvado de las aguas", creció como un príncipe de Egipto, creando problemas en palacio junto con su hermano Ramsés, heredero de la dinastía. Poco imagina Moisés que muy pronto descubrirá su verdadero origen y verá, con pesar, cómo estuvo ciego ante las injusticias que recibían los hebreos en Egipto, y que debe cumplir con el mandato del Dios de los hebreos para reparar el daño hecho a su pueblo.

Reparto*:

- Moisés: Val Kilmer
- Ramsés: Ralph Fiennes
- Séfora: Michelle Pfeiffer
- Jetró: Danny Glover
- Yocheved: Ofra Haza
- Miriam: Sandra Bullock
- Aarón: Jeff Goldblum

*Aquí aparece el reparto de las voces en versión original.





Reseña: Esta película de animación ha sido una de mis preferidas desde la primera vez que la vi en televisión, cuando era pequeña, y lo ha seguido siendo a lo largo de los años. De hecho, independientemente del trasfondo religioso de la trama, creo que es una verdadera obra maestra, mejor que muchas películas con actores de carne y hueso que vemos en nuestros días.

Escenarios:

La historia de Moisés se desarrolla en el Antiguo Egipto, en la película, la época se correspondería con los reinados de los faraones Seti I y su hijo, Ramsés II.

- Al principio, la acción se desarrolla en las obras de construcción de templos y monumentos de diverso tipo, tomando una vista panorámica de la vida de los hebreos en el Egipto de la época. Inmediatamente se llega a la zona de callejuelas y casuchas de los hebreos, desde donde sale  la madre de Moisés para dejarle en el Nilo.

Al fondo, las construcciones en las que los hebreos se ganaban la vida.

- A lo largo del Nilo se desvelan los habitantes animales de las aguas, los barcos de pesca y navíos de otras clases, como barcas de recreo, pasado finalmente a un recodo que entra en el palacio, donde crecerá Moisés.

- Cuando Moisés es un joven príncipe, se aprecian distintas construcciones de la ciudad, las mismas que aparecen al principio de la película, aunque en un estado más avanzado, y se ven diversas salas de palacio, una de las cuales será fundamental en distintos momentos del filme, sala donde los hermanos se cuentan sus problemas.

- Más adelante, se verán parte del desierto y un oasis en el que vive el pueblo de Sephora, la futura mujer de Moisés. En esta parte también se mostrará el lugar en el que moisés ve la zarza ardiendo y sentirá la presencia de Dios.

- Cuando Moisés regresa a Egipto, nuevamente aparecerán la capital con la diferenciación entre la zona hebrea y la egipcia, así como algunas salas de palacio mostradas en la primera parte de la película.

- Ya en el final, nos encontraremos con el Mar Rojo, el cual se abrirá en dos para permitir el paso de los hebreos al otro lado y que, de esta manera, escapen del faraón. Esta partición nos permitirá apreciar algunos ejemplares de la fauna submarina.

Portando antorchas encendidas, avanza el pueblo hebreo, caminando sobre el fondo del Mar Rojo.

He descrito brevemente estos escenarios porque durante toda la película se hacen contraposiciones entre los dos estilos de vida: el de los "egipcios/nobles/sacerdotes/ciudadanos" frente al de los "hebreos/esclavos", sobre todo para hacer más presente al espectador la escisión social que existía y poner de relieve las condiciones precarias de estos últimos.

Estructura:

La historia se desarrolla de forma lineal, es decir, desde un principio hasta el final sin hacer apenas saltos temporales ni adelante ni atrás; además, los recuerdos son narrados o cantados por alguno de los personajes, por lo que la línea temporal no se ve interrumpida. Además, el punto de vista de los espectadores es principalmente el de Moisés en casi todo momento.

Efectos especiales:

Aunque los diseños de los personajes y el filme en general se sitúan en gráficos 2D, las imágenes de los paisajes de fondo, tanto naturales (Mar Rojo, río Nilo, nubes...) como construcciones humanas (templos, estatuas...) se han diseñado en 3D. Aunque pueda parecer extraño, están tan bien conectados ambos tipos de gráficos para la época en la que se hizo la película que no se nota apenas la diferencia, ayudando las imágenes 3D a aumentar la profundidad de las escenas.

En primer plano aparece la figura de Moisés, en 2D, y se ve tanto el paisaje como la gente en relieve (el 3D permite crear una sensación de mayor profundidad e inmensidad).

Por otra parte, predomina el colorido en las imágenes relacionadas con los faraones y las escenas de palacio, y tonos de la gama ocre y marrón representando a los esclavos y hebreos. También se puede apreciar una mezcla de diversidad de colores y tonalidades en la tribu del desierto en la que vive Moisés temporalmente.

En general, los colores son muy vivos y brillantes, y las escenas nocturnas también consiguen brillar, adaptándose las saturaciones más oscuras al ambiente nocturno, y apreciándose los movimientos de las sombras originadas por focos de luz (antorchas, luz de luna) estratégicos.

Este mural será la clave para que Moisés descubra la verdad, es la Historia de Egipto grabada en un muro.

Sonido:

Si hay algo que considere magnífico en esta película es la calidad de su banda sonora y el realismo de los sonidos de fondo. El vuelo de una aves, los latigazos, las voces de los personajes..., se conjugan con las melodía de las canciones. Los cánticos e instrumentos se tornan uno para dar un sentido épico a la historia.


En el vídeo podéis escuchar la primera canción del filme, que mezcla a la perfección todos los elementos de que os he hablado, y, oyéndola, uno se puede hacer a la idea tanto de la trama como del tono épico de la misma. Además, ganó en 1999 el Óscar a la mejor canción. En la misma gala fue interpretada una versión "pop" por Mariah Carey y Whitney Houston.

Lo más curioso es que parece que Moisés tiene un sonido "leitmotiv" que le acompaña a lo largo de la historia, apareciendo en las canciones que tratan sobre él. En este sentido, se puede decir que la banda sonora se articula en torno a unas melodías básicas que se modulan (se cambia el tono, la escala, la instrumentación...) para según qué canción, acorde con cada escena y momento de la narración.


En este segundo vídeo os presento una canción que creo fundamental porque es una especie de exposición de los sentimientos de Moisés, de la vida que ha ido llevando, frente a las dudas que le carcomen. Además, muestra una gran belleza en los escenarios.

Una curiosidad con respecto a las canciones es que, en la versión original, algunos de los actores que ponen voz a diversos personajes también interpretaron las canciones.

Argumento:

Como ya se ha indicado anteriormente, la narración expone la vida de Moisés desde su nacimiento hasta su madurez. El guión de esa película fue revisado por teólogos de las tres grandes religiones monoteístas (judía, cristiana y musulmana) para conseguir la mayor exactitud posible.

En el reino del faraón Seti I, los hebreos, tratados como esclavos en su mayoría, fueron aumentando su número, hasta niveles que hicieron insostenible el sistema en que vivían. De esta forma, el faraón tomó la decisión de deshacerse de toda una generación de varones recién nacidos para evitar el aumento exponencial del pueblo hebreo. No obstante, una madre consigue esconder a su hijo en un cesto y lo envía por el Nilo, adonde éste le quiera guiar.


El destino hace que Moisés acabe llegando hasta el baño de la faraona, quien le acoge y le presenta al faraón como un regalo de los dioses, dándole por nombre Moisés, "salvado de las aguas". En palacio Moisés retará a Ramsés en diversas competiciones, tratando siempre de buscar la diversión y eludiendo responsabilidades principescas en la medida de lo posible.

Aquí Moisés y Ramsés en una de sus típicas carreras de carros... que parecen acabar siempre en algún desastre...
Pero cuando Moisés se encuentra ayudando a escapar a una joven del desierto, capturada para divertimento de Ramsés, acabará llegando ante la puerta de la casa de su familia biológica. Su hermana le reconoce y le intenta convencer de que no es quien cree ser ahora mismo, que él les salvará de la opresión del faraón. Moisés, aunque arrogante, acaba dudando de su vida y descubre la verdad. Ante esta revelación, verá su vida desde otra óptica, y se dará cuenta del daño y sufrimiento diario que sufren los hebreos, "su" gente.

Tras un grave incidente, y a pesar de los intentos de Ramsés porque se quede, Moisés atraviesa el desierto, llegando a un oasis donde ayudará a las hijas del jefe de la tribu. Acabará viviendo entre ellos como uno más hasta que Dios le hable y le obligue a liberar a los hebreos que siguen esclavizados en Egipto.

Esta zarza ardiente que no se consume es la forma en que se muestra Dios ante Moisés.
A partir de ese momento, Moisés tendrá que sufrir los desprecios tanto de Ramsés como de los hebreos esclavizados, hasta que aparezcan las plagas que asolarán el país, razón por la cual el faraón acabará por dejar marchar a los hebreos, aunque tratará de perseguirlos y acabar con ellos.

A pesar de las buenas relaciones que mantenían como hermanos, Ramsés verá a Moisés como su principal enemigo, pero seguirá viéndose con él como representante de Dios y de los hebreos, con un tono menos respetuoso.

Personajes:

- Moisés: Un joven príncipe de Egipto, arrogante y problemático, pero que siempre acaba tomando la responsabilidad de sus actos. Cuando descubre que en verdad es hijo de una hebrea, cambia la forma de ver su vida y escapa al desierto. Consigue recuperarse de su crisis de identidad y se convierte en un hombre de confianza que muestra una gran amabilidad y compasión por los otros. Cuando Dios le indica todos los males que caerán sobre los egipcios, Moisés siente tanto dolor como el que sintió al saberse hebreo y ver los males que su pueblo sufría.

Aunque sigue las directrices divinas, su crianza egipcia le ha marcado y siempre siente la duda de por qué las cosas deben hacerse de manera tan dolorosa. Intenta hacer entrar en razón a Ramsés, a quien sigue considerando su hermano, porque no desea que nadie sufra daños, ni egipcios ni hebreos.

Aquí vemos a Moisés hablando con un estilo grandioso, propio de un príncipe de Egipto, a la par que irónico, mientras prepara una de sus bromas

- Ramsés: El hijo de Seti I, considera a Moisés su hermano y siempre le sigue en sus locuras, aunque acabe llevándose él todas las reprimendas. Ser el heredero del trono de Egipto conlleva unas grandes responsabilidades y, aunque se esfuerza por aprender y actuar del modo correcto, parece que nunca consigue agradar a los demás en ese sentido. No le guardará rencor a Moisés por su brusca huida, pero sí actuará duramente contra el pueblo hebreo, pues tiene muy inculcado que él es "el eslabón débil de la cadena" y no quiere que eso suceda bajo ningún concepto. Su mayor deseo es agradar a su padre y al resto de dioses, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo.

Ramsés no es el "malo" de la película, más allá de "malos y "buenos", todos se ven afectados por las circunstancias en que viven

- Faraona/Madre de Ramsés (Tuya): Esta mujer resulta especialmente relevante al principio de la trama (después no vuelve a aparecer). Salva a Moisés, a pesar de saber que es hebreo, consigue criar tanto a Ramsés como a Moisés como hermanos y les muestra cariño, respeto y confianza. Moisés se guiará por su criterio, ya que le transmite a su hijo calma y sabiduría a la hora de tomar las decisiones, aunque principalmente se basa en los deseos de los dioses.

La reina Tuya tras haber recogido a Moisés: le muestra todo el amor de una madre y lo criará como un egipcio.

- Séphora: La esclava capturada para Ramsés, que éste le entregó a Moisés al ver su rebeldía y que consigue escapar de Egipto con cierta ayuda por parte del propio Moisés. Aunque al principio se lleven bastante mal, finalmente ella será su gran apoyo y confiará en él a pesar de las dudas que tiene respecto a la tarea que le ha encomendado Dios.


- Miriam: la hermana de Moisés, quien cree fervientemente en que les liberará de la esclavitud, será su escudo frente a los hebreos que dudan de la palabra de Moisés. Ella dará pie a que Moisés descubra la verdad de su nacimiento.


En general, los personajes femeninos tienen bastante que decir y son muy influyentes en el giro de los acontecimientos, aunque el protagonista sea Moisés.

¿Es recomendable?

, sin duda alguna lo es. Independientemente de que se conozca la historia o a uno le gusten o no los temas religiosos, es toda una epopeya tratada con la sencillez necesaria para que los niños puedan comprender el argumento, así como con el suficiente drama como para que los adultos vean más allá del relato bíblico y perciban que lo que sucede en la historia afecta a personas, no sólo a unos personajes, sino que en ocasiones las circunstancias superan lo que podamos imaginar y que, aun así, cada uno debe asumir su responsabilidad en los acontecimientos. Creo que es una enseñanza clave de esta película, aparte de la propia de la historia de Moisés.

Espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a ver la película. He destripado un poco la historia para que resulte más fácil de comprender la película, ya que algunas partes se cuentan a través de las canciones (como buen musical que es). Sin embargo, no os he copiado la banda sonora entera y ni tampoco he destacado a otros personajes porque, en realidad, la belleza de este filme se aprecia viéndolo.

Así pues, ¡a disfrutar!

8 comentarios:

  1. Ohayo!!

    a mi me gusto esta peli... recuerdo que la veia muxas veces XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Cuánto tiempo!^^

      La verdad es que yo también la he visto miles de veces porque me encanta, y estoy segurísima de que nunca dejará de gustarme.

      ¡Gracias por pasarte por nuestro blog!
      Bss!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha parecido una reseña COMPLETÍSIMA y muy interesante. Cuando era pequeña, me encantaba esta peli, y me gustaría recordarte EXODUS, que la han estrenado o la van a estrenar ahora.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir!

      ¡Muchas gracias por leer! La verdad es que varias personas me han dicho lo de "Exodus" y estoy deseando tener un poco de tiempo para verla, aunque he oído opiniones de todo los gustos, me temo. Me encantaría hacer una entrada también con esa película porque creo que puede aportar algo distinto, aunque tengo claro que mi preferida siempre será ésta.^^

      Bss!

      Eliminar
  3. Estupenda reseña! Como comenté en otra entrada, esta película también fue (y es) una de mis favoritas de animación. Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la técnica, a mí me parece muy buena también (la mezcla de 2D y 3D, los colores, el diseño de personajes...) y la banda sonora tampoco se queda atrás (la canción de las plagas nunca me dejó indiferente y es lo que más recuerdo de la película con el paso del tiempo). En definitiva, sí que es verdad que es muy recomendable más allá del gusto por los temas religiosos.

    Por cierto, esta misma tarde fui al cine a ver Exodus. Estaba impaciente, en cuanto vi el trailer la llamé "la peli del Príncipe de Egipto" y no he podido esperar mucho para ir a verla. Muy muy muy recomendable también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Recuerdo tu comentario ;) Y yo no sabría decir qué canción de esta película me ha marcado más... ¡Es que todas me enamoran!

      Ya que me estáis recomendando tanto "Exodus", creo que voy a tener que hacer un hueco para verla y poder reseñarla en breve. ¡Muchas gracias!

      Bss!

      Eliminar
  4. Te hemos nominado para los Liebster awards , las preguntas las tienes aqui si las quieres contestar :) :

    http://magazinegeeky.blogspot.com/2014/12/liebster-awards.html

    ResponderEliminar