-->

martes, 29 de marzo de 2016

Cosas que odio de los fanfics

¡Hola, lectores y lectoras! Como veis, últimamente tardo en actualizar porque he vuelto a tomarme en serio los estudios (je) y porque he regresado al oscuro mundo del fanfiction. Y porque ha sido Semana Santa y me he dedicado a descansar/vaguear de lo lindo.

Escribo desde hace unos ocho años fanfics pero suelo hacerlo según temporadas. Esto es, cuando me obsesiono de manera peligrosa con una serie y mis feels desbordan sin remedio, me pongo a escribir. Lo que implica que también me pongo a leer y mucho. Así que en estos días he podido recordar las cosas que tanto me cabrean cuando leo fics y os traigo una recopilación.


  • Faltas de ortografía. Parece lógico que un escritor (independientemente de su categoría) debería tener este tema dominado. Pero no. Me encuentro muchísimos fics con faltas de ortografía y gordas. Confusiones entre b/v, haches mal colocadas o inexistentes, confusiones entre s/z/c etc. Unas joyitas monstruosas. A ver, es posible que escribas rápido, no te des cuenta y tengas una falta. A mi me ha pasado al revisar fics ya publicados que he encontrado algún despiste mínimo. Pero los fics plagados de errores ortográficos es que me hacen sangrar los ojos. Así que en cuanto encuentro un puñado, lo cierro automáticamente.

  • Coherencia. Cuando estás escribiendo una historia, lo normal es que la tengas más o menos desarrollada en tu cabeza. Puede que no sepas todos los detalles o incluso cómo va a terminar, pero al menos el planteamiento y el nudo tienen que estar elaborados. Hay cositas tontas que se te pueden pasar como que en una escena el protagonista lleve una chaqueta azul y a la siguiente sea verde (venga, a todos nos ocurre, no somos escritores profesionales). Siempre que sean datos de mínima importancia me da igual, porque a mi también me pasa. Pero los fallos gordos de coherencia no los tolero (por ejemplo, en un fic un chico ruso y otro latinoamericano se ponen a hablar y aunque ambos se comunican en japonés, puesto que es en Tokio donde se encuentran, el chico latinoamericano comienza a cantar canciones de su país, por tanto, en español, y el otro, que solo habla ruso y japonés, le entiende a la perfección. Eso es imposible).

  • Redacción. Esto viene en consonancia quizá con lo anterior. El estilo no tiene por qué ser elaborado, digno del mismísimo Cervantes. Un estilo siempre puede ser agradable de leer y captar al lector, como demuestran muchas novelas que están triunfando. Sin embargo, es fundamental que esté bien redactado. ¿A qué me refiero con esto? Vocabulario bien utilizado (muchas veces usan palabras cultas para dárselos de intelectuales y las usan mal), sintaxis correcta... Es decir, un mínimo de calidad.

  • Personajes OoC (out of character).  Esta característica no me supone un problema siempre y cuando se avise. Me he encontrado fics basados en animes cuyos personajes se salen mucho de su papel, su personalidad cambia o actúa de una manera que sería imposible dentro de su serie. Si quieres hacerlo por mi genial, adelante. Pero avisa. En todas las páginas existe un medio para marcar esta clase de advertencias, ya sea en la descripción del propio fic o en las notas del autor. Y, de verdad, no cuesta tanto indicarlo.

  • Exceso de sexo. Me ha ocurrido también muchísimo al participar el roles. No me molesta leer fics con escenas de sexo, justo al contrario. Lo que no soporto es que esté plagado de ellas y sin justificación. Tipo Cincuenta Sombras, que hay sexo en cada capítulo y en todas partes. Aunque ahí sí que está justificado porque es un libro erótico. Si vas a escribir sexo cada dos por tres, al menos que sea porque tu fic es justificadamente de carácter sexual y no porque quieras crear morbo y atraer lectores. Es decir, odio el sexo metido con calzador y por el hecho de enganchar a gente para que te lea. En serio, no.

  • AU (universo alterno). Igual que los Ooc, no odio el hecho de que sea un AU sino que no se indique. Que tú vayas felizmente a leer el texto y te encuentres con cosas que no cuadran, que no ocurrirían dentro del universo en el que está ambientado. Porque eso me descoloca y me saca por completo del contexto. Me da igual si es AU o semi AU, que se indique.

Probablemente me estoy dejando muchísimas cosas en el tintero y me estoy olvidando de más elementos que me chirrían en este mundillo. Pero aquí recojo los que más me molestan y que, estoy segura, casi todos hemos sufrido.

¿Y vosotros? ¿Leéis fanfics? ¿Añadiríais algo a la lista?

1 comentario:

  1. Muy antiguo el tema pero me animo a añadir uno que odio

    Los OCs: los personajes originales que son el orgasmatron de los autores y la cumbre del marysuismo. O tan mal hechos que, en su mayoría, no valen ni para odiarlos

    ResponderEliminar