-->

miércoles, 21 de septiembre de 2016

"Después de ti", Jojo Moyes

Título: Después de ti (Yo antes de ti #2)

Título original: After you

Autora: Jojo Moyes

Idioma original: inglés

Saga: Antes de ti

Editorial: Suma de letras

Año de publicación: 2016

Páginas: 490

Sinopsis:¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y una noche sucede. Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...


SPOILERS DE YO ANTES DE TI

Me temo que llevaba demasiado tiempo sin escribir una opinión impopular y le ha tocado a este libro. Tras el éxito de Yo antes de ti y de la película basada en él, llegó a nuestro país la segunda parte. Como tantos lectores, las ansias de una historia de amor bonita y de drama a mansalva, esperé impaciente para hacerme con este libro. Mis ganas de saber qué sucedería a continuación y cuántas cosas le quedaban a Jojo Moyes por contarnos eran enormes. Ni siquiera me leí la sinopsis para darme una sorpresa. Estaba realmente intrigada por cómo la autora resolvería el "después de".

Bien, lo primero que debo decir es que, a mi parecer, Después de ti es innecesario. No aporta nada. Habría quedado mejor si su precuela hubiera sido autoconclusivo y punto porque, la verdad, para escribir algo así no se escribe nada. Sí, estoy siendo bastante dura, pero es que mientras leía no paraba de pensar, ¿y? Por supuesto, no puede centrarse en Lou y Will porque ya no existe un "Lou & Will" por desgracia. Me parece una historia forzada, sacada de la manga, surrealista, que solo pretende aprovechar el tirón e intentar emular su éxito predecesor.

Nos encontramos con una Lou que, a pesar de las facilidades y consejos de Will, no ha logrado encauzar su vida. Al fin es independiente, sí, pero con un trabajo que no le entusiasma y en un apartamento que le gusta menos aún. Su día a día continúa siendo anodino, carente de emociones fuertes y siente que, en cierto modo, está traicionando las promesas que hizo. Ha viajado por Europa y disfrutado de las maravillas de la libertad; sin embargo, ha terminado tratando de buscarse un hueco en un Londres que no es para ella y echando horas en un bar irlandés que no es el trabajo de sus sueños. Por eso la sensación de no pertenecer a ningún lugar y estar desperdiciando las oportunidades que le dio Will es constante y le pesa como una losa. Además, ya no es la Lou divertida y carismática que conocimos. Sus alegres ropas de coloridos y estampados han sido sustituidas por camisetas y vaqueros desgastados y la relación con su madre se mantiene en un punto muerto, puesto que sigue sin perdonarle lo que "le hizo" a Will.

Para colmo de males, haciendo el tonto en la azotea se cae por el borde y termina en el hospital. Eso en parte ayudará a que su madre recapacite y se medio reconcilien, pues su familia cree que ha intentado suicidarse. Y no es para menos: aún no ha logrado superar la muerte de Will. A partir de ese instante, entraran nuevas personas en su vida que le darán un giro y le permitirán replantearse ciertas cosas y resolver determinadas situaciones difíciles.

El personaje más importante es Lily. Una adolescente insoportable, egoísta e insufrible de 16 años que le dará quebraderos de cabeza y se comportará como una verdadera imbécil, cualidad inexorable de los adolescentes (sabéis que es cierto). Se colará en la tranquilidad de Lou igual que una tromba y lo pondrá todo patas arriba. Sinceramente, la justificación de por qué aparece esta chica me parece sacada de la manga y totalmente fuera de contexto. Un planteamiento forzado que es el que da lugar a toda la novela en sí. No creo que sea una excusa acertada la "historia" que tiene detrás para escribir un nuevo libro, pero para gustos los colores. Su pasado trágico hizo que me reconciliara un poco con su forma de ser y comportarse, pero eso ocurre en las últimas páginas así que, en general, no llegó a caerme bien.

Lou recuperará el contacto con los padres de Will que están rehaciendo su vida cada uno a su manera. Por otro lado, la madre de Lou se volverá feminista y sus reivindicaciones y ocurrencias le dan darle ese toque de humor a la novela y te sacan alguna que otra carcajada. Asimismo, hablar de los compañeros del Círculo de Avance, lugar al que Lou deberá acudir debido a su "intento de suicidio". No son muy relevantes para la trama, pero tienen momentos divertidos a la par que tiernos y la ayudarán a superar poco a poco la pérdida.

Después de haber aportado solo críticas, decir que ha tenido puntos buenos bajo mi punto de vista. Lo mejor han sido los recuerdos que tiene Lou de Will y los momentos en que este acudía a su mente. Lograban conectarme con el sentimentalismo de Yo antes de ti y emocionarme más de lo que me gustaría admitir. En esta ocasión, el contrapunto masculino que enamorará a Lou será Sam. No podía evitar odiarle un poquito porque no era Will y me sentía igual que Lou, confusa y reticente a iniciar una nueva relación y, en general, a cualquier contacto amoroso.

La escritura de Jojo ha sido, como es habitual, espléndida y hermosa. Y, en realidad, el único motivo por el que decidí no abandonar el libro a medias y seguir hasta el final. Eso y los bonitos recuerdos de Will. También son importantes los mensajes positivos que transmite: el dolor por la pérdida no debe instalarse en tu corazón para siempre, debes avanzar por mucho que te hundas; regodearse en la ausencia de un ser querido no te hará feliz y cuanto antes aceptes que ya no está, antes podrás rehacer tu vida. En Después de ti se reivindica que la relación de Lou y Will, a pesar de estar juntos solo seis meses, no es una relación convencional y sus lazos fueron tan fuertes, que afrontar su ruptura no es nada fácil. Con Lou aprendemos a atesorar el pasado así como a mirar hacia el futuro.

¿Debería leerlo?

En lo personal, es un libro que me sobraba. Yo antes de ti estaba perfectamente siendo autoconclusivo porque terminaba con un final cerrado y cargado de esperanzas que no te invitaba a querer saber más allá de eso. A pesar de que no me gustó, sin duda la narración de esta autora es magnífica al igual que las enseñanzas que transmite.


4 comentarios:

  1. hola,pasando a saludarte y deseo que estes muy bien, yo aun no lo e leido, hay lo tengo en el librero y la verdad se me aria muy dificil puesto no consigo la historia sin cierto personaje...lo leere solo por curiosidad, a ver que tal. saluditos y buena vibra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aruka! Sí, a mi también me costó seguir la historia sin Will, era como que le faltaba algo. Espero que te guste, yo también te mando saludos :)

      Eliminar
  2. Te leo de puntillas, que tengo el primero pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me sumo! Para mi Yo antes de ti era solo eso, nadie necesitaba mas historia! jajaja
    besos

    ResponderEliminar