-->

viernes, 21 de octubre de 2016

"Los jóvenes de la Élite", Marie Lu

¡Continuamos con mis lecturas de verano! Tengo tantas reseñas atrasadas que confío en terminarlas antes de Navidad, a ser posible (?) Leo más que tiempo tengo para escribir y al final se me acumulan. Debería remediar eso.


Título: Los jóvenes de la Élite (Los jóvenes de la Élite #1)

Título original: The Young Elites

Autora: Marie Lu

Idioma original: inglés

Saga: The Young Elites

Editorial: Hidra

Año de publicación: 2016

Páginas: 426

Sinopsis: Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.
La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.
Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.

Nos encontramos en una ciudad distópica similar a la Venecia del Renacimiento (Ezio Auditore) asolada por una enfermedad denominada la fiebre de la sangre. Esta pandemia hizo que mucha gente falleciera y que otros menos afortunados quedaran mutilados y con habilidades sobre humanas. Se denominaron malfettos y están perseguidos y odiados por los más supersticiosos. Adelina es una de ellas. Sus características son notorias: la falta de un ojo y su mata de pelo plateada y brillante la delatan. Su hermana pequeña también la sufrió, pero sigue hermosa y encantadora y apenas dejó rastro en su perfecto cuerpo. Por ello, Adelina alberga celos en silencio, alimentados por el desprecio que le dedica su padre, el cual considera que es una abominación y solo consigue manchar el buen nombre de su familia.

Los Dagas son una sociedad secreta que se dedica a reclutar malfettos talentosos y con poderes extraordinarios. Su objetivo es encontrarlos y ponerlos a salvo antes de que Teren, el Jefe de la Inquisición, se eche encima de ellos con las consecuencias que ello trae. Cuando Adelina es rescatada del fuego donde la iban a quemar por bruja, queda desconcertada y no muy segura de lo que se esperaba de ella. Alberga un gran don y Enzo, líder de los Dagas o también conocidos como Jóvenes de la Élite, se encargará de adiestrarla y desarrollarlo para que sirva para sus propósitos.

Adelina tendrá que tomar deciciones difíciles, librar sus propias batallas, protegerse de los que quieren verla muerta y sobre todo, diferenciar quién es aliado y quién enemigo, una fina línea que, en ocasiones, no estará del todo clara.

Marie Lu nos presenta una historia fascinante con personajes igual de atrayentes. El bien y el mal chocarán constantemente y la gran cualidad de esta autora, es que ha sabido manejar a la perfección las insinuaciones y difuminar los polos opuestos, de tal forma que llega un punto en que no sabemos quién es quién o de qué lado está cada uno. Quizá ese haya sido el punto a favor, ese que te atrapa y te vuelve loco tratando de sacar conclusiones que no sabes si serán acertadas.

La ambientación es fantástica y en mi mente, se sucedían las escenas al típico estilo Assasin's Creed, especialmente con las de lucha. Kenettra es una ciudad en la que querría vivir, que se empapa de esa magia que aporta el Renacimiento y que la autora ha sabido describir con acierto.

Adelina es, sin duda, una protagonista a destacar. Porque no es buena. Es egoísta, creída cuando comienza a ser capaz de controlar su poder y disfruta haciendo sufrir a los demás. Esta personalidad en cierto modo retorcida, se ha ido desarrollando durante esos años de desprecio por parte de su padre y de la sociedad en general. Toda esa frustración acumulada la volcará en sus nuevas habilidades. Por supuesto, también tiene su corazoncito e intenta hacer lo correcto, pero en ocasiones se verá desbordada por el odio que almacena y eso la superará. Esto la convierte en un personaje fuera de lo común y en una chica insoportable en ocasiones. Ha habido momentos en los que me ha gustado por el hecho de no ser la típica niña buena; sin embargo, a veces se "pasa de lista" y cree que ella solita puede controlar la situación (cuando ni siquiera es capaz de controlar bien su propio poder) y reniega de las órdenes que le dan personas más preparadas que ellas. Por lo tanto, puede ser bastante insoportable si se lo propone.

Enzo es el líder de los Dagas y apenas sabemos de él. Es misterioso y al ser alguien de rango tan importante, esperaba conocer más detalles sobre su vida. Solo sabemos un poco del pasado que justifica su papel en la actualidad, y que es de personalidad fría. Y ya. Es la excusa perfecta para meter romance (sí amigos, siempre hay romance) y honestamente, he detestado el lío amoroso. De verdad. Cada vez que Enzo aparecía en el campo de visión de Adelina, esta babeaba por lo guapo y atractivo que era, su fuerza, su virilidad etc. Y como ya sabéis, odio eso. Se pasan la novela en un constante tira y afloja de sentimientos totalmente predecibles en cuanto al desenlace. En serio, esa "relación" sobraba. Mucho.




En el resto de personajes tampoco se profundiza. Están ahí como apoyo estratégico y militar de Enzo. Le hacen caso a rajatabla por diversos motivos. Que esa es otra, Adelina en realidad no tiene motivos. Se une a Enzo porque le salva de morir quemada, bien, pero sigue sus órdenes sin ni siquiera pararse a pensar si es lo correcto o no, si a ella le conviene o si puede confiar en él y en su grupo. Y encima de que actúa como su perrito faldero, la mitad de las veces le desobedece y hace las cosas a su modo creyendo que así es mejor. En fin.

Teren me ha gustado. Es complejo y tiene un pasado complicado que, en cierta medida, puede justificar la crueldad con la que persigue a los malfettos. También destacar la figura de Raffael, una mano amiga dentro del caos y que ayuda a Adelina siempre que puede. Como he comentado antes, los personajes en general son atrayentes debido al aura de misticismo que los rodea y espero con ansias que en la segunda parte Marie Lu nos sepa dar más información.


¿Debería leerlo?


Es una novela con fallos, con unos personajes que dan la sensación de que no terminas de pillarles el punto porque te faltan datos. Si obviamos esto (que espero de verdad que se resuelva en el resto de la saga), la trama está bien planteada, la ambientación es maravillosa y la acción bien descrita te atrapa. En definitiva, Los jóvenes de la Élite merece la pena y espero que su secuela sea igual o incluso mejor.



2 comentarios:

  1. Hola, Marie Lu, es una de mis escritoras favoritas, espero poder leerlo pronto, saludos desde: http://letrasdemiuniverso.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, este libro siempre atrajo mi atención, pero con el paso del tiempo ahora cada vez menos. Y por lo comentas la trama es buena y es un buen libro, pero eso de los personajes me echa más atrás... ^^'
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar