-->

lunes, 8 de enero de 2018

Las novelas desde otra óptica

El otro día estaba curioseando en el Fnac y me encontré con que había salido la segunda novela de Cincuenta sombras de Grey escrita desde la perspectiva del propio Grey. Yo ya era consciente de que la autora había escrito (y publicado) la primera parte, pero suponía que la cosa se iba a quedar ahí. Y ya. Por desgracia, no fue así. Si queréis saber mi particular opinión acerca de esta saga os recomiendo que vayáis a este link donde están las reseñas de los dos primeros (el tercero está leído desde hace tiempo, solo me falta las ganas y la paciencia de ponerme con ello).

Esta es la cuestión sobre la que quiero hablar en esta entrada. A tono personal, no entiendo qué puede encontrar la gente en leerse la misma historia escrita desde el punto de vista del otro protagonista. Quiero decir, puedo comprender que a uno como lector le de curiosidad conocer los pensamientos o creencias de la otra parte. A veces existen escenas en las que te quedas pensando, "joe, cómo me gustaría saber qué piensa x". Pero de ahí a escribir un libro entero me parece que hay un trecho. Y reescribir toda una saga desde el punto de vista de Grey es absolutamente excesivo. No lo digo porque sea Cincuenta sombras y yo siempre haya odiado esta trilogía, ni mucho menos. Esto es algo que ya me sucedió cuando se anunció que la autora de Crepúsculo, Stephenie Meyer, iba a escribir la  historia con Edward como protagonista. Por mucho que yo amara en su momento esta saga, no entendía el propósito más allá de seguir explotando la historia y de ganar dinero a costa de sus fans, evidentemente.


En lo personal, creo que es una manera de seguir sacando dinero de una trama que ya está exprimida. Pienso que es aprovechar el éxito de un determinado libro y abusar en cierta medida de él, forzándole a seguir teniendo vida y a seguir expandiéndose aunque realmente no se pueda contar mucho más de lo que se ha contado. Yo no he leído ninguna novela de estas características y respeto, por supuesto, a los fans que decidan adquirirlos. Sin embargo, creo que con sacar un par de historietas de escenas concretas en los ojos del otro protagonistas y publicarlas gratuitamente en la web del autor es más que suficiente. Como si fuera un fanfic. Pero claro, eso no genera beneficios y es mucho mejor escribir la misma historia. Aunque quizá me estoy confundiendo y en realidad estos libros (u otros del mismo estilo) merecen la pena.

¿Qué opináis? :)

2 comentarios:

  1. Te doy la razón pienso igual que tú. Leí Grey por curiosidad, pero leer los mismos diálogos de nuevo me hartó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que muchas cosas se van a repetir, lo único es que vamos a ver los pensamientos de la otra parte. Si hubiera un cambio sustancial entre este libro y la saga, quizá mereciera la pena, pero para que sea igual...

      ¡Muchas gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar